Juan Pablo Frolik destacó la gobernabilidad y el diálogo en la nueva etapa del Concejo Deliberante
El presidente del Concejo Deliberante de Tandil analizó en el desayuno de Tandil Despierta la nueva conformación del cuerpo legislativo y los desafíos de la gestión que comienza, con eje en la gobernabilidad y el diálogo político.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/juan_pablo_frolik.jpeg)
Juan Pablo Frolik señaló como un dato relevante la reducción de la cantidad de bloques políticos en el Concejo Deliberante, que pasaron de seis a cuatro. A su entender, el cambio facilita el diálogo entre las distintas fuerzas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Eran seis bloques, ahora van a quedar cuatro bloques, lo cual creo, a mi entender, es mejor, es más fácil para poder dialogar”, expresó.
En ese marco, detalló que el bloque radical, al que pertenece, pasó de siete a cinco concejales, mientras que Fuerza Patria sumó un integrante y La Libertad Avanza tuvo un incremento significativo. De este modo, el nuevo esquema quedó conformado por el peronismo con siete concejales, La Libertad Avanza con seis y el radicalismo con cinco, lo que ubica al oficialismo en una situación de minoría.
La presidencia del cuerpo y la gobernabilidad
Consultado por la continuidad del radicalismo al frente de la presidencia del Concejo, pese a no ser el bloque con mayor cantidad de bancas, explicó que la decisión respondió a una postura institucional orientada a garantizar la gobernabilidad del intendente electo.
Según sostuvo, que la presidencia del cuerpo legislativo esté en manos del mismo espacio político que el Departamento Ejecutivo permite un diálogo más fluido y evita que las diferencias partidarias o ideológicas obstaculicen el tratamiento de iniciativas necesarias para la comunidad.
La reelección de Juan fue posible a partir del acompañamiento de los distintos bloques, ya que ninguno alcanzaba por sí solo la mayoría requerida de once concejales. En ese sentido, indicó que las demás fuerzas coincidieron en respaldar la continuidad del oficialismo en la conducción del Concejo.
El presidente también aclaró que, ante una eventual ausencia del intendente, la sucesión no recae automáticamente en el titular del Concejo Deliberante, sino en quien encabezó la lista del jefe comunal.
Comisiones y espacios de trabajo
En relación con la organización interna, Juan Pablo Frolik reconoció que la falta de mayorías obligó a una distribución más equilibrada de las presidencias de las comisiones. El bloque radical retuvo la conducción de tres comisiones consideradas estratégicas por su vínculo con el Ejecutivo: Salud, Obras Públicas y Economía.
Por su parte, el justicialismo quedó al frente de cuatro comisiones, La Libertad Avanza de dos y Hechos por Alternativa de una.
Uno de los puntos de mayor dificultad fue la asignación de los espacios físicos de trabajo. Frolik admitió que la sede del Concejo Deliberante resulta insuficiente para que todos los concejales puedan desempeñarse con comodidad.
Un clima político de respeto
De cara a la nueva etapa, el presidente del cuerpo señaló que el principal desafío es dar continuidad a la forma de trabajo que se viene desarrollando. En ese sentido, destacó el respeto entre los dirigentes políticos de Tandil y puso como ejemplo el acto de asunción del 10 de diciembre, donde no se registraron manifestaciones hostiles.
Ese clima contrasta con la tensión que se observa a nivel nacional y constituye una base favorable para el funcionamiento institucional del Concejo Deliberante y el tratamiento de los temas que interesan a la comunidad.