Murió la cantante brasileña Elza Soares

Conocida como la Reina del Samba o la Voz del Milenio, Elza Soares dejó este mundo el jueves, en su ciudad natal Río de Janeiro, a los 91 años. “No sé si me considero una estrella. Me considero un soldado raso, una trabajadora por la música”, había confesado la artista durante la entrevista en el programa Matador de passarinho, en 2012, emitida por el Canal Brasil.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Cuando Dios te da una voz es para cantar todo”, dijo la cantante y compositora de más de 30 discos en esa entrevista con el poeta y cantante brasileño Rogério Skylab. Es que brilló en muchos géneros musicales: desde el samba, la música popular brasileña (MPB), la bossa nova y el jazz hasta el funk, el hip hop y el rock.
“Si quiero fumar, fumo / si quiero beber, bebo / no le importa a nadie / si mi pasado fue barro / hoy los que me difaman / también han vivido en el barro”. Cantó “Lama”, un samba compuesta por Paulo Marques y Alice Chaves, en 1952. Las reverberaciones de su propia voz la emocionaron hasta las lágrimas y las risas dejaron paso a los aplausos. “¿De qué planeta viniste?”, le preguntó el famoso compositor Ary Barroso. Ella respondió: “Del planeta Hambre”.
“En mi camino como niña, negra y pobre, mi gente soñaba mucho, yo soñaba mucho sobre cómo salir de ese camino, cómo buscar uno mejor y siempre buscando a Dios. En mis oraciones nunca me olvidé de pedirle que me diera un jeito, que me iluminara. Padre, ¿cómo puedo dejar de cargar agua? Padre, ¿cómo puedo dejar de andar descalza? Padre, ¿cómo puedo hacer para llegar a un lugar y que paren de reírse de mi pelo y de mi color? Nunca dejé de tener sueños, de decir que yo era grande, que yo era grandiosa. Era la niña que tenía esperanza en un mundo mejor”, expresó en 2018 en una entrevista con los periodistas Guilherme Henrique y Taís Ilhéu de Le Monde Diplomatique Brasil.