Fabian Oyarbide presente, en la llegada de los aviones F-16 en Rio Cuarto
En el desayuno de Tandil Despierta, Fabián Oyarbide, titular de Redimec, analizó la implicancia de las aeronaves, el vínculo de la empresa con este nuevo sistema de armas y el desafío que representa para la tecnología nacional.
Fabián Oyarbide, titular de Redimec, empresa de tecnología de Tandil con proyección nacional e internacional, compartió su experiencia al presenciar el arribo de los aviones F-16.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailOyarbide, vinculado históricamente a la aviación de combate argentina, se mostró emocionado: "Hacía rato que uno no escuchaba el rugir de los motores. Después de los 15 años que tuvimos el contrato de mantenimiento por los Mirage, uno extrañaba ese sonido que realmente te hace vibrar".
El rol de Redimec en el sistema F-16
El empresario explicó la participación de Redimec en la incorporación de este nuevo sistema de defensa. La empresa de Tandil actúa como consultora exclusiva de Lockheed Martin, el fabricante de los aviones, y también representa a Decpace, que provee kits para el mantenimiento de los motores.
Además, Oyarbide detalló que Redimec trabaja con L3 Harris, proveedora de sistemas de comunicaciones y el data link (enlace de datos), lo que implica que la empresa ya está involucrada en la comunicación del avión a tierra y de tierra hacia el resto de las fuerzas.
Oyarbide desestimó las críticas que califican a los F-16 de "chatarra". Afirmó que "los aviones no envejecen, se desactualizan", y estos en particular están muy actualizados, incorporando una tecnología que Argentina no poseía.
"Estos aviones tienen la capacidad de discriminar blancos, de estar comunicados en tiempo real con todos los otros receptores, ya sea del ejército o de la Armada", explicó. Subrayó que la adquisición es un factor disuasivo fundamental: "Nadie se va a meter con alguien que está muy equipado... si no, lo van a pensar dos veces". Agregó que una aviación de combate moderna permite, por ejemplo, interceptar y hacer descender aeronaves no identificadas, como las relacionadas con el narcotráfico.
Reconocimiento internacional y nuevos desafíos
El titular de Redimec relató el intenso trabajo de los pilotos y técnicos argentinos para asimilar esta tecnología completamente nueva, un esfuerzo que sorprende incluso a los fabricantes extranjeros. Respecto al despliegue final en la VI Brigada Aérea de Tandil, Oyarbide estimó que, debido a la complejidad de las obras de infraestructura que requiere la tecnología moderna, la llegada definitiva podría demorar entre dos y tres años.
En un apartado sobre los logros de la empresa, Oyarbide mencionó que Redimec obtuvo la distinción Platinum Award de Garmin, el mayor reconocimiento que la multinacional otorga a nivel global a solo un puñado de empresas. "Ganamos esto por ser los primeros en Sudamérica instalando el producto más sofisticado de Garmin", lo que demuestra el nivel del equipo de trabajo tandilense. "El primer paso para poder concretar algo es estar convencido de que se puede, y el grupo de personas que formamos Redimec estamos totalmente convencidos de eso", concluyó.
Oyarbide y la agenda del Parque Industrial
Como extitular del Consorcio del Parque Industrial, Oyarbide hizo un balance de gestión y se refirió a los problemas históricos y actuales del predio, donde la seguridad es la principal preocupación.
La problemática del acceso y la seguridad
El empresario afirmó que el crecimiento del Parque demanda una solución al ingreso único y la seguridad, que ha visto un incremento en los hechos delictivos. Oyarbide lamentó que una propuesta para utilizar la calle Fangio como ingreso, con menor inversión, no se haya concretado, ya que era considerada el "ingreso natural del aeropuerto" en una hipótesis de crecimiento futuro.
"Hasta tanto no tengamos ese ingreso más controlado, tenemos esa posibilidad de que la gente venga a evaluar cuán riesgosa es o cuán fácil es ingresar", advirtió. Oyarbide comentó que, si bien se está mejorando la vigilancia con rondines y tecnología de cámaras, existe un problema en la falta de presencia policial y en la respuesta de las autoridades ante las denuncias, que en ocasiones son cuestionadas.
Servicios y planificación futura
Oyarbide señaló que el Parque Industrial está bien dotado de energía gracias a la nueva planta transformadora de la Usina, pero anticipó que el próximo gran debate será el agua. Actualmente, el Parque abastece a pozos de la zona de Movediza, pero las propias empresas tienen vedado el uso de esa agua y deben hacer perforaciones propias, lo que podría generar problemas futuros de saturación de la napa.
Finalizó destacando la importancia de la planificación: "Nosotros al menos dejemos las cosas planificadas para que una próxima comisión pueda tener esa posta que te permita avanzar en el mismo sentido... dejar los procesos iniciados".