Tratamiento Quirurgico Mininvasivo de la Alopecia

El pasado domingo desarrollamos el tema de la recuperación capilar con tratamiento médico no quirúrgico.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn esta oportunidad desarrollaremos las alternativas del trasplante capilar que realizamos hoy en día en Tandil.
Existen diversos tipos de alopecias tanto en hombres como en mujeres difusas o localizadas que pueden ser pasibles de trasplante capilar.
El trasplante debe realizarse cuando logró controlarse la caída y ya se hayan descartado causas de alopecia de tratamiento médico.
No solo se realizan tratamientos de trasplante capilar en el cuero cabelludo por alopecia androgenética, sino también por cicatrices, para avanzar la linea anterior en frentes amplias, en la barba, en las cejas, pestañas, y cualquier lugar del organismo que lo requiera.
En un inicio se utilizaban colgajos locales de rotación o avance para cubrir las zonas de baja densidad con zonas de mayor densidad.
Luego se desarrollo la tecnica FUSS conocida por los pacientes como la técnica de la tira. Esta técnica fue revolucionaria y cambió el paradigma de tratamiento. Para realizarla se retira una parte del cuero cabelludo de la zona posterior, la brecha se cierra con puntos de sutura y del fragmento obtenido se van separando los cabellos de a uno para insertarlos en las zonas deseadas. Es estos paciente solo se rasura la zona de la tira si fuese necesario, o sino se colocan largos directamente.
Posteriormente siguiendo la misma linea de pensamiento se desarrolló la técnica FUE, también conocida como pelo x pelo. Para llevar a cabo esta técnica se toma cada folículo piloso de manera individual, ya sea de manera netamente manual o asistida por un pequeño motor, pero siempre se va tomando pelo por pelo, los cuales posteriormente se iran colocando de a uno por vez en la zona deseada. En estos pacientes se rasura la zona dadora para poder tomar de a un folículo por vez.
En algún momento se promocionó en los medios la cirugía robotica, pero lo único que hacia el equipo era a modo de sacabocado desprender cada folículo piloso, luego se deben retirar de manera manual, y hacer la colocación de manera manual también, por lo cual no prosperó demasiado.
Que estamos haciendo de novedoso?
# Realizamos el diseño y las perforaciones en la zona receptora con puntas de zafiro, antiguamente utilizabamos lanzetas de metal, esto nos permite ser mas rápidos y precisos.
# Línea anterior difusa, asimétrica, con la orientación correcta y natural, evitando el efecto pelo de muñeca.
# Extracción motorizada de dos operadores para optimizar los tiempos
# Por otra parte el Trasplante de Pelo Largo, esto nos permite realizarlo sin rasurar al paciente y el aspecto es totalmente natural, sin estigmas visibles de la cirugía y con una redistribución instantanea de su cabello.
# Combinación de Técnicas, aprovechando lo bueno de cada una para optimizar los resultados.
Es de destacar que el abordaje de la alopecía es multidisciplinario, y es un trabajo en equipo, que lleva varias horas en las mejores manos. Los trasplantes en Tandil los realizamos con el Dr Sebastian Yriart, de Yriart Hair Restoration y un excelente equipo de asistentes que hacen que la jornada sea más amena. La cirugía se realiza con anestesia local y si el paciente lo desea puede recibir una mínima sedación, mientras el equipo trabaja el paciente puede ver una serie, peliculas, tv, leer un libro, etc ya que es un procedimiento indoloro. Al llevar varias horas también puede dormir, si lo desea, comer, beber algo o ir al sanitario. Es ambulatorio, por lo que en el día se va de alta con las debidas recomendaciones para cuidar los injertos y se controla a las 24 hs.