Luciano Méndez desde Italia: su innovador campus de perfeccionamiento futbolístico
Luciano Méndez nos presentó su ambicioso y nuevo proyecto: un campus de perfeccionamiento futbolístico. Está diseñado para potenciar a los jóvenes talentos, enfocándose en la parte motora y los movimientos de base esenciales para el fútbol actual.
El proyecto ofrece un servicio integral que busca ir más allá de una preparación física o técnica superficial. Comienza con una evaluación física exhaustiva del atleta, utilizando imágenes que son luego analizadas por un osteópata en 3D para obtener una imagen completa del esqueleto del deportista. Esto permite verificar y corregir posibles problemáticas físicas para evitar agravarlas y contribuir al crecimiento del atleta desde su estructura física. El equipo de trabajo es de alto nivel, compuesto por preparadores físicos que trabajan en equipos profesionales juveniles de la Serie C, un osteópata profesional y entrenadores con licencia UEFA B, la misma que posee Luciano, la cual permite trabajar en todas las categorías del fútbol italiano y europeo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn cuanto a la organización, el campus se desarrollará de lunes a viernes, con dos turnos diarios de dos horas, durante tres semanas. Está abierto a atletas de cualquier nivel, desde jugadores de equipos profesionales juveniles hasta aquellos de clubes amateurs ("diletante") de la zona. Luciano explica que la idea es que este sea el inicio de un proyecto mucho más amplio, buscando expandir la marca "El Potrero", aunque con los pies en la tierra, evaluando cómo funciona este primer lanzamiento para que la gente confíe en la metodología y en el trabajo adecuado que ofrecen para ayudar a los atletas.
La motivación para crear este proyecto surge de una problemática común que observó en los últimos años como jugador en Italia: la llegada de futbolistas a primera división que no dominan bases técnicas fundamentales. Menciona casos como no saber realizar un control orientado, marcar, saltar a cabecear o leer la trayectoria de la pelota, o incluso no saber ejecutar un saque lateral. El objetivo principal es proporcionar una base sólida y trabajar en herramientas que realmente les serán útiles en el futuro, ya que, según Méndez, un trabajo técnico sin bases adecuadas no sirve si el jugador no sabe cómo aplicarlo o interpretarlo. La metodología de trabajo incluye una parte inicial de cerca de una hora dedicada a la coordinación y potenciación física, seguida de trabajo técnico específico por sectores. El staff cuenta con exjugadores de distintas posiciones (defensores, centrocampistas, delanteros como el propio Luciano) para compartir sus secretos y experiencias en cada puesto.
En cuanto a su futuro profesional, Luciano Méndez reveló que no aspira a ser un entrenador principal. Expresó que su preferencia es un rol secundario o intermedio entre los jugadores y el técnico, comparándose con figuras como Samuel, Aimar o Ayala en la selección argentina, y no con Scaloni. Aunque han surgido algunas posibilidades, no han sido lo suficientemente convincentes como para dedicarse por completo a ello, por lo que sigue esperando la oportunidad adecuada.
La conversación también se extendió al análisis del fútbol italiano, donde Méndez abordó la categórica derrota del Inter por 5 a 0 ante el PSG, calificándola de "desastre" tanto para el fútbol italiano como para el club. Señaló que el partido parecía definido después de solo diez minutos, independientemente de la motivación, mentalidad o físico de los jugadores. Destacó la actitud "espectacular" del PSG, contrastando con un Inter que, tras pelear por tres torneos y un posible triplete, terminó la temporada sin conseguir ningún título. Méndez atribuyó esta situación a la falta de recambio de jugadores, ya que prácticamente los mismos futbolistas disputaron cerca de sesenta partidos, a diferencia de equipos como el PSG que contaban con sustituciones de mayor calidad. Además, se suma la pérdida de la Recopa italiana ante el Milan, la Copa Italia y el campeonato que se les escapó en el antepenúltimo partido. Recibir cinco goles en una final europea, siendo un equipo italiano conocido por su defensa, es una imagen muy negativa y catastrófica que seguramente traerá muchas consecuencias.
Finalmente, se tocó el tema de la Fórmula 1 y la situación del piloto argentino Colapinto. Aunque no pudo asistir al Gran Premio de Emilia Romaña en Imola, espera ir a Monza. Méndez observó que Colapinto aún no ha logrado los resultados necesarios para afianzarse en la Fórmula 1. Atribuye parte del desafío a la escudería Alpine, la cual no ha tenido grandes resultados a excepción de Gasly, y considera que el coche no está ayudando al piloto. Reconoce que Colapinto, al igual que todos los pilotos, necesita tiempo para adaptarse a un nuevo auto como el de Alpine (tras haber estado en Williams). Sin embargo, la Fórmula 1 ofrece poco tiempo, especialmente con figuras como Briatore, y en este contexto, la parte de los patrocinadores y todo el apoyo detrás del piloto es lo que realmente marcará la diferencia hasta que logre los resultados necesarios para consolidarse como piloto de Fórmula 1.