Miguel Lunghi (h) confirmó la reestructuración del gabinete y proyectó el escenario hacia 2027
El secretario de Gobierno detalló los alcances del nuevo organigrama municipal que absorberá funciones de la Jefatura de Gabinete y dividirá el área de Obras Públicas. En el marco de un profundo análisis político tras el resultado de las elecciones de septiembre, aseguró que el oficialismo buscará "enamorar" nuevamente al electorado para retener la conducción de la ciudad.
Miguel Lunghi (h), secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tandil, analizó el presente de la gestión y los desafíos que afrontará el Ejecutivo local en los próximos dos años. El funcionario participó de una extensa entrevista en Último Bondi, programa que se emite por El Eco Streaming, Eco TV y Tandil FM 104.1, donde brindó precisiones sobre el nuevo diseño administrativo que el intendente elevó junto al presupuesto para el ejercicio 2024. El segundo semestre del año representó para Lunghi (h) un período de fuerte impacto personal, por el fallecimiento de su madre, y político, tras el revés electoral de septiembre que calificó como "duro y contundente".
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA pesar de la derrota en las legislativas, el funcionario descartó de plano la teoría de un gobierno debilitado de cara al final del mandato. Aseguró que el intendente mantendrá su impronta de gestión hasta el diez de diciembre de 2027 y que el grupo político ya trabaja para revertir el mensaje de las urnas. "No solamente vamos a estar competitivos, sino que vamos a buscar el triunfo en 2027", sentenció, al tiempo que reconoció la necesidad de analizar en qué puntos se falló para volver a conquistar a los sectores de la ciudadanía que les retiraron el apoyo.
Un nuevo organigrama para optimizar la gestión
La reestructuración del gabinete fue uno de los ejes centrales de la charla. Lunghi (h) explicó que el objetivo primordial es ganar "eficacia, eficiencia y rapidez" en la resolución de los problemas de los vecinos. El esquema propuesto contempla que la Secretaría de Gobierno absorba diversas áreas que actualmente dependen de la Jefatura de Gabinete, mientras que la Secretaría de Obras Públicas se dividirá en dos carteras: una de Servicios y otra de Planeamiento y Obras Públicas. Además, se suprimirán subsecretarías y dependencias, como la Unidad Intendente, que no volverán a ser ocupadas para reducir el gasto de funcionamiento.
El secretario subrayó que estos cambios no son meros movimientos de fichas, sino una respuesta política para dinamizar la gestión municipal. En ese sentido, destacó la incorporación de nuevas figuras y el movimiento de áreas estratégicas, como el pase de Inspección General y Habilitaciones a la órbita de Protección Ciudadana. "El mensaje es siempre hacia la ciudadanía; buscamos optimizar los lugares donde consideramos que debemos tener mayor velocidad de respuesta", señaló el funcionario, quien se definió como un "bicho de comité" con absoluta vocación por la función pública.
El debate por el presupuesto y las deudas de Provincia y Nación
Respecto al tratamiento de la "ley de leyes" en el Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno advirtió sobre la compleja situación financiera que atraviesan los municipios ante la merma de la coparticipación y el retiro del Estado Nacional. Detalló que el presupuesto 2024 busca mantener los servicios esenciales sin ampliar la estructura, en un contexto de inflación y quita de subsidios que encareció costos críticos como el combustible y la energía para el funcionamiento de Obras Sanitarias.
El reclamo por los fondos adeudados
Lunghi (h) fue categórico al enumerar los recursos que Tandil aún no recibió por parte de otras jurisdicciones. Mencionó que la Provincia de Buenos Aires mantiene una deuda con el sistema de salud local de más de 300 millones de pesos a través de IOMA, a lo que se suman 705 millones de pesos correspondientes a la Ley de Canteras. Por su parte, la Nación adeuda más de 500 millones de pesos en certificados de obras ya presentados. "¿Qué municipio queremos?", se preguntó el funcionario, instando a la oposición a dar el debate con una visión global y no "obstruccionista" para garantizar el pago de salarios y la prestación de servicios como la salud y la recolección de residuos.
Finalmente, el referente radical ratificó su identidad alfonsinista y su fe en los partidos políticos tradicionales, pese al avance de nuevas corrientes. Sostuvo que el radicalismo local debe recuperar su esencia y planteó una postura crítica respecto a las alianzas electorales del pasado año, sugiriendo que haber competido con la histórica "Lista 3" habría arrojado un mejor resultado en Tandil. Con la mira puesta en el futuro, concluyó que la gestión deberá redoblar esfuerzos para demostrar que el proyecto iniciado en 2003 sigue siendo el más exitoso para conducir los destinos de la ciudad.