Un Santamarina sin reacción cayó de local frente a un rival más compacto y efectivo
Defensores de Belgrano se llevó los tres puntos de Tandil. Fue 2-0, con goles en el segundo tiempo. El aurinegro no tuvo variantes ni rebeldía al quedar en desventaja.

Santamarina pagó un alto precio por sus errores y su falta de recursos, frente a un Defensores de Belgrano que hizo valer su efectividad para llevarse los tres puntos de Tandil.
El equipo capitalino, en un rato de inspiración ofensiva durante el segundo tiempo, inclinó en su favor la balanza de un partido apenas discreto en el estadio San Martín.
En un tramo de un poco más de diez minutos, Defensores hizo los goles del 2-0 definitivo, a través de Silvio Martínez y Elías Borrego. Resultado que sostuvo el arquero Marcos Peano, cuando en el minuto 90 rechazó un penal ejecutado por Martín Michel.
Fue la última imagen de un desteñido Santamarina, que defeccionó en la segunda mitad después de haber sido levemente superior en la primera.
Dentro de un trámite parejo y desprolijo, el aurinegro tuvo algunos pasajes favorables. Salió jugando desde el fondo con prolijidad, lastimó en algunas estocadas de Leiva por izquierda y generó acciones con pelota parada que no supo aprovechar. La más clara, un córner que Boolsen conectó con zurda y pasó cerca.
Además, en 18′, Leiva escapó desde la zona central y definió desviado, con Peano como única oposición.
La visita ajustó marcas en el medio y el trámite se hizo más interrumpido, con infracciones casi constantes, sobre todo contra Santillán cada vez que intentó encarar. No aparecieron espacios de maniobra y en eso falló el aurinegro, ya que insistió por los sectores más poblados y facilitó la tarea de un rival cada vez más confiado.
Así y todo, Santa llevó el peso del partido y estuvo cerca del gol. Lo tuvo Mariano tras centro bajo de Jara, pero su remate desde el borde del área se desvió y se perdió en el córner; y en un pase de Leiva a Michel que terminó en tiro apenas ancho del retornado “7”.
Defensores de Belgrano esperó su momento, notó la falta de profundidad de su rival y llevó peligro poco antes del descanso. Tras una salida en falso de Barsottini, Carrasco apareció con lo justo para evitar que un centro de Torres tuviera consecuencias más serias. Y una contra manejada por Borrego, con pase profundo a Martínez, exigió a un cierre salvador de Pierce.
El aurinegro concedió demasiados espacios de maniobra en el segundo tiempo y lo pagó caro. En 8′, el grandote López los encontró en tres cuartos y asistió la corrida de Martínez, quien en posición dudosa se filtró entre los centrales y definió por bajo, a la izquierda de Avellaneda.
Santa sintió el impacto, no reaccionó y sufrió el segundo gol a los 19′: pase profundo de Olivares para López por punta derecha, centro del “9” con varios receptores posibles y aparición de Borrego para resolver de primera y mandarla a la red.
0-2, nunca se apreció la rebeldía necesaria para al menos llevarse por delante al adversario. El visitante impuso su mayor energía en el sector medio, apeló a su oficio y controló el desarrollo, ayudado por un árbitro Franklin poco propenso a castigar las pérdidas de tiempo y las faltas sistemáticas para interrumpir ataques. Para colmo, sin variantes ofensivas en el banco de suplentes, el único cambio dispuesto por Ricchetti (desde su domicilio, afectado por Covid-19) y Nosei (desde el borde de la cancha) fue el ingreso de Valenzuela por Santillán.
La imagen del tramo final fue decepcionante. Apenas los intentos de Mariano y las trepadas de Carrasco generaron alguna expectativa. Ni siquiera los centrales, generalmente puntos altos, mostraron la solvencia de otras tardes. Y Leiva, el mejor del aurinegro en el primer tiempo, no tuvo participación en el segundo.
Así y todo, el descuento pudo llegar si Franklin cobraba penal por un agarrón de Levi a Michel, cuando iban 38′. Sí sancionó una mano de Mayola, a los 45′, pero el remate de “Cabe” desde los once metros fue rechazado por Peano, volcándose hacia su izquierda.
Fue la última escena de una tarde en la cual Santamarina retrocedió varios casilleros en su nivel y lo pagó con una derrota. Le queda levantar cabeza, afrontar la adversidad y hacerse fuerte el próximo jueves, cuando reciba a All Boys.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSANTAMARINA 0-DEF. DE BELGRANO 2
(5) Nicolás Avellaneda
(6) Gabriel Carrasco
(5) Patricio Boolsen
(5) Osvaldo Barsottini
(5) Agustín Jara
(6) Guillermo Santillán
(5) Leonel Pierce
(5) Facundo Leiva
(6) Mariano González
(4) Thiago Beltrán
(4) Martín Michel
Mauricio Nosei
Marcos Peano (6)
Nicolás Álvarez (5)
Máximo Levi (5)
Emiliano Mayola (5)
Iván Nadal (6)
Marcos Rivadero (6)
Cristian Torres (5)
Juan M. Olivares (6)
Elías Borrego (7)
Silvio Martínez (6)
Luis López (6)
Gastón Esmerado
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: Adrián Franklin (4). Goles: ST: 8′ Martínez (D) y 19′ Borrego (D). Cambios: en Santamarina: ST: 27′ Pehuén Valenzuela por Santillán. En Defensores de Belgrano: 21′ Alejandro Lugones (5) por Torres; 26′ Lautaro Mur por Borrego; 40′ Juan M. Sosa por Olivares e Iván Sandoval por López. Incidencia: ST: 45′ Peano (D) le atajó un penal a Michel (S). Resultado moral: Santamarina 1-Defensores de Belgrano 2.
La figura
Elías Borrego
Bien posicionado para impedir ataques del rival y fino para desprenderse de la pelota. Ocupó varias posiciones, con igual efectividad. En gran aparición, fue autor del segundo gol de Defensores de Belgrano.