Un Gimnasia muy apresurado se dejó ganar por la ansiedad
San Francisco de Bahía Blanca lo derrotó por 2-1, en el estadio San Martín, y se llevó la clasificación. Al “Lobo” le sobró entusiasmo y le faltó claridad.

Gimnasia se despidió del torneo de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, al caer con San Francisco de Bahía Blanca en el estadio San Martín.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl equipo sureño repitió el resultado de la ida, 2-1, y se llevó la clasificación al aprovechar el apuro de un “Lobo” que estuvo lejos de repetir las actuaciones que lo llevaron a ser campeón de la Unión Regional Deportiva.
Los tandilenses nunca le encontraron la vuelta al partido, se dejaron llevar por la prisa y también les faltó puntería cuando tuvieron ocasiones para desnivelar la revancha y llevar la serie a definición por penales.
El dominio inicial de Gimnasia fue territorial, porque empujó para llevar las acciones a campo rival. Estuvo bien Germán Iriart en la contención y distribución, complementado con Montero, pero faltó serenidad en tres cuartos como para tomar las mejores decisiones.
La visita hizo su juego y generó un trámite desprolijo que atentó contra las aspiraciones de los tandilenses. Entonces, más allá de disparos lejanos de Javier Funes y Montero, no hubo mayores zozobras para la valla bahiense.
Ante la falta de acciones colectivas, el juego se rompió desde lo individual, sobre el cierre del primer tiempo. Lucio Fernández desniveló ante Ferranti y fue derribado por Sosa en el área. Penal que Leonel Iriart transformó en gol, con remate bajo y contra poste derecho.
La serie estaba igualada y el panorama era auspicioso, pero el fondo gimnasista quedó mal parado en un envío largo y Barsottini fue al choque con el último esfuerzo a centímetros del área. El olavarriense Gallo entendió que hubo falta y expulsó al capitán local por acción de último recurso. Aunque el tiro libre no arrojó consecuencias, el local quedó en inferioridad numérica y con una ventana menos de cambios, porque Lisi apuró el ingreso de Gogna en lugar de Barbeira cuando quedaba poco para el descanso.
Para la segunda parte, “Leo” Iriart se retrasó para armar la línea de cuatro defensores y Lucio Fernández se despegó para intentar acompañar a “Maxi” González, en una especie de 4-3-2. San Francisco abandonó su postura cautelosa y creció con el ingreso de Hekel, a partir del cual se generó un trámite de ida y vuelta.
De un lado, Argañin controló un remate cruzado de González y manoteó un cabezazo de Ugarte. Del otro, Guillenea tuvo una salvada sobre la línea y Serén echó por encima del travesaño un frentazo de Gandolfo, tras desborde de Vega.
De ese córner llegó el 1-1 y la ventaja visitante en la serie, cuando Ferranti corrigió de cabeza el córner desde la derecha del ataque.
Gimnasia respondió con Lucio Fernández superando la salida del arquero, pero el mismo Ferranti cerró justo para despejar.
El “Lobo” volvió a mostrarse apurado, sin manejo prolijo ni pausa. Ya estaba en cancha Braian Pérez y luego llegó el triple cambio para volver a quedar con tres defensores y poblar mejor el sector medio. Jeremías Funes por Javier, Cardoso por Ugarte y Lajos por Fernández para el cuarto de hora final.
El trámite no varió, aunque Lajos estuvo cerca en una maniobra individual y remate violento que Argañin rechazó con esfuerzo.
Gimnasia siguió siendo presa de sus nervios. Aunque quedaron diez contra diez (Quijada se fue expulsado en un entrevero que también mandó a vestuarios a Lisi), el local perdió toda ilusión cuando Vega presionó y cedió para la definición de Gandolfo, ya sobre el minuto 90.
Hubo tiempo para la expulsión de Lajos, con roja directa por falta contra Álvarez López, y para que los aplausos coronaran la campaña de Gimnasia, en una noche en la cual estuvo lejos de su mejor nivel.
SÍNTESIS
GIMNASIA Y ESGRIMA 1
Leonardo Serén; Osvaldo Barsottini, Enzo Guillenea y Javier Funes; Leonel Iriart, Gerónimo Montero, Germán Iriart y Lucio Fernández; Jonathan Ugarte; Nicolás Barbeira y Maximiliano González. DT: Leonardo Lisi.
SAN FRANCISCO 2
Juan I. Argañin; Pedro Ferranti, Joaquín Sosa, Manuel Álvarez López y Nahuel Bardella; Leonardo Verdino; Franco Pérez, Maximiliano Gandolfo y Lautaro Quijada; Alexis Vega y Alejandro Vila. DT: Martín Carrillo.
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Jerónimo Gallo (Olavarría). Goles: PT: 43’ L. Iriart (G), de penal. ST: 23’ Ferranti (SF) y 45’ Gandolfo (SF). Cambios: en Gimnasia: PT: 48’ Leonardo Gogna por Barbeira. ST: 12’ Braian Pérez por González; 31’ Jeremías Funes por Javier Funes, Guillermo Cardoso por Ugarte y Brian Lajos por Fernández. En San Francisco: ST: 10’ Leandro Hekel por Pérez; 29’ Nahuel Muñoz por Bardella y 35’ Jonathan García por Vila. Incidencias: PT: 46’ expulsado Barsottini (G). ST: 43’ expulsados Lisi (DT de G) y Quijada (SF); 48’ expulsado Lajos (G).