B NACIONAL
Santamarina sacó ventaja, supo defenderla y logró aire para su objetivo de permanencia
Apretada victoria frente a Atlético de Rafaela. Fue 1-0, con gol de Francisco Oliver. El aurinegro sumó valiosas centésimas para los promedios.
Santamarina se anotó una victoria necesaria en la B Nacional, con un apretado 1-0 frente a Atlético de Rafaela, que le permite sumar valiosas centésimas en los promedios de descenso.
Recibí las noticias en tu email
El aurinegro sacó ventaja en un trámite parejo y chato durante el primer tiempo, gracias a una corajeada de Telechea y un cabezazo de Oliver. Y en la segunda parte, se replegó contra su área para defender sin la pelota, hasta llegar al alivio del pitazo final y dejar los tres puntos en casa.
El juego fue equilibrado en la parte inicial. Ambos intentaron cuidar la pelota, pero adelantaron sus líneas defensivas y todo el desarrollo fue de tres cuartos a tres cuartos. Entonces, hubo pocos espacios y faltó lucidez para generarlos.
En ese panorama, el aurinegro encontró una buena solución mediante las trepadas de Politano. En una de ellas, tras combinar con Telechea, mandó el centro que le quedó largo a Michel. Y en otra, envió el pase atrás para González, cuyo remate frontal encontró bien parado a Macagno.
Del otro lado, Pogonza exigió a Rodríguez con un zurdazo y Borgnino definió desviado entre las dudas defensivas del aurinegro. El otro Rodríguez, el zaguero uruguayo de la visita, también dispuso de la suya, pero Morales apareció bien ubicado para despejar en el área.
No pasaba demasiado, cuando el local sacó ventaja. Telechea presionó con esfuerzo, mandó el centro desde el fondo de la cancha y Oliver apareció con un cabezazo furibundo pisando el área por el sector opuesto, para el 1-0.
En el segundo tiempo, Santamarina resignó protagonismo y tenencia de pelota. Rafaela la manejó casi todo el tiempo, sin demasiada profundidad pero con insistencia hacia la valla tandilense.
Las llegadas de los santafesinos no fueron muy continuas. Rodríguez tuvo trabajo para anticipar a Quiroga y en un disparo cruzado de Romero. Santa contó con el esfuerzo de Telechea para aguantar la pelota y del capitán González para generar algunas infracciones que le dieron respiro al equipo.
Rafaela mejoró con el ingreso de Ramírez, dueño de cada pelota parada y de la generación de ataques. Pero el local aguantó a pie firme, decidido a mantener la diferencia.
El aurinegro se dedicó a defenderse y apenas replicó un par de veces con peligro. En una de ellas, Telechea eligió la definición en lugar del pase a Michel, y el remate se perdió en el corner ante la marca de Rodríguez. Y de inmediato, Oliver ganó por arriba y la pelota dio en la mano de Romero muy separada del cuerpo, sin sanción por parte de un Bocca que estuvo correcto en el resto del partido.
La tozudez rafaelina le alcanzó para generar alguna acción más. La más clara, un centro de Albertengo que Rodríguez cabeceó de pique al suelo para que la pelota se perdiera alta.
Santamarina se desahogó con un festejo esperado. Mejoró en lo numérico y en lo anímico, como para encarar con mayor optimismo el último tramo de la temporada. Y tal vez, en circunstancias más favorables, pueda apuntar a generar algo más de juego.
SANTAMARINA 1-RAFAELA 0
(6) Nicolás Rodríguez
(6) Agustín Politano
(6) Matías Kabalín
(7) Leonardo Morales
(6) Osvaldo Barsottini
(6) Francisco Oliver
(6) Mariano González
(5) Leonel Pierce
(5) Iván Pérez
(5) Martín Michel
(6) Fernando Telechea
Guillermo Pereyra
Ramiro Macagno (6)
Lucas Blondel (5)
Tomás Baroni (7)
Sergio Rodríguez (6)
Nicolás Zalazar (5)
Luciano Pogonza (5)
Lautaro Navas (6)
Emiliano Romero (6)
Marco Borgnino (6)
Mauro Albertengo (5)
Matías Quiroga (5)
Juan M. Llop
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Bruno Bocca (6). Gol: PT: 43’ Oliver (S). Cambios: en Santamarina: ST: 38’ Emiliano Bogado por Michel, 42’ Maximiliano Osurak por Telechea y 44’ Nicolás Valerio por Politano. En Rafaela: ST: 24’ Gabriel Ramírez (7) por Navas y 34’ Juan C. Esquivel por Pogonza.
La figura
Leonardo Morales
Un puntal en la defensa de Santamarina. Tuvo apariciones acertadas en el primer tiempo y varios rechazos en la segunda parte, en situaciones apremiantes.