Estudiantes de Ayres del Cerro exploraron la "cocina" de El Eco Multimedios
Alumnos de sexto año de la orientación en comunicación del colegio Ayres del Cerro, acompañados por su profesora, realizaron una enriquecedora visita a las instalaciones de El Eco Multimedio. El propósito principal de la visita fue permitir a los jóvenes conocer de cerca "la cocina de los medios de comunicación", viendo en acción aquello que estudian en teoría.
Durante su recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar cómo se elabora una rutina informativa, cómo se realizan y editan entrevistas para complementar un panorama o flash informativo. También pudieron apreciar la producción de contenido para distintos formatos como la radio y la televisión. Entre los elementos que más llamaron su atención se encontraron con el estudio del streaming y el proceso de distribución de diarios que comienza desde las 3 de la mañana. Un estudiante mencionó que el estudio de televisión se lo imaginaba más grande, una percepción común ya que "la tele engaña".
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailAl ser consultados sobre los motivos para elegir la orientación en comunicación, los alumnos ofrecieron diversas perspectivas. Algunos la seleccionaron por su conexión con futuras carreras como abogacía, destacando cómo les ayuda a expresarse y a hablar. Otros, la consideraron una opción "más amplia" en comparación con otras orientaciones como Ciencias Naturales, que podría ser más específica para quienes ya tienen definida una carrera relacionada.
Los estudiantes también reflexionaron sobre el grado de influencia de los medios en la sociedad, tanto los tradicionales como las nuevas tecnologías. Reconocieron que los medios influyen "bastante" y que, dependiendo del medio, la misma historia puede ser contada de formas distintas, utilizando palabras específicas para generar un impacto deseado. Asimismo, destacaron la importancia de la perspectiva individual al interpretar la información y, en el caso de El Eco, valoraron la veracidad de la información al comprobarla con imágenes y datos que consideran "verídicos". La profesora explicó que en la orientación se estudia la teoría de la comunicación, la influencia de los medios y sus efectos, para luego pasar a la observación de productos elaborados y finalmente a la producción de contenido propio, como programas de radio o crónicas.
La experiencia fue sumamente valiosa para los alumnos, ya que les permitió "conocer el circuito de la información" y la cantidad de personas que trabajan "detrás de todo lo que se ve". La profesora agradeció la oportunidad de abrirles las puertas y conectar la teoría con la práctica de una manera tan tangible.