Murió Quemil Yambay, referente de la música popular paraguaya
Su hija Hilda y su hijo Ulises recordaron el pedido que había dejado en vida: un velatorio con música y la cremación de sus restos, en línea con su deseo de no ser enterrado en un cementerio.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/yambay_1.avif)
El cantante y compositor dejó un pedido muy especial a su familia para el día de su muerte, un deseo que fue recordado públicamente por su hija Hilda Yambay. El artista, reconocido por su singular carisma, había expresado cómo quería que fuera su velatorio y su sepelio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Pidió que el día que él muera, y nos decía: ‘Bandapúpe, aníke penderasẽ’. Y así va a ser su velatorio y sepelio, bandapúpe, con música”, comentó su hija este jueves en diálogo con la 780 AM.
Ulises Yambay, hijo del músico, reveló además que su padre será cremado, cumpliendo otro de los deseos que había manifestado en vida. “Pidió no ir a un cementerio. ‘Animo’ákena’, nos decía”, contó.
Una trayectoria de 50 años
Yambay venía padeciendo diversos problemas de salud como consecuencia de múltiples accidentes cerebrovasculares, que deterioraron progresivamente su estado en los últimos años.
En 2013 recibió el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su extensa trayectoria artística. Junto a su grupo Quemil Yambay y los Alfonsinos, recorrió escenarios de todo el país durante más de 50 años, consolidándose como una de las figuras más queridas de la música popular paraguaya.