La UCR busca reafirmar su identidad ante un escenario bonaerense complejo
Maximiliano Suescun, intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes Radicales, compartió su visión sobre el futuro de la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires. Describió el escenario actual como "muy complejo" y un "momento difícil" para el partido, enfatizando que el radicalismo no debe perder su "norte" por conveniencia electoral, sino que debe apostar a un proyecto que piense en el futuro más que en la inmediatez.
El intendente de Rauch sugirió que existe una posición mayoritaria dentro del partido que aboga por la "famosa lista tres", lo que implicaría que la Unión Cívica Radical se presente sola en las elecciones. Esta postura busca que el radicalismo ocupe un lugar que siempre lo ha representado, alejándose de los extremos y de la polarización que se observa en el panorama político. Suescun observó que el enfrentamiento entre sectores se profundizó aún más con el fallo sobre la expresidenta, lo que pudo haber provocado un reagrupamiento del peronismo, un fenómeno que, según él, el peronismo "siempre se reagrupa" y encuentra motivos para abroquelarse, como lo ha hecho históricamente con figuras como Menem o Kirchner.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara el radicalismo, el principal desafío en este complejo escenario es ser atractivo para el electorado. Suescun cree que hay un "espacio enorme" para enfocarse en los problemas reales de la gente en la provincia de Buenos Aires, como la seguridad, la educación y el funcionamiento de IOMA. Sostuvo que la elección bonaerense debería ser "localizada" y centrarse en las cuestiones provinciales, en lugar de nacionalizar el debate, una estrategia que, a su parecer, podría convenir al gobierno provincial para evitar discutir sus propios problemas. Los intendentes radicales entienden que tienen la capacidad de instalar estos temas y explicar al electorado que sin abordarlos, nada cambiará en la provincia.
En contraposición al discurso de que "nada sirve" o "todo está mal", Suescun resaltó la eficiencia de la gestión municipal radical. Señaló que en muchos de sus municipios no es necesario aplicar "motosierra y hacha" para equilibrar los presupuestos, ya que se gestionan con orden y responsabilidad. Puso como ejemplo el hospital municipal de Rauch, el jardín maternal de excelencia, y los centros de día para la tercera edad y personas con discapacidad, todos servicios municipales eficientes que desmienten la narrativa negativa sobre el Estado. Para Suescun, el gran desafío es mostrar que no todo está mal y que es posible una gestión eficiente que no caiga en el despilfarro.
Respecto a la unidad interna del radicalismo, Suescun percibe una "expresión muy importante", que considera mayoritaria, de recuperar la esencia y fortalecer la identidad del partido, definiendo una propuesta "ayornada a los tiempos que corren". Afirmó que la decisión del radicalismo debe tomarse "en función de las próximas generaciones y no de las próximas elecciones", buscando transformar la realidad. Las autoridades del partido, tras consultar a todas las secciones electorales y comités, se reunirán nuevamente esta semana junto a legisladores y el foro de intendentes para definir una "acción concreta" y la estrategia electoral.
Finalmente, el intendente se refirió a la relación con el gobierno provincial. Reconoció que, a pesar de las "profundas diferencias", mantienen una "buena relación de respeto y trato" con el gobernador, siendo recibidos y dialogando sobre diversos temas. Suescun comentó sobre un mensaje de WhatsApp que algunos intendentes recibieron del gobernador, en el que se hacía referencia a dichos de Milei sobre el radicalismo y Alfonsín. Interpretó que este mensaje, lejos de buscar cambiar su postura, era un gesto de confianza dentro de un vínculo construido durante más de cinco años de reuniones y diálogo, incluso en la crítica. Destacó la posibilidad de sentarse a una mesa, charlar e intercambiar ideas sin insultos, lo que considera valioso.