Santero festejó en un final vibrante en San Luis
El mendocino superó en la última curva a Werner y se quedó con la victoria en la primera prueba de la Copa de Oro

Julián Santero (Ford) consiguió una increíble victoria en la final del Turismo Carretera (TC) de San Luis, al superar en la última curva del autódromo Rosendo Hernández a Mariano Werner (Ford), quien lideró casi por completo la prueba, la primera de la Copa de Oro que dirimirá al campeón.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl piloto mendocino, de 29 años y que había largado adelante en la primera serie, luego de conseguir la pole position el sábado, aventajó por apenas 1s. 110/1000 al paranaense, que experimentó una falla en la bomba de nafta en el segmento de cierre de la competencia
"Se rompió la bomba de nafta. Había empezado a fallar en la curva 1, cuando se relanzó. Al final pensé que había cambiado de bomba, pero le erré a la perilla... Le pido disculpas al equipo", explicó Werner a la trasmisión radial de 'Campeones' (AM 590 Radio Continental).
La carrera se extendió una vuelta más de lo previsto (26), debido al ingreso del auto de seguridad, por una neutralización ocurrida ante un despiste múltiple que involucró al quilmeño Esteban Gini (Toyota) y al arrecifeño Juan Tomás Catalán Magni (Ford), en el giro 23.
En el relanzamiento, Santero le puso el automóvil a la par a Werner, quien -sin embargo- se defendió bien y consiguió superar al mendocino por afuera en la curva 3 del trazado para encaminarse hacia la victoria.
Pero a falta de escasos metros para la bandera a cuadros, la bomba de nafta del paranaense falló y así el oriundo de Guaymallén heredó un impensado triunfo, el segundo en la temporada (en abril pasado festejó en El Calafate) y el séptimo en 82 carreras decisivas del TC.
Santero recorrió las 26 vueltas en un registro de 48m. 39s. 463/1000; aventajando por 1s. 110/1000 a Werner, con un promedio de 144, 273 kilómetros por hora.
La tercera posición quedó en manos del campeón vigente, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino), quien arribó a 1s. 454/1000.
En su mejor labor en las 11 carreras de la temporada, el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet) arribó en la cuarta posición, a 1s. 969/1000; el bonaerense de San Miguel, Otto Fritzler (Ford) terminó quinto, a 2s. 450/1000; y el loberense Jonatan Castellano (Dodge) concluyó sexto, a 2s. 548/1000.
El uruguayo Marcos Landa (Torino), el balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet), el comodorense Marcelo Agrelo (Dodge) y el de Tres Algarrobos, Juan Martín Trucco (Dodge), completaron los diez primeros puestos de la clasificación.
En su retorno a la divisional, luego de haber cumplido toda la temporada 2023 en el IndyCar de los Estados Unidos, el arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet) culminó en el decimotercer lugar.
Cumplida la primera de las cinco fechas de la Copa de Oro, Werner es el líder con 73 puntos, seguido por Santero con 55; Mangoni, 39; Urcera, 38,5; Castellano, 33,5; Landa, 31. Más atrás, y con el recurso de pelea del denominado 'último minuto', están Trucco con 27,5 unidades y el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), con 26.
La próxima competencia del calendario será el domingo 1° de octubre en el autódromo Ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Pernía no pudo progresar
Otro fin de semana con sabor a poco vivió Leonel Pernía, esta vez en el autódromo de San Luis. Lejos en entrenamientos y en clasificación (26to a casi un segundo y medio del ganador Santero), le tocó largar su serie en novena posición y así llegó, a más de 8 segundos de Ardusso.
La final lo vio partir desde el cajón 25 y nunca su Chevrolet se mostró demasiado competitivo; solo para circular “sobrado” en el medio del pelotón. Fue superado más de lo que pudo sobrepasar, aunque terminó 20mo. gracias a las deserciones.
En el campeonato figura 18vo. con 174,5 unidades y por supuesto no pierde la ilusión de meterse entre los 3 de último minuto para luchar por el título, aunque deberá mejorar mucho para poder lograrlo.