EMPRENDEDORES
CHOCOLANDIA: de tortas piñata a alfajores de yerba mate
Recibí las noticias en tu email
María Quiñones hizo un largo y variopinto recorrido hasta llegar a lo que hoy es un motor para su hogar. Realizó varios cursos de pastelería, es peluquera, trabajó como empleada doméstica, en atención al cliente en varios comercios, y también tuvo otros emprendimientos en los que pasó de vender tejidos artesanales con su mamá, a tener una despensa. Hasta que un día encontró lo que le apasionaba.
Chocolandia es, dice entre risas, su bebé; un emprendimiento de pastelería en el cual realiza tortas y mesas dulces para todo tipo de eventos. Pero desde la pandemia se enfocó, principalmente, en la elaboración de alfajores artesanales.
Comenzó con este proyecto, en marzo del 2014, para poder ayudar en la economía familiar. En ese entonces, y por dos años, María sólo realizaba huevos de pascua y chocolates. A medida que empezó a crecer, fue incorporando más productos y más servicios. En un principio elaboraba sola, luego su marido decidió ayudarla ya que Chocolandia crecía y ella sola no daba abasto. Con el correr del tiempo, supo organizarse y volvió a trabajar sola. Ella sabe que cuando necesita ayuda, su hermana y amigos están dispuestos a darle una mano.
Hoy, a los 37 años, María organiza su rutina y agenda a partir de las necesidades y pedidos que van surgiendo día a día. Por lo general, durante la primera mitad de la semana hace foco en la elaboración de los alfajores y, llegado el fin de semana, se ocupa de elaborar todo lo de los eventos y cumpleaños.
La creadora de Chocolandia además de ser súper alegre, tiene una potencia que empuja, contagia y no para. Tras años de trabajo, logró armar su sala elaboradora al lado de su casa, lo cual es una comodidad para poder estar cerca de sus hijos mientras trabaja.
En este momento, su mayor canal de venta son las redes sociales; aunque también pueden encontrarse sus productos en locales regionales y ferias de emprendedores. Hoy elabora todo lo dulce que se les venga a la mente, varios gustos de alfajores, incluyendo el de yerba mate que la está rompiendo. En promedio, María vende 400 cajas de alfajores y elabora 30 tortas por mes. Una genia, ¡pasen y prueben!
¿Objetivo?: Expandirse.
¿Desafío?: Instalar la marca.
¿La vedette de Chocolandia?: Las tortas piñata.
En Instagram: @alfajoreschocolandia
WhatsApp: 249 4641614
Si querés mostrar tu emprendimiento, escribime a @sofiarojo.tandil o a sofiarojo@eleco.com.ar