Valentín Depietri, la joya del fútbol tandilense que le dio la clasificación al Fortaleza

El futbolista tandilense Valentín Depietri, quien recientemente anotó el gol que le dio la clasificación al Fortaleza a la Copa Libertadores por primera vez en su historia, pasó por los micrófonos de Elegante Sport, programa que se emite por Tandil FM 104.1, y repasó su carrera, desde sus inicios en Unicen hasta su presente en Brasil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSu primera incursión en el deporte la hizo en la Uni, donde desde muy pequeño ya se destacaba por su velocidad y su capacidad para eludir rivales.
En aquella época, sus técnicos eran Lautaro Llano y su padre, “Memo”, quien lo acompañó y lo aconsejó en cada una de las decisiones que tomó. “Yo siempre digo que tenía un técnico en casa”, recordó Valentín y contó que, después de los partidos, su papá lo felicitaba pero también le marcaba algunas cuestiones puntuales en las cuales podía mejorar.

En Unicen pasó por todas las categorías formativas hasta debutar en la Primera con 14 años. Tras un breve lapso de adaptación, logró marcar diferencia en la Unión Regional Deportiva y Santamarina posó sus ojos en él, como un posible refuerzo para el plantel de la Primera Nacional.
Si bien tuvo la chance de probarse en las inferiores de algunos equipos de AFA, nunca se le cruzó por la cabeza dejar atrás su Tandil natal y prefirió quedarse con sus amigos y sus afectos, desplegando todo su juego en los campos locales.
Tras un primer acercamiento del aurinegro a mediados de 2018, ‘Valen’ priorizó al club que lo formó y se quedó hasta el final de la temporada en el elenco universitario.
Una vez culminado el torneo, emigró a Santamarina, donde los primeros seis meses jugó para el plantel local, aunque ya entrenaba con el equipo que compite en la segunda categoría del fútbol argentino. “En Santamarina lo que más noté fue el gran cambio físico”, refirió el atacante serrano de 21 años.

En la Primera Nacional no tardó en sobresalir y, con tan solo tres juegos disputados, agentes de Estados Unidos viajaron hasta la Argentina para intentar comprar su pase. Personal de Colorado Rapids se reunió con él pero el jugador eligió seguir en Tandil: “Sentí que no era el momento”.
Más tarde le llegó también una oferta de Europa, que lamentablemente se vio frustrada por desacuerdos entre los clubes intervinientes. “Lo de Suiza no se pudo dar porque no arreglaron los clubes”, expuso Depietri.
Pese a que su despedida del aurinegro no fue la deseada, atesora los momentos vividos y valora el tiempo que pudo jugar con público en los estadios: “Jugar en mi ciudad con el estadio lleno fue único”.
Una vez finalizado el contrato con Santamarina, Valentín recibió llamados de varios clubes, como Talleres de Córdoba, Huracán, San Lorenzo y un elenco de México, pero se decidió por el Fortaleza de Brasil, conjunto al que llegó en julio de este año.
“Pensé que acá iban a ser más tranquilos, pero son muy fanáticos. Le ponen mucha pasión”, indicó ‘Valen’ y rememoró que al mes de haber arribado, cuando aún no había logrado afianzarse como titular indiscutido, ya los hinchas lo paraban en la vía pública y le pedían fotos.
En cuanto al juego en el vecino país, informó que lo que más lo sorprendió fue la gran técnica que tienen los jugadores en el Brasileirão.
De manera paulatina y tras atravesar un período de adaptación, Depietri fue ganándose un lugar entre los once titulares con base en sus buenas actuaciones, y terminó cerrando un gran año. Lo que tal vez nunca imaginó fue que quedaría en la historia grande del club por haber marcado, ni más ni menos, que el gol que le dio la clasificación por primera vez en la historia a la Copa Libertadores.

De aquel partido recordó que ya cuando estaba en el banco tenía una sensación especial, presentía que podía ser su noche. Cuando ingresó al campo de juego faltando solo algunos minutos, capitalizó un error en la defensa rival: “El arquero estaba sacando mal, y cuando vi que el defensor la iba a parar, lo presioné y le gané en velocidad”.
Sin defensas que esquivar, inició la carrera en la mitad de cancha, aproximadamente, con la mirada fija en el arquero y el arco rival. En su cabeza daban vueltas mil posibilidades, pero también un recuerdo poco grato de alguna definición que había malogrado en su ciudad natal.
Pisó el área convencido de que debía gambetear al golero; sin embargo los movimientos del “1” lo hicieron cambiar de parecer y definió con total frialdad para ajustar su remate contra el poste y desatar la locura de los hinchas.
“Después del partido estuvimos como 40 minutos en el estadio sacándonos fotos y firmando autógrafos”, declaró ‘Valen’ sin caer, todavía, en que convirtió el gol más importante en la historia de Fortaleza.
Escuchá la nota completa y accedé al Instagram del programa para conocer mucho más.