Photoshop: el mejor amigo de los fotógrafos

A menudo se ha criticado a Photoshop por distorsionar la percepción que tenemos de algunos elementos que resultan editados o por cambiar las fotografías para mostrar otros aspectos particulares que se buscan.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSin embargo, estos prejuicios son completamente infundados, ya que este programa de software es una herramienta realmente fundamental para poder construir imágenes de calidad que brinden un mensaje particular y, asimismo, permite solucionar muchos inconvenientes que pueden presentarse en el mundo de la fotografía.
Como bien lo saben los expertos, captar el mundo a través de una lente es algo realmente muy complejo e incluso se debe considerar como un arte, ya que implica la aplicación de conocimientos complejos que se complementan entre sí para obtener resultados sorprendentes. Así como también es un trabajo que requiere de mucho tiempo y dedicación, ya que hay aspectos y detalles que requieren de un ojo experto que sepa identificarlos y potenciarlos.
Es por estos motivos que, si quieren perfeccionar sus habilidades en el dominio de este software de edición de imágenes, la opción más recomendable es realizar cursos online a fin de obtener resultados profesionales y para poder trabajar de la forma adecuada. Si quieren saber más al respecto, a continuación, les vamos a explicar con mayor detalle algunos de los aspectos básicos a tener en cuenta. Aunque también pueden encontrar más información acá.
La importancia de realizar capacitaciones y cursos
Muchas personas tienen como pasatiempo la fotografía y la edición de imágenes. Los resultados y los trabajos que realizan, muchas veces, son realmente notables y cuentan con un nivel de profesionalismo muy bueno. Pero hay ciertos aspectos técnicos que se comprenden al aprender fotografía en capacitaciones más específicas y con cursos orientados a las necesidades de cada fotógrafo.
Es por estos motivos que les recomendamos que realicen un buen curso de fotografía en el que puedan adquirir estos conocimientos y, a su vez, en los que puedan potenciar las habilidades que ya poseen. De esta manera, sabrán exactamente lo que están haciendo y, asimismo, podrán contar con las herramientas para lograr lo que realmente buscan.

Incluso los profesionales que trabajan tomando fotografías y que editan imágenes utilizando programas como Photoshop realizan capacitaciones y cursos constantemente a fin de poder ir mejorando sus habilidades. Así como también estos medios les sirven como una plataforma para conocer a otras personas con los mismos intereses y para encontrar mejores oportunidades de trabajo, entre otras cosas.
¿Es indispensable saber usar Photoshop para sacar buenas fotografías?
Si desean conseguir resultados mucho más complejos y si quieren contar con un abanico de oportunidades mucho más amplio, obviamente, la opción más recomendable es contar con todas las herramientas a su disposición a fin de poder aprovecharlas según las circunstancias lo requieran. Es por estos motivos que, si bien no es indispensable saber usar Photoshop para poder sacar buenas fotografías, este es un recurso que les puede abrir muchas puertas y que les puede develar un panorama mucho más amplio.
Por lo tanto, la mejor opción siempre es aprender a usar Photoshop, ya que es una herramienta digital muy útil y versátil. Posteriormente, podrán decidir si usarlo o no, pero ya contarán con la posibilidad de usarlo en caso de que así lo deseen, lo que les brinda un margen más dinámico en sus trabajos.
Cómo empezar a usar Photoshop
En internet hay cientos de cursos y de tutoriales que explican cómo se puede usar Photoshop, tanto para principiantes, como para usuarios que no conocen todas las herramientas que tiene para ofrecer este programa. Pero esto no es suficiente para conseguir resultados verdaderamente profesionales.

Si quieren comenzar a usar este programa desde cero, les recomendamos que tengan en cuenta los siguientes pasos:
- Instalar la versión adecuada del programa en sus computadoras. Según la versión de Photoshop que tengan también van a variar las herramientas disponibles y la dinámica de trabajo.
- Explorar las herramientas y las opciones disponibles en su versión de Photoshop que instalaron. En las barras de herramientas podrán encontrar varias pestañas y diversos elementos dentro.
- Familiarizarse con las “capas” de Photoshop, que es el medio de edición que emplea este software de mapa de bits.
- Aprender al respecto de los formatos en los que se guardan las imágenes y qué cambia al convertir una imagen en determinados formatos.
- Aprender a usar las herramientas básicas de edición con trabajos simples y, gradualmente, aumentar el nivel de complejidad de los trabajos de edición que deseen llevar a cabo.
Con el transcurso del tiempo, podrán ir convirtiéndose en verdaderos expertos en el aprovechamiento y en la utilización de todos los recursos que tiene para ofrecer este gran programa. Aunque siempre hay algún aspecto nuevo que se puede descubrir y que pueden perfeccionar según las necesidades que les presenten las circunstancias cambiantes de cada proyecto.
La importancia de mantenerse constantemente aprendiendo
Como ya lo mencionamos, incluso los expertos en la utilización de este programa se encuentran en un constante proceso de aprendizaje, ya que hay muchas formas diversas de conseguir un mismo resultado y, según las variaciones en la manipulación de cada proyecto, pueden conseguir matices muy complejos y convenientes. Es por este motivo que les recomendamos que consideren realizar un curso de fotografía en el que puedan ir incorporando estos conocimientos.
De esta manera, al mantenerse en evolución constante, también pueden desarrollar nuevas metodologías de trabajo más eficientes y pueden encontrar soluciones mucho más prácticas para llevar a cabo ciertos proyectos. Así como también continuarán superando límites que creían insuperables y que podrían haber parecido realmente complejos dadas las circunstancias que se presentan en algunas ocasiones.
Por lo tanto, en conclusión, Photoshop es una herramienta que podría considerarse “mágica” a causa de todas las posibilidades que ofrece y debido a su potente motor gráfico capaz de conseguir resultados de una calidad sorprendente. Además de que cada vez surgen nuevos recursos con un aprovechamiento más optimizado del hardware, lo que permite realizar proyectos más complejos y ambiciosos, según les resulte necesario.