Fuerza Patria: triunfo tras 38 años
El concejal electo por Fuerza Patria, Rogelio Iparraguirre, celebró la victoria del peronismo en las elecciones legislativas de Tandil después de 38años. En una entrevista en el programa "Tandil Despierta", analizó el ajustado resultado, llamó a la construcción de acuerdos y remarcó la necesidad de poner a la ciudad por encima de las diferencias políticas
Emocionado, recordó el último triunfo del justicialismo en 1987, cuando Gino Pissorno era intendente. "Chino me decía que esta es la mejor elección legislativa desde la vuelta de la democracia en términos relativos", comentó Iparraguirre, destacando que el porcentaje de votos obtenido supera al de aquella victoria histórica.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl concejal electo se refirió a la ajustada diferencia de votos, que rondó los 200 sufragios, y lo comparó con la reñida elección entre el intendente Miguel Lunghi y Mario Bracciale. "Es un escenario muy ajustado que hay que leer con la cabeza fría, aunque con el corazón contento", afirmó.
El fin de un ciclo y la necesidad de acuerdos
Rogelio Iparraguirre analizó el resultado como la convergencia de dos fenómenos clave: por un lado, la consolidación de la visión de ciudad de su espacio político y, por otro, "el cierre de un ciclo político". "El doctor Lunghi va a terminar su sexto mandato rozando el cuarto de siglo, y vaya si eso no es un ciclo político histórico. Pero termina, porque todo termina", expresó, aclarando que no se trata de un ataque personal sino de una constatación de la realidad.
Este nuevo escenario, según Iparraguirre, obliga a un mayor diálogo y a la construcción de consensos. "Vienen dos años de un oficialismo que no solo no recuperó la mayoría en el Concejo Deliberante, sino que se le ahondó notoriamente", señaló. Advirtió que tanto el gobierno como la oposición tienen una gran responsabilidad por delante.
"Un oficialismo que va a necesitar demostrar al máximo su capacidad de construcción de acuerdos, pero también una oposición que tiene que demostrarle a los tandilenses que tenemos esa capacidad de no enceguecernos por una posición relativa y momentánea de poder", reflexionó.
Un llamado a la unidad y una crítica a la polarización
El concejal electo por Fuerza Patria hizo un fuerte llamado a preservar el capital social y político de Tandil, criticando los discursos de polarización extrema. "Los tandilenses no nos votaron para romper algo, ni para destruir un gobierno. Esto lo quiero decir con total claridad", sentenció.
Dirigiéndose a quienes utilizan la frase "kirchnerismo nunca más", fue contundente: "Te equivocaste, eso no es Tandil. Los tandilenses no somos eso". Argumentó que la única expresión a la que la sociedad argentina le dijo "Nunca Más" fue a la dictadura militar. "Al resto son diferencias. Si yo digo 'Rodolfo nunca más', estoy anulando la posibilidad de hacer algo con vos algún día, y acá lo que tenemos que hacer es trabajar por Tandil".
En este sentido, instó a toda la dirigencia, incluido al 35% que votó a La Libertad Avanza, a cuidar el modelo de convivencia de la ciudad. "Tandil tiene que estar por delante de nuestras diferencias políticas e ideológicas", subrayó.
Finalmente, Rogelio Iparraguirre se comprometió a enfocarse en el trabajo que viene. "Se vienen acumulando los problemas y la ciudad no espera. Esto necesita de mucho trabajo y de mucha capacidad de construcción de acuerdos para volver a poner a Tandil por delante", concluyó.