Neurocirujanos amplían oferta de salud en el Sanatorio Tandil
El neurocirujano Matías Baldoncini, de la Ciudad de Buenos Aires, se une al equipo del Sanatorio Tandil. Junto a Maximiliano Zarco, ofrecerá consultas y procedimientos mínimamente invasivos cada quince días, acercando atención especializada y destacando la moderna infraestructura local.
El doctor Matías Baldoncini, neurocirujano y docente de la Universidad de Buenos Aires, ha comenzado a brindar atención especializada en el Sanatorio Tandil. Su decisión de extender su práctica a la ciudad, junto a un colega, surgió por la creciente demanda de pacientes de la zona y el objetivo de acercar servicios de alta complejidad al interior. Esta iniciativa busca evitar traslados a la capital, respondiendo a las necesidades de salud locales; el equipo fue recibido con una "cálida bienvenida" por el sanatorio, elegido por sus "muchas referencias" positivas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUna especialidad con amplio abanico
La neurocirugía, comúnmente percibida como de nicho, abarca una vasta gama de patologías. Baldoncini explicó que realizan cirugías cerebrales y de columna, además de tratamientos para el dolor crónico cuando los medicamentos ya no son efectivos. Estos incluyen "bloqueos dirigidos hacia los sitios inflamados", ampliando significativamente la lista de enfermedades tratadas. Actualmente, los procedimientos quirúrgicos complejos se realizan en Buenos Aires, mientras que en Tandil se efectúan consultas y procedimientos ambulatorios mínimamente invasivos, como los tratamientos para el dolor.
Causas modernas de dolencias neurológicas
Baldoncini señaló que la cefalea y la lumbalgia son las consultas más frecuentes. Las cefaleas suelen ser causadas por estrés, ansiedad, malas posturas laborales y el ritmo de vida actual. La lumbalgia, en tanto, se relaciona con obesidad, sedentarismo, falta de actividad física y malas posturas en el trabajo, el hogar o por "uso indebido de pantallas". Subrayó que estas dolencias, a menudo, se vinculan al estilo de vida contemporáneo y al estrés, desmitificando la complejidad percibida de la neurocirugía.
Modalidad de atención y futuro en Tandil
Los profesionales atenderán los viernes, cada quince días, en los consultorios del Sanatorio Tandil en calle Mitre, agendando turnos por los canales habituales. Se ofrecen teleconsultas para urgencias, optimizando diagnóstico y planificación. Baldoncini manifestó la intención de que, en un futuro, el Sanatorio Tandil realice cirugías neuroquirúrgicas complejas, dada su "infraestructura y tecnología de vanguardia". Esto requeriría que un miembro del equipo se establezca localmente para el "seguimiento postoperatorio". El especialista ve esta expansión como el "inicio de algo grande" para los ciudadanos de Tandil, buscando "acortar la brecha" con Buenos Aires. La próxima atención, junto al doctor Maximiliano Zarco, especialista en tratamiento del dolor, será el 19 de diciembre. Finalmente, Baldoncini hizo un llamado a no "subestimar ningún síntoma neurológico", como dolores de cabeza persistentes, visión borrosa o dificultades transitorias para mover alguna extremidad. Recalcó la importancia del control clínico, ya que "la prevención es la clave para evitar patologías más complejas".