Gimnasia de Tandil asume el liderazgo
"Tato" Río es el DT de Gimnasia, líder de la Unión Regional Deportiva. Este lunes habló con Ultimo Bondi sobre el triunfo frente a Independiente y el choque de la próxima fecha ante Deportivo Tandil. También opinó sobre el superclásico y de Gago como DT.
Tras una jornada cargada de emociones en los torneos de la Unión Regional Deportiva, Gimnasia y Esgrima de Tandil se posicionó como el líder de la Categoría A al derrotar a Independiente por 2 a 1.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailRíos expresó su conformidad con el funcionamiento futbolístico del equipo, señalando que desde la primera fecha sienten que lo trabajado en la semana se traduce en el campo de juego. Sin embargo, admitió una "incógnita" o "contradictorio" en que los mejores partidos en cuanto a funcionamiento no siempre se han traducido en buenos resultados, y viceversa, han conseguido mejores resultados en partidos donde no tuvieron su mayor volumen de juego, aprovechando mejor las situaciones y sobrellevando las del rival sin sobresaltos. Respecto al estado del campo de juego, mencionó que, si bien estuvo bien al principio, se deteriora con el avance del año, algo que cree que le ocurre a la mayoría de los clubes por la falta de espacio para desarrollar actividades, diferenciando solo a Velense que, al tener menos uso su cancha, presenta mejores condiciones.
Sobre el partido específico contra Independiente, Ríos indicó que no modifican sus planteos en función del rival, buscando siempre tener protagonismo, defenderse lejos de su arco y considerando que "la mejor defensa es un buen ataque". Reconoció que el planteo inicial no pudo llevarse a cabo desde el principio ya que Independiente arrancó mejor parado y con una actitud positiva, logrando superar a Gimnasia en el inicio. Progresivamente, el equipo se fue acomodando, empezando a tener más dominio y acercamientos al arco rival hasta que llegó el gol. El gol fue considerado merecido por la levantada del equipo, pero la alegría duró poco ya que Independiente empató muy seguido y rápido, llegando al entretiempo con el marcador igualado y con la expulsión de Lucas Porta, un hecho que cambió el mapa del partido.
La expulsión fue clave. Independiente adoptó una postura más defensiva buscando aprovechar algún robo y contraataque. Gimnasia, en cambio, manejó la pelota "con muy buen criterio" y mucha paciencia. El entrenador pidió a sus jugadores que cometieran la menor cantidad de faltas posible, entendiendo que Independiente buscaría aprovechar pelotas paradas. El gol de la victoria llegó tras una secuencia de 14 toques sin intervención de Independiente, si bien terminó siendo un gol en contra producto de que un defensor de Independiente cerró apurado.
Al ser consultado sobre la posición de Independiente en la tabla, en la parte baja, Río no se mostró del todo sorprendido pero señaló que puede ser una situación "momentánea". Considera que Independiente tiene con qué revertir la situación, posee un entrenador experimentado, gente de trabajo y unas divisiones inferiores que "siempre son de las mejores de Tandil", por lo que cree que "seguramente en breve se vea más donde merece estar".
El próximo rival es Deportivo Tandil, un equipo cercano al pelotón de punta. Río lo describió como un equipo que juega con un sistema táctico similar al de Gimnasia. Destacó que son "duros", "combativos", con "convencimiento" y que proponen un "duelo permanente, físico". Juegan siempre al máximo, "no menos de 100%". Además, señaló que de "tres cuartos de cancha para adelante tienen con qué hacer daño", por lo que será importante neutralizar sus virtudes. Un factor adicional es que jugarán en la cancha de Figueroa, de dimensiones más reducidas, a la cual deberán adaptarse.
Sobre los objetivos institucionales de Gimnasia a mediano plazo, indicó que, si bien no hay una decisión dirigencial confirmada sobre competir este año en torneos federales (la plaza, según su conocimiento, corresponde a Grupo Universitario), desde las bases, Gimnasia está trabajando "muy bien". Destacó la labor de "muy buenos entrenadores" y formadores en las distintas categorías, la exigencia a la dirigencia para tener mejores condiciones de entrenamiento y la buena "ida y vuelta" con los dirigentes para plantear y buscar mejoras. Considera que la competencia de Gimnasia en todas las áreas no es una situación momentánea, sino que se ha "instalado" en la Unión Regional Deportiva con ganas de proyectarlo "en el largo plazo".
Finalmente, cambiando el ángulo de la conversación, Río dio su visión sobre el reciente Superclásico entre River y Boca. Confesó que llegó a su casa cansado tras dirigir y lo vio "de reojo", sin la tranquilidad necesaria. Opinó que River ganó "bien por peso propio". Su crítica principal se centró en Boca: "creo que Boca hace un tiempo largo que plantea los partidos, los superclásicos desde el temor". A su juicio, ese temor se traduce en pérdida, ya que "cuanto más planteas un partido para no perder lo terminas perdiendo". Como hincha de Boca que es, le "molesta" o "no comparte" que se juegue "al temor". Aunque es válido neutralizar los puntos fuertes del rival, debe ser "sin miedo". Siente que los distintos cuerpos técnicos recientes han tenido una "postura defensiva" y terminan perdiendo. Explicó que jugar muy cerca de su propio arco genera faltas, fricciones, corners y aumenta la chance de cometer errores o desentendimientos defensivos. Por el contrario, Río apoya una postura "más audaz", de ir a jugar y "llevárselo a River por delante", algo que, lamentablemente, no ve hace bastante tiempo. Respecto a la decisión específica de no reemplazar a Jiménez por otro delantero, señaló que habría que estar en el día a día para dar una opinión con fundamentos, aunque estima que debe haber sido ensayado.