fbpx El artista del cincel – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El artista del cincel

“El encuentro”, escultura del tandilense José María Araolaza quedó en galería en el XLVIII Salón Nacional de Artes Visuales. El escultor modeló estéticamente una representación metafórica; que si bien no obtuvo premios, fue una de las grandes piezas con alto valor artístico.

El Eco

Araolaza es un artista que ha recibido varios premios en su ciudad y en el marco del Museo Municipal de Bellas Artes; sin embargo en esta oportunidad no fue así, pero su hermosa pieza está expuesta en galería.

-¿Cómo definís tu obra, El encuentro?
-Como un proceso alquimista, una forma de conectar y materializar un mundo intangible con otro terrenal y matérico. Una comunión entre lo diferente. Una búsqueda simbiótica de un universo dual opuesto pero complementario. Una representación metafórica de un símbolo personal, evocación de símbolos como el yin yang para el taoísmo o el ollin para los precolombinos.”
-¿Es la escultura tu forma de expresión natural?
-En cierta forma es “hoy” mi forma, creo que va variando. La expresión va mutando a veces por una pulsión a veces por la necesidad de generar un discurso que va mejor con una u otra disciplina.”
-¿Hablan de vos tus obras?
-Sí, es inevitable.

“El juego de ser Dios…”

-¿Cómo fue para vos el nivel del Salón de Artes Plásticas?
-No lo vi todavía. Pero estos salones siempre dan que hablar, hay un jurado y creo que el mismo habla más del criterio de ellos que de algún nivel que yo pueda determinar.
-¿Quiénes son tus referentes a nivel nacional e internacional?
-Creo que toda la historia del arte es un referente para mí. Ultimamente mi interés está atravesado con el arte de los pueblos originarios.
-¿Qué creés que le aporta el arte al ser humano?
-Siempre creí que el arte no debía servir para nada en el sentido de libertad, de no servidumbre. Des-romantizando un poco este concepto El arte puede ser un medio para el descubrimiento del mundo, una forma de conocimiento; un medio de comunicación o quizás un método de expresión, tal vez un modo catártico de transitar la vida, una simple pulsión, una parte integrante de la cultura del hombre o sea un bien cultural; o un motor de nuestros sentidos, un ritual mágico-religioso, un juego tal vez, quizás el juego de ser dios, de crear.

La importancia del contemplador

-Tu obra en el Salón de Artes Plásticas quedó en galería pero no recibió un premio ¿qué sentís como creador?
-Es importante que quede en galería porque es un modo de visualización. Que tu trabajo pueda ser contemplado, es en definitiva el sentido. En cuanto a no ser premiado es el criterio de un eventual jurado, a veces pasa que una obra ni siquiera es seleccionada y la misma en otro es premiada.
-¿Comenzás tu trabajo a partir de una idea o vas encontrando tu camino al esculpir?
Gesto mis obras como un misterio, surgidas a veces de una idea, a veces de una historia, una emoción, un deseo o un juego visual, un objeto bello, un mensaje. Algunas veces preparo un boceto, otras la piedra dice, la amoladora la masa y el cincel acompañan. En esta obra en particular el camino fue muy metódico porque la idea lo requería, primero hice un par de dibujos como para materializar la idea, luego un boceto en arcilla, el próximo paso fue tallar las dos manos, luego hacer un calco de la talla, después una de las manos del mármol la fui sacando para que quedara el hueco que posteriormente ocuparía la resina.
-¿Con qué materiales trabajás?
-Por ahora estoy muy comprometido con la piedra aunque hace un par de años incorporé a la misma hilo, nylon y resina. Igualmente siempre me acompañan la arcilla, plastilina o el yeso. O materiales como el lápiz y la sanguina en soportes bidimensionales.

El arte salvador

-¿Cuál es tu mirada de la intervención de edificios con esculturas de autores locales?
-Me parece una excelente oportunidad para propiciar la labor de los mismos, de hecho trabajamos con colegas en un proyecto de ordenanza que regulase la ejecución, pero lamentablemente no prosperó.
-¿Buscás primero el diálogo entre la obra y el contemplador o la interpretación intelectual?
-No sé si es una búsqueda, creo que es una propuesta que puede ser contemplada o analizada. Me interesa tanto la contemplación como la interpretación intelectual siempre que tenga un sustento metodológico.
-Finalmente ¿cómo estás viviendo esta pandemia relacionada con tu trabajo?
-Con respecto a mi trabajo sigo por los caminos posibles. Por suerte cuento con el espacio para poder tallar, o modelar o incluso dibujar. Durante el periodo mas duro de la pandemia trabaje puertas adentro modelando en plastilina industrial, algunos bocetos, que hoy forman parte de la muestra de tallas en el Museo Mulazzi. También formé parte de un simposio virtual organizado por Nacho Cardiello de la vecina ciudad de Olavarría. Además de un Conversatorio con docentes y alumnos del IPAT. En fin, sin caer en moralejas creo que la expresión o la creatividad también te encuentran en los momentos más duros de la vida. En lo particular me salvan.

Perfil de artista

Egresado del centro Polivalente de arte de Tandil con el título de maestro nacional de dibujo. Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Azul como profesor nacional de pintura. Docente del IPAT de las cátedras de Lenguaje visual, Dibujo y Pintura hasta el 2017. En 2020 Simposio virtual de escultura, Olavarría. 2019 Museo Lucy Matos, San Isidro Buenos Aires. 2018 Primer Simposio de escultura en piedra Sierras Bayas, Olavarría. Muestra “De la piedra al barro…” Museo Damaso Arce, Olavarría. 2017 Segundo Simposio de escultura Mar Azul. Primer Simposio de escultura en piedra ciudad de Azul. Primer Simposio de Escultura Valeria del Mar. Tercer Premio Salón Nacional de escultura La Pampa. 2016 Simposio de escultura Mar Azul 2016 Instalación “Limbo” talla en piedra y tanza Galería Artemio. Mural Comisaria de la Mujer y la Familia. 2015 Encuentro nacional de escultores Tandil. Monumento de la amistad, Tres Arroyos Instalación talla en piedra e hilo tensado Galería Artemio. Encuentro Nacional de murales Carlos Paz. 2013 Instalación talla en piedra e hilo tensado, facultad de arte Unicén. 2012 Muestra individual talla en piedra y pinturas en el Mumbat. 2011 Encuentro latinoamericano e internacional de arte público y muralismo Tandil. Encuentro de escultura en piedra Tandil 2011. Objetos intervenidos museo Histórico Saavedra de Buenos Aires. Malvinas Centro Cultural La Plata. 2010 Exposición de dibujos y esculturas Mumbat. 2009 Salón dibujo y pintura Colegio de escribanos. Tandil. mención especial. 2003 Premio Mejor Obra de Artista tandilense Salón Nacional de Arte Sacro. Mumbat, Tandil. 2001 y 2000. Premio Mejor Obra de Artista Tandilense Salón Nacional se Arte Sacro. Mumbat. Tandil. 1997 Mural para la subsecretaria de Trabajo. Delegación Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario