DJOKOVIC SE RETIRÓ DEL TORNEO
Victorias de Alcaraz y Sinner, que llegó a ser número uno del mundo
El tenista serbio Novak Djokovic anunció ayer su retiro del torneo de Roland Garros por problemas en la rodilla derecha, y de esta manera se confirmó que el italiano Jannik Sinner será el nuevo número uno del mundo.
Recibí las noticias en tu email
Djokovic (1°) protagonizó así la nota dramática de la jornada en el Abierto de Francia, después de su laboriosa victoria de este lunes en cinco sets frente al argentino Francisco Cerúndolo.
De este modo, "Nole" quedó fuera de combate en París y cederá el primer puesto del ranking mundial a Sinner a partir del próximo lunes, cuando se publique la clasificación.
El italiano (2°) le ganó 6-2, 6-4 y 7-6 (3) al búlgaro Grigor Dimitrov (10°) y se metió en las semifinales del segundo Grand Slam de la temporada, al igual que el español Carlos Alcaraz (3°), que venció al griego Stefanos Tsitsipas (9°) por 6-3, 7-6 (5) y 6-4 en la capital francesa.
La cuenta oficial de Roland Garros informó en sus redes sociales que "Djokovic se ha retirado por una lesión en la rodilla derecha. Le deseamos a Novak una pronta recuperación", agregó la comunicación.
"Debido a una lesión en el menisco medial de la rodilla derecha (detectada tras una resonancia magnética realizada este martes), Novak Djokovic, que mañana se enfrentaría a Casper Ruud en los cuartos de final, se vio obligado a retirarse de Roland Garros", amplió la organización del certamen.
A su vez, el serbio se explayó en sus redes sociales: "Estoy muy triste de anunciar que tengo que retirarme de Roland Garros. Jugué con mi corazón y di todo de mí en el partido de ayer y desafortunadamente, debido a mi desgarro medial de menisco en mi rodilla derecha, mi equipo y yo tuvimos que tomar una decisión difícil después de una cuidadosa consideración y consulta", reportó.
Djokovic había acusado serios dolores en su rodilla derecha durante su partido de este lunes, en el que pudo vencer tras más de cuatro horas y en cinco sets a Cerúndolo. El serbio caerá, por lo menos, al segundo lugar del ranking ATP, ya que pierde 1.600 puntos del año pasado.
Esta lesión genera incertidumbre en torno al futuro del balcánico, ya que podría perderse Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que arranca el 1 de julio.
Su sucesor en la cima del ranking será el italiano Sinner, de 22 años y que este año ganó el Abierto de Australia, el Masters 1000 de Miami y el ATP 500 de Rotterdam.
La noticia de la baja de Djokovic también provocó la clasificación del noruego Ruud (7°), finalista de Roland Garros en 2022 y 2023, a las semifinales.
Ayer, Sinner obtuvo el triunfo luego de 2 horas y 29 minutos de juego, en un partido en el que comenzó dominando al búlgaro Dimitrov, pero terminó sufriendo en el último set, que debió definirse en el tie-break.
El italiano se enteró luego del partido que será el nuevo número 1 del mundo y reveló emocionado: "Qué puedo decir. Antes que nada, es el sueño de todos ser número 1. Le agradezco a todo mi equipo, sin ellos es difícil, y también a todo el público. Es un momento especial para mí".
El nacido en San Cándido y ganador de 14 torneos ATP hasta el momento, había llegado a Roland Garros con varias dudas por problemas en su cadera que no le permitieron tener una buena gira de polvo de ladrillo, pero en los cinco partidos que jugó en París mostró un altísimo nivel que lo pone como uno de los grandes candidatos a levantar la Copa de los Mosqueteros.
De esta manera, Sinner se metió por primera vez en su carrera en las semifinales de Roland Garros.
Su mejor actuación previa habían sido los cuartos de final alcanzados en 2020.
Su rival en la próxima instancia saldrá Alcaraz, vencedor de Tsitsipas. Asimismo, el murciano dominó el marcador desde el primer game, aprovechando su primer break point y manteniendo una fortaleza mental notable. A pesar de perder una ventaja de 4-2 a 4-4 en el segundo set, ganó el partido en dos sets.
En el tercer set, dos dobles faltas de Tsitsipas le permitieron quebrar en el 3-3, lo que consolidó su camino hacia la victoria.
Este desempeño lo llevó a clasificarse por quinta vez a las semifinales de un Grand Slam, bajo la dirección de Juan Carlos Ferrero.
"Jugué genial, controlé bien mis emociones y estuve muy calmado en momentos en los que debí estarlo", expresó Alcaraz. "Estoy feliz con cómo me manejé, y de estar de nuevo en semifinales en Roland Garros", completó el español. (NA)