Zubeldía será mundialista por cuarta vez: “Lo tomo con la misma alegría que a la primera”
El tandilense integra el seleccionado nacional de mayores de 50 que jugará en Rotterdam. Un repaso sobre su carrera y su reciente participación en la primera división de Independiente.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/zubeldia_1.webp)
Por Fernando Izquierdo, de esta Redacción
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailfernandoizquierdo@hotmail.com
Del 20 de julio al 1° de agosto, la selección argentina de hockey para mayores de 50 años competirá en el Mundial master de Rotterdam, en Países Bajos.
El plantel albiceleste tendrá presencia tandilense de la mano de Matías Zubeldía, quien afrontará su cuarta cita ecuménica tras sus experiencias en España, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Zubeldía, quien recientemente fue parte del plantel de primera división de Independiente que obtuvo el subcampeonato en el Regional A de Mar del Plata, visitó Último Bondi (emitido de lunes a viernes de 18 a 20 por Tandil FM 104.1 y Eco TV) para referirse a esta nueva citación y a otros aspectos de su carrera deportiva:
-¿Qué significa esta nueva convocatoria?
-Es una alegría. Si bien será mi cuarto Mundial, tomé la noticia como si se tratase del primero. Vengo de un proceso de un año y medio con mucho sacrificio, estuve viviendo en Chile y, todos los meses, viajaba a Buenos Aires desde Santiago. Era un esfuerzo muy grande ese traslado, en cuanto al tiempo y a ordenar mi trabajo. Fue un sacrificio que estuvo recompensado porque, por suerte, estoy en la lista de los 18 que iremos al Mundial.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/zubeldia_2.webp)
-¿Cómo se produjo tu acercamiento a las selecciones nacionales?
-Volví desde Italia a Buenos Aires a los 40 años, no estaba haciendo deportes, pero me enganché con un seleccionado que se estaba armando para ir al Mundial 2018. Atravesamos un proceso de un año hasta ir a ese campeonato, viajamos sin experiencia en competencias de ese tipo. Encontramos equipos muy profesionales. Fue el comienzo de un largo proceso de muchos torneos, con un grupo de jugadores de distintos puntos del país.
-¿Cómo fueron tus antecedentes mundialistas?
-El primero fue en Terrasa, España. Fuimos en varones y en mujeres, vivimos una experiencia increíble, fue muy lindo. Quedó un grupo formado, con el que fuimos a un segundo Mundial en Sudáfrica y a un último en Nueva Zelanda, en el que salimos terceros, un mérito increíble.
Y, en 2023, fuimos campeones panamericanos
En medio de ello, en 2019, jugué un Europeo para Italia, en Rotterdam.
-Son resultados que marcan una evolución en los seleccionados argentinos master.
-Sí. En 2018 no estaba claro si éramos un grupo de amigos que íbamos a divertirnos o qué. En los últimos Mundiales nos fuimos enganchando todos, a las mujeres les va súper bien, suelen estar en el podio. En el último Mundial, tres equipos fuimos terceros, así que Argentina va teniendo una muy buena evolución.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/zubeldia_3.webp)
-¿Cómo te anoticiaste de esta nueva citación?
-Antes de una práctica, el entrenador nos dio la lista. Hubo un proceso de 35 jugadores, seis de ellos juegan en el exterior.
Fue una felicidad absoluta para quienes fuimos elegidos, todavía nos emocionamos y tenemos ese cosquilleo en la panza ante la idea de ponernos la celeste y blanca, que es lo más lindo que nos tocó.
Orígenes
-¿Cómo fueron los comienzos de tu carrera?
-En Tandil, debuté en primera división teniendo 15 años. Era muy chiquitito, jugaba de 5 y armaba el equipo. Me tocó a ir a un Argentino, en Salta.
A los 16, me convocaron para un seleccionado nacional de jugadores del Interior, en el que estuve dos años. Éramos todos chicos del Interior, con un arquero de Buenos Aires.
A los 18, me llamaron para ser ayudante técnico de ese seleccionado. En mayores, participé de una concentración que se hizo en Mar del Plata. Yo estaba mirando un partido sentado en una tribuna y Marcelo Garraffo me llamó y me hizo participar. Era una lista de 18 y quedé en el puesto 20.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/zubeldia_4.webp)
-¿Con qué club de la ciudad tenés mayor identificación?
-Es raro. Mucha gente no sabe por qué soy tan fanático de Los 50. Somos diez hermanos, mis hermanas también jugaban al hockey. Yo era muy inquieto de chico, me daban un palo de hockey para que no moleste más. Y, cuando arranqué, Los 50 me daba mucha contención, la gente se ocupaba mucho de mí, me cuidaba, me daba de comer. Sentí mucho arraigo y protección, es por eso que quiero tanto a Los 50. Me formé ahí y con 13 ó 14 años ya era entrenador de una novena. Y a los 18 ya dirigía la primera, una locura.
Después, deportivamente me formé en Independiente, en ese sentido ése es mi club.
-¿Qué tipo de jugador sos?
-Toda la vida jugué de 5 y soy de hablar mucho. Cuando me fui a Ciudad de Buenos Aires empecé a jugar en otros lugares del mediocampo. También he jugado como defensor. Me adapto y sé que para jugar hay que estar listo para varias posiciones. Soy polivalente pero el centro del campo es lo mío.
Actualidad
-Recientemente, integraste el plantel de Independiente que fue subcampeón de un Regional en primera división.
-Todavía insisto, jaja. Llegué a Tandil con la necesidad de mantenerme activo por mi presencia en el seleccionado master. Fui a Independiente, que es mi club, y éramos muy pocos en el entrenamiento. Un nuevo entrenador de la primera me pidió que le dé una mano en el Regional, que sea capitán junto a Nico Tolosa para que, entre ambos, le demos forma al equipo. Acepté y viajé, aunque lo hice más en carácter de padre, porque es poco lo que puedo aportar en lo deportivo.
-Pero tuviste minutos.
-Un poquito jugué, y me sentí muy a gusto. Es un equipo muy lindo, con muchos chicos con ganas de crecer y que saben escuchar, lo cual me pareció muy raro. Mi objetivo es el de formar un buen grupo humano y que los resultados aparezcan a partir de eso. Siento que mi contención puede ayudar al equipo.
-¿Te interesa ese rol de líder de grupo o, eventualmente, entrenador?
-A principios de año, me citaron para ser entrenador pero mi meta es seguir jugando. Lamento que me van a tener que seguir bancando un tiempo más. Igualmente, hablé con Javier Perotti y le dije que quiero, este año, actualizarme como entrenador. Me voy a capacitar, así que no descarto estar algún día dándoles una mano a los chicos.
-¿En qué medida el hockey permite la inclusión de jugadores veteranos en una primera división?
-Depende de uno y del equipo. Todos mis compañeros del seleccionado argentino juegan en la C de Buenos Aires. Pero lo hacen juntos, en un mismo equipo. Son jugadores master que, cada fin de semana, se enfrentan con chicos de 20 ó 21 años. Y ganan algunos partidos. Al estar todos juntos, es mucho más fácil mantenerse en forma y hasta experimentar una pequeña evolución. El límite siempre se lo pone uno.
-¿Y cómo lo llevás vos?
-En este equipo de Independiente no puedo jugar porque son todos chicos jóvenes, entonces quedo relegado porque cuando entro hago que el juego se vuelva más lento. Pero, rodeado de compañeros de mi edad, podemos enfrentar a equipos jóvenes.
Tengo muy claro cuáles son mis limitaciones, no me pongo a compararme con chicos de 25 ó 30 años. Mi punto de comparación es con mis compañeros del seleccionado, y en esos entrenamientos noto la evolución que me brinda trabajar en un plantel de primera división.
-¿Vas a lograr ser entrenador dejando de lado el deseo de seguir jugando?
-Si me toca colaborar como entrenador, será porque esté jugando en otro lugar. No voy a dejar de jugar, no tengo techo, pienso jugar hasta los 80. Me encanta practicar este deporte, siento que tengo un espacio, un lugar. Hice infinitos amigos con el hockey.
-Para tener vigencia es importante la disciplina, además de una buena genética. ¿Sos obsesivo con los cuidados?
-No, lo que tengo es mucha pasión. Durante toda mi carrera me caractericé por la garra, la lucha, todos tenían condiciones naturales y yo, no. Lo mío era el sacrificio, llegué gracias a mi amor propio. Soy súper competitivo y, al no tener esos dotes naturales, siempre traté de concentrarme mucho en los entrenamientos, en aprender mucho de táctica y estrategia. Creo que sé leer los partidos y transmitirlo.
Con los cuidados no soy tan riguroso, pero soy sano por naturaleza. No fumo ni tomo demasiado alcohol.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/zubeldia_6.webp)