Tandil y Azul acordaron trabajar para asistir a una familia vulnerable
Alejo Alguacil detalló los pasos acordados y confirmó que continúan las actuaciones por el traslado del grupo familiar.
La situación de la familia que fue trasladada desde Azul hacia Tandil en una combi municipal y abandonada en la estación ferroviaria local continúa generando repercusiones. Tras el impacto que provocó el caso, el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Alejo Alguacil, brindó detalles sobre los pasos a seguir durante una entrevista en La Mañana, programa que se emite por El Eco Streaming, Eco TV y Tandil FM 104.1.
El funcionario confirmó que durante la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión con autoridades de la Municipalidad de Azul, entre ellas el secretario de Desarrollo, Omar Seoane; la directora de Desarrollo Territorial, Pelina Taberna; y un representante del área de vivienda.
El encuentro tuvo como objetivo establecer un esquema de trabajo conjunto para atender la situación de vulnerabilidad de las 11 personas que integran el grupo familiar.
Alguacil fue enfático al señalar que, más allá de la asistencia brindada por Tandil, el conflicto central estuvo relacionado con la falta de comunicación entre ambos gobiernos municipales.
“Independientemente de la cuestión de asistencia que se le haya brindado o los dispositivos que hayan efectuado en Azul, me parece que acá hay un problema donde no se actuó correctamente. La comunicación institucional hubiera sido fundamental”, sostuvo.
La postura del Municipio de Tandil
A pesar de la mesa de trabajo conformada, el gobierno local mantiene su postura respecto de la responsabilidad de la gestión azuleña.
Según explicó el secretario de Legal y Técnica, Juan Macías, continúa adelante con las actuaciones administrativas y las cartas documento presentadas. De esta manera, el Municipio de Tandil sostiene sus reclamos formales por la situación en la que fue trasladada y dejada la familia.
No obstante, el funcionario destacó un cambio de actitud por parte de los representantes de Azul luego del encuentro.
“Manifestaron que van a acompañar efectivamente el ingreso a una vivienda con algún programa económico. La Municipalidad de Tandil se compromete a brindar los trabajadores sociales para realizar las entrevistas y elevar los informes correspondientes, para que Azul haga las erogaciones necesarias”, explicó.
El esquema acordado contempla que Tandil aporte el trabajo de los equipos sociales, mientras que Azul asumiría las erogaciones necesarias para avanzar en una solución habitacional.
Cómo continúa la situación de la familia
En cuanto a la situación actual de los damnificados, Alejo Alguacil detalló que las 11 personas permanecen alojadas en un espacio provisto por el Municipio de Tandil.
Los menores ya fueron escolarizados y cuentan con asistencia médica a través del sistema de salud local. Por su parte, los adultos realizan tareas informales mientras buscan estabilizar su situación laboral.
La intención del grupo familiar es permanecer en Tandil, debido a problemáticas personales y de seguridad que atravesaban en Azul.
En ese contexto, el compromiso de la gestión azuleña sería mantener los programas de asistencia que ya estaban vigentes, entre ellos los módulos habitacionales, de manera que la familia pueda acceder a ese respaldo aun cuando su lugar de residencia sea Tandil.
Un cambio en el abordaje del caso
Al ser consultado sobre si la reunión representa un punto final al conflicto, Alguacil aclaró que se trata del comienzo de un proceso destinado a “desandar” la crisis institucional generada a partir del traslado de la familia.
“Creo que hay un giro de timón. Al haber manifestado el acompañamiento económico para garantizar la vivienda, es un cambio en el desentendimiento que habían mostrado inicialmente”, analizó.
Remarcó que el objetivo ahora es avanzar en una solución concreta para la familia, a partir de la articulación entre ambas administraciones municipales.
Finalmente, Alguacil subrayó que el Municipio de Tandil intervino desde el primer momento por una cuestión humanitaria, al encontrarse con una familia en situación de calle en la estación ferroviaria.
“No nos podemos desentender. Lo que hicimos fue tratar de afrontar y acompañar esta situación, y después realizar los reclamos correspondientes a quien corresponda”, concluyó.