La Justicia volvió a poner bajo evaluación la capacidad mental de Pity Álvarez
El recital ante más de 30 mil personas fue incorporado al expediente y motivó una nueva junta médica para definir si puede enfrentar el juicio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/pity.webp)
La situación judicial de Pity Álvarez volvió a quedar bajo la lupa luego del multitudinario recital que brindó en Córdoba en diciembre de 2025. A raíz de esa presentación, la Justicia dispuso la realización de una nueva junta médica para determinar si el músico está en condiciones de enfrentar el juicio por el homicidio de Cristian Díaz, una causa que permanece suspendida desde hace años.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl show ante más de 30 mil personas fue incorporado al expediente judicial. La decisión apunta a analizar si su desempeño sobre el escenario evidencia un cambio en su estado mental.
El exlíder de Viejas Locas había sido detenido en julio de 2018 tras confesar el asesinato de Díaz. El debate oral estaba previsto para comenzar tres años después, pero el proceso quedó frenado cuando el Cuerpo Médico Forense concluyó que Álvarez presentaba una incapacidad mental que le impedía ser juzgado, debido a su estado psiquiátrico.
De acuerdo a la información revelada por Martín Candalaft en DDM, en el mismo proceso también se unifican otras causas abiertas, entre ellas una por privación ilegítima de la libertad de dos mujeres, que incluiría el presunto abuso de una de ellas. “Ahora la Justicia tiene que definir si puede reanudarse el juicio y si Pity está en condiciones de ir a la cárcel”, explicó el periodista.
La nueva junta interdisciplinaria fue fijada para el 10 de febrero. La perito Florencia Adorante detalló que el análisis será exhaustivo y abarcará distintos aspectos, entre ellos los videos del recital, informes médicos recientes y entrevistas individuales con el músico.
“Para que él se subiera a un escenario tuvo que haber una evaluación previa que determinara que no era peligroso para sí ni para terceros. Ahora se suma otra instancia clave para establecer si puede afrontar un juicio y si, al momento del hecho, era inimputable”, señaló la especialista.
Adorante precisó que se observará si el músico se encuentra orientado en tiempo y espacio y cuáles son sus conductas actuales. También remarcó que la Justicia busca evitar que el juicio sea declarado nulo por una eventual incapacidad del acusado para comprender el proceso. “No es lo mismo poder ejercer tu profesión que estar en condiciones psíquicas de atravesar un juicio penal. Ese es el gran temor”, concluyó.
El resultado de esta nueva junta médica será determinante: si se confirma que Pity Álvarez puede enfrentar el proceso, el juicio podría reactivarse después de años de parálisis. De lo contrario, la causa podría volver a quedar en suspenso, prolongando una de las historias judiciales más complejas y mediáticas del rock argentino.