Juan Salceda tras el resultado electoral: "La ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente"
Los resultados inesperados en Tandil, el Dr. Juan Salceda, primer candidato a concejal por la lista "Somos" de la Unión Cívica Radical, analizó el panorama en el desayuno de Tandil Despierta. Calificó el resultado como un "sopapo" y un "cimbronazo" que obliga al oficialismo local a un profundo proceso de autocrítica y a "reperfilar la gestión" de cara a los dos años que restan de mandato.
La ciudadanía nos dio un mensaje claro. Obviamente era un resultado muy inesperado, creo que para el más pesimista de los nuestros y el más entusiasta de los opositores", admitió Juan Salceda durante la entrevista. Aunque reconoció el peso de la polarización nacional entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo, que "arrasó" con el debate local, fue enfático en asumir la responsabilidad. "Sin echarle la culpa a esa coyuntura, nosotros también somos responsables y nos hacemos cargo de que somos gobierno. La gente nos pasó un mensaje claro", sostuvo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara el concejal reelecto, parte del electorado no se sintió satisfecho con los resultados de la gestión actual. “O bien no logramos localizar la elección en el plano tandilense, o para los que lo logramos, nos están diciendo de la misma manera: ”no estamos satisfechos con los resultados que nos da el gobierno'", reflexionó.
Principios inalterables y la necesidad de un cambio
A pesar de la contundente derrota, Juan Salceda defendió los pilares de su espacio político. Afirmó que no se arrepiente del lugar que ocupó la UCR en la elección, alejada de los extremos. "Elegimos el lugar histórico de la Unión Cívica Radical, que es lejos de esos antagonismos que son La Libertad Avanza y el kirchnerismo. Y aunque sabíamos que no era el espacio que atraía las miradas en este debate nacional, no nos queríamos mover de ahí", subrayó, asegurando que si volviera el tiempo atrás, "volvería a hacer lo mismo".
Sin embargo, insistió en que el gobierno local debe acusar el impacto y actuar en consecuencia. Mencionó la frase del intendente sobre "reperfilar la gestión" y aseguró que el mensaje fue entendido. "El gobierno está fuerte, entendió este resultado", afirmó, y prometió: "Vamos a recuperar la agenda pública y sobre todo la iniciativa política para que sepan que nosotros seguimos siendo gobierno por dos años más y que queremos revertir esto. Y lo vamos a revertir, tenemos con qué".
El futuro personal y la autocrítica interna
Consultado sobre sus aspiraciones a la intendencia en 2027, Salceda fue cauto y desestimó cualquier evaluación personal en el corto plazo. "En términos personales, no lo estoy evaluando, y mucho menos con el 14% de los votos del electorado", sentenció. "El futuro del gobierno está anclado a cómo procesa este impacto electoral y cómo se muestra firme y de pie con respuestas de cara a la gente".
El proceso de análisis ya está en marcha. Según Salceda, no se trata de "dar vuelta a la página sin mirar para adentro", lo que calificó como "una necedad muy grande". Informó que se están realizando múltiples reuniones con todos los sectores del espacio, desde el gabinete y el bloque de concejales hasta la juventud radical, para procesar lo sucedido y definir los pasos a seguir. "Es una discusión grande y amplia, pero es una discusión que se hace en el mismo momento que seguimos gobernando. Esto es ahora, no hay mucho tiempo de espera", concluyó.
Finalmente, sobre el impacto en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo obtuvo solo una banca de las que ponía en juego, reconoció que se encontrarán "en una situación de más vulnerabilidad o de menos fuerza parlamentaria", por lo que deberán "redoblar los esfuerzos".