A 38 años de la muerte de Luca Prodan, el líder que marcó a fuego la historia del rock argentino
La historia de Luca George Prodan, el músico que encontró en la Argentina el impulso creativo de su obra.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/luca_prodan.webp)
Un día como hoy, pero en 1953, nacía en Roma Luca George Prodan, tercer hijo de Mario Prodan y Cecilia Pollock. Con el paso de los años, su nombre quedaría ligado de manera definitiva a la historia del rock argentino como líder y voz de Sumo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailProdan pasó gran parte de su vida en el Reino Unido, primero en Escocia y luego en Inglaterra. En Moray asistió al prestigioso Colegio Gordonstoun, aunque abandonó el instituto cuando le faltaba un año para terminar. Tenía 17 años y su decisión provocó que su familia iniciara una intensa búsqueda con ayuda de Interpol. Durante ese período recorrió distintos países de Europa y regresó a Roma, donde su madre lo vio cuando era detenido.
Ya instalado en Londres, en 1978 formó su primera banda, The New Clear Heads, con la que tocó en pubs y grabó un cassette de tres canciones, entre ellas “White Trash”, tema que luego retomaría con Sumo.
En 1979, su vida sufrió un quiebre definitivo con el suicidio de su hermana Claudia, quien murió junto a su pareja al inhalar monóxido de carbono. El hecho lo afectó profundamente y derivó en un coma provocado por su adicción a la heroína. Ese momento también fue el disparador de su decisión de viajar a la Argentina, alentado por una carta de su amigo Timmy McKern.
Prodan llegó al país y, durante su estadía en Córdoba, comenzó a gestarse el proyecto que más tarde se convertiría en Sumo. McKern le presentó a Ricardo Curtet y luego Luca regresó a Londres para comprar instrumentos y convocar a Stephanie Nuttal como baterista. Ya de regreso en la Argentina, se instaló en Hurlingham, donde se sumaron Germán Daffunchio y Alejandro Sokol.
La primera formación de Sumo estuvo integrada por Luca Prodan en voz, Daffunchio y Curtet en guitarras, Sokol en bajo y Nuttal en batería. Tras un período en Córdoba, el grupo volvió al Gran Buenos Aires para insertarse en la escena under, aunque Curtet se desvinculó y regresó a Mina Clavero.
El debut oficial de la banda fue en febrero de 1982 en el pub Caroline de El Palomar. Un mes más tarde, tocaron ante 20.000 personas en el Festival Rock del Sol a la Luna. En medio del conflicto bélico con el Reino Unido, Stephanie Nuttal regresó a Inglaterra, Sokol pasó a la batería y Diego Arnedo tomó el bajo. Luego se incorporó el saxofonista Roberto Pettinato.
Con esa formación, Sumo editó Corpiños en la madrugada. En 1984 se sumaron Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo en guitarra. Un año después publicaron Divididos por la felicidad, disco que incluyó canciones como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” y “Debede”, y que fue presentado en el teatro Astros ante más de mil personas por función.
En 1986 llegó Llegando los monos, presentado en el estadio Obras, recital que fue registrado en el film Sumo en Obras. En 1987 editaron After chabón, el último disco de la banda, grabado en un contexto marcado por el deterioro de la salud de Prodan debido a su adicción a la ginebra. El álbum fue presentado el 20 de octubre en Obras. En 1989 se editó el trabajo póstumo Fiebre.
Luca Prodan fue encontrado sin vida el 22 de diciembre de 1987 en su habitación de una casa de la calle Alsina 451, en el barrio porteño de San Telmo. Tenía 34 años y murió a causa de un paro cardíaco provocado por una hemorragia interna derivada de una cirrosis hepática.