Audiencia pública Ruta 226: Tandil exige obras
Luciano Lafosse, secretario de Planificación y Obras Públicas del Municipio, brindó detalles sobre la reciente audiencia pública celebrada en San Miguel del Monte, que busca avanzar con la privatización de la Ruta 226.
El funcionario confirmó la preocupación central de Tandil: el tramo urbano de la Ruta 226 en la ciudad ha quedado "sin contemplar las obras" en el proyecto de concesión que se está iniciando. A pesar de que la audiencia pública no es vinculante, la participación de Tandil fue considerada fundamental, ya que es "el momento de participación que se tiene" y permite "reclamar nuevamente o insistir en las obras" en el futuro.
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Lafosse destacó que la presentación de Tandil en la audiencia, donde el intendente Miguel Lunghi fue quien inicialmente hizo uso de la palabra y luego le cedió el turno al secretario para una descripción más técnica, fue "lo suficientemente contundente". El propio intendente Lunghi, quien estuvo presente junto a la defensora del pueblo Paula Lafourcade, habló de "discriminación" respecto a la realización de las obras para Tandil, y expresó la necesidad de que "nos dejen afuera de todo esto"
El Secretario explicó que la presentación municipal incluyó un detallado informe de alrededor de 20 páginas, acompañado de estudios técnicos y proyectos que ya habían sido manejados y consensuados previamente con organismos de Vialidad Nacional. Entre las alternativas propuestas, se incluyó desde una "travesía aérea" para la ruta, permitiendo la circulación de la ciudad por debajo y generando pasos transversales, hasta distintas opciones de semaforización para mejorar la seguridad en el trayecto urbano.

Lafosse hizo hincapié en la necesidad de la realización de estas obras, señalando una evidente disparidad con otras ciudades. Mencionó que, a diferencia de localidades como Balcarce o Azul, donde la traza de la Ruta 226 se encuentra a una mayor distancia de los centros urbanos y cuenta con doble carril de ida y vuelta, Tandil, que es "la ciudad más numerosa, más importante, con mayor índice de crecimiento" de la región, "es la ciudad que menos infraestructura tiene" en su travesía de la 226 y "a su vez es la que más atraviesa la ciudad". Se destacó que el censo 2022 indica más de 20.400 personas viviendo en la margen derecha de la ruta en el sentido ascendente, lo que subraya la necesidad de obras de integración y nueva infraestructura.
Aunque la presentación en la audiencia fue oral, el municipio ya había realizado una presentación escrita con la nota del intendente y toda la información técnica. Finalmente, Lafosse destacó que, si bien no hubo una devolución inmediata por parte de las autoridades de Vialidad, sí se comprometieron a brindar un tipo de respuesta a todas las presentaciones realizadas, lo cual es "importante para tener señal de que te están escuchando de verdad".