fbpx Una tandilense que vive en Roma imagina que la salida del aislamiento será “un renacimiento” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una tandilense que vive en Roma imagina que la salida del aislamiento será “un renacimiento”

Martina Cravea, radicada en Italia desde 2015, transita la cuarentena obligatoria desde el 9 de marzo, junto a su marido y sus hijos de 3 años y 3 meses. En Roma hay más de 750 casos de coronavirus. Pidió a los tandilenses que “no pierdan el objetivo que es quedarse adentro hasta que todo haya pasado. Es un esfuerzo que hay que hacer para lograr un final feliz”.

El Eco

Desde Roma, la tandilense Martina Cravea (33) contó cómo transita las jornadas de aislamiento obligatorio, medida que se decretó el 9 de marzo pasado. Italia está entre los países más afectados por la pandemia del coronavirus y en la región del Lazio hay unos 1540 casos, de los cuales la mitad se concentra en la capital. Lleva 20 días en su departamento, junto a su esposo Ugo y sus dos hijos: Oliverio de 3 años y Clementina de 3 meses. Sólo sale una o dos veces por semana para hacer las compras. Frente a la grave situación que la rodea, recomendó a los tandilenses que cumplan con el plan de prevención.

Martina terminó el secundario y se graduó de licenciada en Artes del Teatro y Escenógrafa en la Universidad de El Salvador. Se casó con Ugo, un romano, y en 2015, se radicó en esa bella ciudad de Italia. Madre de dos pequeños, ayuda a su marido en trabajos de diseño gráfico ya que la crianza ocupa buena parte de su día. A poco de ser mamá por segunda vez, la sorprendió esta pandemia y atraviesa estos días de encierro con el anhelo de que el país que la cobijó pueda salir de este mal trance.

Desde allí, envió un fuerte mensaje a su ciudad natal para que cumpla con la cuarentena, además de un cariñoso saludo a su familia y amigos, pero en especial a su querida abuela Josefa.

-¿Desde cuándo están aislados? ¿Cómo es la situación en Roma?

-Acá, en Roma, el 4 de marzo fue el último día de escuela. Así que nosotros ya desde ese día empezamos a salir mucho menos, sólo a hacer las compras y a la plaza. La cuarentena obligatoria empezó el 9 de marzo.

Acá, en la región del Lazio, hay 1540 casos, de los cuales aproximadamente la mitad está en Roma capital, que es donde vivimos.  Se puede salir sólo a trabajar, a hacer las compras o a la farmacia. Si vamos a algún lugar de esos que quede medio lejos de casa, tenemos que llevar una autorización que se descarga de una página y completarla, explicando a dónde vamos y por qué.

Supuestamente, las clases se retoman el 3 de abril, pero ya están diciendo que probablemente el aislamiento se extenderá más.

-¿Qué medidas de prevención toman al salir a la calle y al regresar a casa?

-Salimos sólo para hacer las compras, una o dos veces por semana y de a uno. Vamos con barbijo y guantes descartables. Cuando volvemos, nos sacamos los zapatos y los dejamos afuera, con la campera y lo que hayamos usado. Desinfectamos lo que compramos y también el celular, las llaves, la billetera y el picaporte. Nos lavamos las manos y limpiamos el piso.

-¿Qué trabajos siguen en actividad en esta medida de aislamiento?

-Los de necesidades básicas, como alimentación, salud y transporte.

-¿Cómo cambió la ciudad? Es muy turística, tan cerca del Vaticano…

-Hay menos movimiento, colas en los supermercados de gente distanciada por un metro…

-¿La gente cumple el aislamiento, hay mucho control en las calles?

-Gente en la calle se ve menos, así que bastante lo cumple, pero dicen que no toda… He visto a policías diciéndole a gente que no se puede estar en unos bancos de un lugar público, y otro patrullero frenando autos. El papá de un amigo estaba paseando el perro y la policía lo mandó a la casa.

-¿Cómo vivís toda esta situación? ¿Qué hacen para pasar las horas?

-Mi estado de ánimo cambia bastante durante el día, por momentos estoy triste, tengo pensamientos negativos, y por momentos estoy bien, con esperanza… Depende también de las noticias del día y de cómo avanza esto.

Vivimos en un departamento, así que al mediodía, si está lindo y hay sol, subimos a la terraza a tomar aire y jugar un poco. Se hace largo estar tantos días adentro, con un nene que está acostumbrado a ir al jardín 8 horas por día. Tratamos de entretenerlo con juegos, enseñándole cosas, mirando algunas películas… pero estamos siempre encerrados en el mismo ambiente.

-¿Cómo pensás que será la salida de la cuarentena?

-La salida de la cuarentena me la imagino como un renacimiento, como un triunfo que vamos a salir a festejar. Pero pensamos que va a dejar secuelas. La vida de a poco va a volver a ser como era antes, pero va a quedar algo de paranoia y de desconfianza en la gente, que va a hacer que se distancie y se trate de manera más fría, al menos por un tiempo.

-En Italia la pandemia y las medidas de aislamiento comenzaron antes que acá, ¿qué les dirías a los tandilenses?

-A los tandilenses les digo que no pierdan el objetivo que es quedarse adentro hasta que todo haya pasado. Es un esfuerzo que hay que hacer para lograr un final feliz. Los días pasan lento, ¡pero pasan y pasarán!

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario