FEDERAL A
Santamarina y el partido que terminó en escándalo
Empató sin goles con Cipolletti. Repitió falencias de partidos anteriores, aunque lo pudo haber ganado sobre el final. El partido marcó el final del ciclo de Gastón Pernía como DT.
Santamarina dejó pasar otra ocasión de lograr su primera victoria en la temporada 2024 del torneo Federal A, al igualar sin goles con Cipolletti, en un intenso partido jugado ayer en el estadio San Martín, que marcó el final del ciclo de Gastón Pernía como director técnico (ver aparte).
Recibí las noticias en tu email
El aurinegro diseñó otra producción discreta, maquillada en el final, cuando al menos fue hacia delante en busca de un desnivel que no llegó.
Puede interesarte
El visitante mostró mayores recursos de juego, sobre todo cuando Santiago Jara tomó contacto con la pelota. Tello se impuso con su trajinar en la zona media y Michelena se asoció retrasándose algunos metros para salir del área. Y con la dupla Kucich-Liendo por izquierda, el equipo sureño estableció un cierto dominio durante la etapa inicial.
Así fue que el Jara visitante la armó toda por izquierda y Michelena cabeceó desviado desde buena posición.
Santamarina se debatió con sus propias falencias. Le costó mucho el manejo de la pelota y por momentos eligió replegarse para no quedar más expuesto, frente a un rival que podía lastimarlo.
El aurinegro respondió con un quite de Pérez por la zona de Carrera, punto flojo del visitante, y Michel remató alto desde media distancia.
Del otro lado, en la más clara de la parte inicial, Michelena pivotó para Jara, quien remató débilmente y no pudo superar la oposición de Mazza.
A la posible reacción tandilense la marcó Agustín Jara, desprendiéndose desde el fondo. Se apoyó en su hermano Joaquín, participó Michel con el centro y el marcador central metió una mediavuelta que encontró bien parado a Crespo.
Cipolletti, más entero para las divididas, volvió a llegar con peligro a los 41'. Otra vez se lució Santiago Jara, con una gambeta ante Domínguez, pero volvió a aparecer Mazza para contener.
Para el segundo tiempo, Pernía mandó a Tus por Ola, en procura de mayor profundidad sobre la izquierda.
Sumado a que Igartua empezó a imponer presencia en el medio, Santamarina creció en el juego.
Cipolletti perdió al capitán Berra y a Jara, ambos golpeados, y de a poco pareció más decidido a esperar y contraatacar. También con una dolencia se fue Michel, reemplazado por Villanueva.
Dentro de un trámite ya más parejo, Joaquín Jara le pasó cerca al travesaño con un remate de media distancia.
Quedó claro que Cipolletti cuenta con más recursos desde el banco, porque sus ingresados estuvieron a la altura del partido. Incluso Iachetti armó una gran maniobra sobre la izquierda, buscó el primer palo y Mazza la mandó al córner en gran reacción.
También Santamarina tuvo la suya, cuando Villanueva alargó para De la Vega y el ayacuchense eligió la gambeta en lugar de la definición ante la salida de Crespo, que le ganó el duelo.
Ya el trámite era abierto, con un aurinegro que entregó todo para compensar sus dificultades. Villanueva y Bruggesser aportaron otra energía, el menor de los Jara cumplió tanto de “8” como de “4” y los últimos minutos dejaron ver un Santamarina más entero.
Pudo ser victoria local en el minuto 90, pero Crespo sacó en la línea un cabezazo del zaguero Domínguez, que llevaba destino de red.
Fue justo el reparto de puntos, aunque los arqueros impidieron goles y se transformaron en figuras. No parece servirle demasiado a un Santamarina que sigue dejando unidades en el camino y se fue en medio de reproches de su gente.
SANTAMARINA 0-CIPOLLETTI 0
(8) Juan P. Mazza
(5) Matías Labaroni
(6) Luciano Domínguez
(6) Agustín Jara
(6) Maximiliano Martínez
(7) Nicolás Igartua
(7) Joaquín Jara
(6) Marcos Pérez
(4) Ángel Ola
(5) Martín Michel
(5) Facundo De la Vega
Gastón Pernía
Facundo Crespo (8)
Matías Carrera (4)
Yago Piro (5)
Manuel Berra (5)
Matías Kucich (6)
Walter Lara (6)
Boris Magnago (5)
Laureano Tello (7)
Santiago Jara (7)
Manuel Liendo (6)
José Michelena (6)
Gustavo Noto
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Gabriel Araujo, de Mendoza (6). Cambios: en Santamarina: ST: al comienzo, Elián Tus (5) por Ola; 19' Lautaro Villanueva (6) por Michel; 26' Valentino Bruggesser por Labaroni; 35' Vicente Barberini por De la Vega. En Cipolletti: ST: 12' Leandro Wagner (6) por Berra y Alex Díaz Borda (5) por S. Jara; 19' Nicolás Iachetti (7) por Liendo; 29' Juan Fernández por Magnago e Iñaki Marcos por Michelena.
La figura
Juan Pablo Mazza
El arquero de Santamarina estuvo atento en cada intervención y tuvo su salvada cumbre en un tiro esquinado de Iachetti. Junto a su colega Crespo, fueron principales responsables del 0-0.