TURISMO NACIONAL
Santero heredó el triunfo por la exclusión de Urcera
El piloto de Ford no superó la revisión técnica. Leonel Pernía sigue como líder del campeonato y en la última fecha necesitará ganar para ser campeón.
José Manuel Urcera (Ford Focus) se había quedado con el triunfo en una nueva fecha del Turismo Nacional que se llevó a cabo en Concordia luego de protagonizar una impresionante batalla ante Julián Santero (Toyota Corolla), pero finalmente fue descalificado.
Recibí las noticias en tu email
Urcera y Santero llegaron a la última vuelta en la primera y segunda ubicación, respectivamente, y provocaron el delirio del público, que presenció cómo se pasaron en varias ocasiones en busca del triunfo.
El triunfo en la Clase 3 del TN había quedado en manos de Urcera, que cruzó la bandera a cuadros con menos de un auto de diferencia sobre Santero.
Pero un par de horas después la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT) informó que el auto de Urcera no pasó la técnica por compresión, motivo por el cual recibió la exclusión total del evento.
De esta manera, Santero quedó como el ganador de la competencia. Detrás suyo se ubicaron Alfonso Domenech (Virtus), Jorge Barrio (Cruze), Lucas Vicino (Corolla) y Matías Muñoz (Focus).
Última oportunidad
Leonel Pernía, actual campeón de la Clase 3 del TN, llegaba a Concordia con la ilusión de lograr el triunfo imprescindible para revalidar el título.
Líder durante todo el certamen y con solo “dos balas en el cargador”, tras ser decimotercero en clasificación le tocó largar ayer la primera serie desde el quinto lugar. Con un soberbio manejo bajo la lluvia, se las ingenió para terminar segundo y quedarse con el récord de vuelta.
A sabiendas de que manejo y máquina estaban para lograr la ansiada victoria, salió de boxes Pernía para engrillarse para largar “su” final.
De pronto, lo impensado: se cortó el cable del acelerador y quedó tirado en medio del circuito.
Un cuatriciclo lo llevó de tiro hasta boxes, y trabajando contrarreloj, el equipo dejó el auto en condiciones para la batalla.
De poder largar sexto, pasó a hacerlo en la posición 39.
La imagen del llanto de su padre Vicente, otrora gran caudillo de Boca, parecía todo un símbolo.
Con lluvia de a ratos y soportando el spray de todos los autos, vuelta tras vuelta Leonel fue mejorando hasta culminar en la posición 11 (después 10 a raíz de la desclasificación de Urcera).
Eso le permite seguir liderando el certamen y llegar a la última carrera en Trelew con esperanza. Tiene 232 puntos y lo escolta Jorge Barrio, con 228.
Si gana, “Tanito” será campeón de nuevo. Si no, aunque haya sido el piloto que más puntos cosechó en el año, no estará habilitado para ostentar la corona. Para colmo, seguirá sumando 45 kilos por ser líder del torneo.
Tiago, vigésimo quinto
Tiago Pernía, el hijo de Leo, no tuvo una buena actuación en Concordia. Muy lejos el sábado de los mejores tiempos, ayer largó su batería penúltimo y tuvo que desertar a poco de cumplir el primer giro.
La final lo vio partir en posición 35 y apenas pudo ver la bandera de cuadros en el lugar 25.
En el campeonato se ubica vigésimo noveno, con 33,5 unidades.