China para limitar la popularidad en las redes de los "influencers" y celebridades más seguidos
Una popular lista de "influencers" y celebridades de China, que incluye desde músicos hasta actores y actrices, será eliminada de Sina Weibo, el equivalente de Twitter en el país asiático.

La compañía Sina Weibo anunció la decisión esta semana, luego de crecientes críticas en los medios estatales a la "cultura de las celebridades" en las redes sociales.
El periódico estatal People's Daily, voz del Partido Comunista Chino, ha criticado a las plataformas por considerar que convierten en "estrellas" a "individuos indignos".
Aunque no mencionó directamente a ninguna compañía, el artículo se publicó en un contexto de una represión mayor contra empresas digitales en China.
No obstante, Weibo alegó que su decisión se debió a lo que describió como "apoyo irracional" que algunos fanáticos estaban mostrando a las celebridades.
Creciente cuestionamientos
Los medios estatales chinos han estado cuestionando recientemente a empresas que ofrecen servicios digitales que generalmente siguen los jóvenes.
A principios de esta semana, el diario Economic Information Daily atacó a las compañías de videojuegos en internet, a las que señaló como responsables de crear adicción entre los adolescentes.
Las acciones de Tencent y NetEast cayeron más de un 10 por ciento a raíz de las críticas.
El artículo del People's Daily argumentó que los adolescentes estaban muy influenciados por las redes sociales y, a menudo, elegían a las celebridades que seguían en función de su popularidad en las plataformas en línea.
Weibo clasifica a las estrellas según la popularidad de sus publicaciones y la cantidad de seguidores que tienen.
Otras plataformas que permiten a los fanáticos interactuar con celebridades incluyen Bilibili, Kuashou y Douyin, propiedad de ByteDance y que es la versión china de TikTok.
Una de las celebridades más importantes de China, la estrella del pop Kris Wu, fue arrestado el fin de semana bajo sospecha de violación, acusado de engañar a mujeres jóvenes para tener relaciones sexuales. El músico niega todas las acusaciones en su contra.
Cruzada
La periodista Kerry Allen, analista de medios de China, destacó que ha habido una creciente preocupación en los medios de comunicación de China sobre la influencia que la cultura de las celebridades tiene en los jóvenes.
Los funcionarios del Partido plantearon sus preocupaciones a principios de este año en las Dos Sesiones de China, uno de los eventos anuales más importantes en el calendario gubernamental.
Ha habido también una creciente preocupación de que los clubes de fans puedan movilizarse, ya sea en persona o en línea, para organizar protestas en defensa de sus estrellas favoritas.
El sitio web de noticias chino Sixth Tone también ha notado recientemente una tendencia de las agencias de "influencers" a contratar personas para "inflar artificialmente" la popularidad de algunas figuras.
Con la reciente detención del popular cantante chino Kris Wu, las plataformas de medios han hecho todo lo posible para eliminar los clubes de fans asociados con el artista y sus temas han sido retirados de los servicios de música.
Los medios estatales han instado a una rectificación más amplia de la "cultura de los fans", y las plataformas de redes sociales como Sina Weibo saben que, como espacios seguros para los jóvenes, deben asegurarse de que representen modelos a seguir "socialmente responsables".
Pekín quiere asegurarse de que los jóvenes reciben un mensaje "saludable" en línea de sus modelos a seguir.
Sin embargo, también se está enviando un mensaje de que los propios fanáticos deben actuar de manera adecuada.
Un año después del brote de coronavirus, los medios de comunicación les dicen a los fanáticos que ya no pueden organizar grandes reuniones en apoyo de sus ídolos.
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TikTok crea videos pedagógicos para que sus usuarios cuiden su seguridad en la plataforma
A principios del pasado mes de julio, TikTok, una de las plataformas de videos más famosas en internet, anunció nuevas medidas con las cuales poder reforzar los protocolos de seguridad dentro de la app y así cuidar al máximo a cada uno de sus usuarios.
Para esto, la aplicación está ejecutando un sistema que eliminará de forma automática cualquier contenido que infrinja con sus políticas comunitarias, como videos que promocionen la pornografía, la violencia gráfica, el acoso a menores o actividades que puedan infringir la ley.
De esta forma, se tiene una herramienta automatizada que colaborará de forma directa con el equipo humano que desde hace algún tiempo viene gestionando las infracciones dentro de TikTok.
“Aprender a cuidarnos”
Ahora bien, para la red social, concientizar es mucho más importante que castigar, por lo que recientemente lanzó una campaña pedagógica en la que, por medio de videos alojados en la misma plataforma, enseña a sus usuarios a cuidarse dentro de su comunidad virtual y de esta forma reducir los índices de inseguridad en esta.
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“En la actualidad, con el ánimo de ayudar a las personas a explorar TikTok de manera segura, la plataforma lanzó una nueva serie de videos de seguridad en toda América Latina que está modernizando la conversación sobre la seguridad del usuario, haciéndola accesible y divertida”, explicó TikTok, por medio de un comunicado oficial.
En la misiva, la empresa también asegura que en este proyecto han participado algunos de los creadores de contenido más importantes de Latinoamérica, los cuales, no solo otorgaron ideas para hacer mucho más dinámica está práctica de enseñanza, sino que también las materializaron actuando en cada uno de los videos que se encuentran alojados en la plataforma.
“Se sabe que los centros de ayuda y la configuración en la aplicación pueden ser difíciles de digerir. Hacer que los controles de seguridad y privacidad sean accesibles y fáciles de entender ha sido una prioridad. Por eso, TikTok lanzó esta nueva serie de videos breves para mostrarle a su comunidad cómo tomar el control de su experiencia en línea. Con la serie de videos de seguridad, se ha combinado la información importante en videos cortos, para ayudarles a los usuarios a sentirse orientados y entretenidos”, añade el documento.
De esta forma, por medio de algunos productos audiovisuales, TikTok guía a sus usuarios en temas como:
1. Elección de una cuenta pública o privada.
2. Informar sobre comportamientos inapropiados.
3. Bloquear a un usuario.
4. Bienestar digital.
5. Ser reflexivos sobre sus perfiles.
Por último, la plataforma aseguró que la relevancia de esta estrategia es que logra captar la atención de las personas dentro de la aplicación, por medio de un “enfoque multifacético” que promete cuidar de su integridad al enseñarles “políticas, configuraciones y controles” propias de esta app. De esta forma, TikTok se asegura de crear una cultura de autocuidado entre sus usuarios y así procurar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad dentro de la app.
“Esta serie es muestra de los esfuerzos continuos por comprender y escuchar profundamente a la comunidad, para fomentar un entorno seguro y positivo donde la creatividad de la comunidad pueda florecer”, finalizó TikTok.
Cabe recordar que los videos se pueden encontrar en la cuenta @tiktokseguridad que hace parte del catálogo de cuentas verificadas del mismo TikTok y con las que se busca tener una mejor relación con sus usuarios.
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