Presentan "Afilada", el sello de calidad que protegerá la Tradición Cuchillera de Tandil
Será el viernes en el Museo de Bellas Artes (Chacabuco 357).Tendrá una jornada especial para escuelas por la mañana y la inauguración oficial para el público general de 17 a 19 hs. La exposición incluirá muestras individuales de cada artesano y el "cuchillo criollo tandilense", una pieza mancomunada que representa el espíritu del protocolo y de la ciudad.
"Este viernes presentamos el grupo Afilada ya con su protocolo firmado", anunció Enry Bonanna . Este reglamento es el resultado de casi tres años de trabajo conjunto con el INTI, la Secretaría de Desarrollo Local y Apymet. Su objetivo es claro: cuidar y certificar la calidad de la hoja tandilense. "Las hojas que estén dentro del protocolo llevarán una marca, una identificación de calidad muy importante", explicó.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl lanzamiento incluirá la presentación de un video documental y el nuevo logo del grupo. La iniciativa es pionera en el país. "Nunca en Argentina se hizo un protocolo con respecto a hojas de cuchillo", expresando su esperanza de que sirva de modelo para otros fabricantes a nivel nacional.
La calidad como estandarte
Pedro Dell´Arciprete , heredero de la tradición de Juca, una empresa con 68 años de historia, calificó este momento como “un sueño hecho realidad”. hasta ahora no existía una norma que diferenciara y pautara la fabricación de un cuchillo de alta calidad en Tandil.
El proceso para lograr una pieza de excelencia, detalló, comienza con la selección del acero, pero es el tratamiento posterior, como la forja, y los detalles finales los que marcan la diferencia. "Un buen acero y una buena hoja, si no van acompañados del resto, sería como ponerse un traje con botas de goma", ejemplificó. Pedro mostró parte del proceso de forjado, desde una barra de metal hasta la hoja terminada, un trabajo que combina tecnología moderna con técnicas tradicionales para garantizar la durabilidad y el prestigio del producto.
Además, destacó la importancia de la exportación, especialmente a mercados como Estados Unidos y España, como un pilar fundamental para sostener a las 18 familias que dependen de su empresa en el actual contexto económico.
El broche de oro: la vaina perfecta
El artesano del cuero, Nucho Zanotti , explicó su rol esencial dentro del colectivo "Afilada". "La vaina es una parte esencial del cuchillo", afirmó. Su participación busca asegurar que la presentación y protección de las hojas estén a la altura de su calidad. "Trato de que las vainas sean acordes con la calidad de los cuchillos que presentan", comentó, aunque sus colegas destacaron su trabajo como una "calidad indiscutible".
Por otro lado mostró diferentes tipos de vainas y estuches, elaborados con cuero de curtido natural que les otorga una rigidez y una categoría distintiva, realzando la pieza final. Para él, es fundamental que el público comprenda el minucioso trabajo artesanal que hay detrás de cada cuchillo y cada vaina.
Mirando al futuro
El grupo "Afilada" no solo se enfoca en el presente. Uno de sus proyectos más ambiciosos es la creación de una escuela de forja para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones y evitar que el oficio se pierda. "Hay como una generación perdida y muy poca gente de una edad intermedia que aprendió el tema de la forja", señaló Enry Bonanna.
El colectivo se reúne semanalmente en Apymet para organizar sus actividades, incluyendo la próxima feria internacional "Afilada" el 29 y 30 de noviembre, que contará con la presencia confirmada de delegaciones de Francia.