Un error que puede costarle el título a Pernía
El tandilense lideraba, pero levantó en el final como estrategia, y terminó sirviéndole el triunfo a un rival directo en el campeonato

El puntano Carlos Javier Merlo, con Toyota, ganó la final de la Clase 3 del Turismo Nacional (TN), en la carrera de los "200 Pilotos", en el marco de la penúltima fecha del calendario, que se corrió en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, en un nuevo final polémico ante la imprevista merma de velocidad del tandilense Leonel Pernía sobre la meta, por un error de su equipo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa fiesta de la Carrera de los 200 Pilotos de Turismo Nacional que se realizó en el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, quedó otra vez apocada por una definición inesperada en la Clase 3, y sorprendió a los más de 30 mil espectadores que colmaron las tribunas del escenario porteño.
Todo marchaba perfecto para Pernía, hasta cinco segundos antes del banderazo final de la carrera de pilotos titulares. El “Bocha” Diego Ciantini había cumplido una gran actuación en la prueba de invitados, al llegar segundo, lo que le permitió a Leonel Pernía partir como escolta en la final.
Exquisito largador, ya al llegar a la primera curva estaba primero y en esa posición se mantuvo hasta casi el final. En determinado momento le preguntó por radio a su equipo: “Y ahora qué hacemos? ¿Gano o llego sexto?”. Esto porque la victoria no era necesaria (ya la tiene) y porque llegando en la posición 6 podía descargar el lastre de su auto.
Sin embargo, al ingresar a la última vuelta, detrás del tandilense se ubicaban Castellano y Merlo - primero y segundo del campeonato - que aún no habían ganado, condición indispensable para alzarse con el título. Por eso nadie ponía en duda el triunfo de Pernía.
Sin embargo, a cien metros del banderazo Castellano levantó para no cargar kilos y por radio le pidieron al tandilense que no ganara. Gravísimo error. Leo Pernía levantó y le sirvió en bandeja el triunfo indispensable a Carlos Javier Merlo.
Ahora el líder del campeonato sigue siendo Castellano - obligado a ganar en la última - pero a un punto está Merlo, que ayer se encontró con el triunfo de regalo.
La desatención de quien le comunicó al piloto de Tandil que levantara, transformó en desazón lo que era una enorme posibilidad de alzarse con el bicampeonato: ahora se alejó de Merlo en puntaje (quedó a 21 y hay 42 en juego), le regaló la victoria (Pernía hubiese llegado tercero en el campeonato a la definición en la última carrera pero con la ventaja de saber que los dos primeros aún “debían” la victoria) y encima volvió a cargar kilos, mientras que Castellano no.
La tercera posición quedó en poder de Manuel Mallo, quien con el Chevrolet se afirmó en la fila india tras haber utilizado su auto Agustín Canapino. Detrás del piloto de Capitán Bermúdez arribó Jerónimo Teti, quien no pudo defender el liderazgo por una falla en el motor (en la primera carrera que ganó su invitado Franco Vivian se presentó un inconveniente en la junta de tapa de válvulas). Germán Todino (Toyota) fue el sexto, seguido por Leonel Larrauri (Peugeot), Sebastián Gómez (Chevrolet), Matías Muñoz Marchesi (Ford) y el campeón vigente Julián Santero (Toyota).
Una carrera con emocionante definición tuvo la Clase 2 de Turismo Nacional, en el nuevo éxito del piloto de Las Rosas, Ignacio Procacitto que alcanzó en Buenos Aires, en donde el cordobés Matías Cravero festejó su primer título argentino.
La competencia de invitados de la Clase 3, la ganó el porteño Franco Vivian, con el Chevrolet Cruze de Gerónimo Teti, escoltado por el balcarceño Diego Ciantini, quien con el Ford de Leonel Pernía realizó un avance desde el quinto lugar, y el arrecifeño Agustin Canapino con el Chevrolet Cruze de Manuel Mallo.
Desarrolladas 11 fechas del campeonato de la Clase 3, tiene como líder al loberense Castellano (Chevrolet Cruze), con 231 unidades, y detrás se ubican el puntano Merlo (Corolla), 230, el tandilense Leonel Pernía (Focus), 208, y el loberense Teti, (Cruze), 205, y el cordobés Facundo Chapur (Focus), 176.
La duodécima y última fecha del campeonato de TN, se correrá el 27 de noviembre en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario.
Mariano recuperó lo que pudo
Bernardo Llaver tuvo problemas con el auto de Mariano Pernía en la carrera de invitados de la Clase 3, al punto de que solo pudo recorrer cinco giros. El tandilenses ex mundialista, a la hora de largar la final de pilotos titulares, lo pudo hacer recién en la posición 39 y al cabo de las vueltas fue progresando hasta ver la bandera de cuadros en la ubicación 23.
Bayala y Aramburu
Poca fortuna tuvieron los tandilenses Lucas Bayala y Tomás Aramburu en la Clase 2. A bordo del auto de este último, Miguel Cangelaro largó décimo la carrera de invitados y venía sexto en gran actuación, cuando problemas en la caja de velocidades lo obligaron a abandonar.
Bayala, como invitado de Francisco Caló, largó en el puesto 28 y finalizó 25to.