Venció el cierre de las exportaciones y la presentación de un Plan Ganadero divide al gobierno del productor
La tensión entre el Estado y el sector ganadero lejos de subsanarse se agudiza. El anuncio de un Plan Ganadero que prevé aumentar la producción y bajar los precios se ve con desconfianza desde la mayoría de las entidades agrarias. Si bien tendrán que analizar en profundidad de qué se trata, algunos hablan de medidas de fuerza.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/02/Castillo-Belisario-08-01-20-5.jpg)
El domingo venció la resolución que restringía la exportación de carne vacuna resuelta por el Gobierno nacional y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó el anuncio de una reapertura parcial de las exportaciones de carne, junto a un Plan Ganadero para aumentar la producción.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLos dirigentes agropecuarios fueron recibidos ayer a las 12.30 por el presidente Alberto Fernández, donde se les informó sobre la medida, y lo hicieron con la advertencia de que esta determinación no hará bajar los precios en la góndola, como tampoco sucedió con el cese de las ventas al exterior.
Incluso, ya se empieza a hablar de una posible intensificación de los reclamos por parte de algunos sectores ganaderos, que podría derivar en una marcha o manifestación hacia el 9 de julio, aunque en este sentido comenzaron a diferenciarse algunas entidades.
“Presentan como acuerdo algo que es una imposición”, aseveró el titular de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial de Tandil, Belisario Castillo.
Por otra parte, el referente de la Federación Agraria Argentina en esta ciudad, Dardo Alonso, al respecto de una posible medida de fuerza indicó que actores “muy intransigentes” que foguean esa idea, sin embargo prefirió aguardar hasta poder realizar un análisis más acabado del informe .
Un plan ganadero
El presidente Alberto Fernández anunció ayer un Plan Ganadero y un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna, con el objetivo de aumentar la producción a unas cinco millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.
Asimismo, tal como se había divulgado, algunos cortes vacunos van a quedar en el mercado interno y, a la par, se podrá ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional.
Como aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, no se trata de una medida puntual, sino de una “política integral” para que Argentina salga del “estancamiento que tiene hace muchas décadas”.
"Si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado por los argentinos, y además aumentar exportaciones que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción", dijo Kulfas, al referirse al anuncio de Alberto Fernández.
La intención también es considerar algunos incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnologías, mejoren pasturas, y estímulos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.
Sin confianza
Desde el sector productor, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria (FAA), sostuvo públicamente que un plan de financiamiento con baja de precios “al punto de dejar los precios de la hacienda por debajo de los costos de producción, no va a ser un impulso a la producción".
En consonancia con estas declaraciones, Belisario Castillo analizó que desde que levantaron el paro de venta de hacienda, como respuesta al cese de las exportaciones, hubo una oferta más abultada, y si bien los valores de la hacienda lógicamente bajaron, eso no sucedió en las góndolas en general, solo se vio en algunas grandes cadenas.
“Al momento de imponer un cierre de exportaciones unilateralmente por 30 días rompieron la confianza, atrás de eso ningún acuerdo es posible”, admitió.
Entonces, reflexionó que el hecho de que el sector de la exportación haya negociado una determinada cantidad de toneladas para mandar al mercado interno a cambio de que le abran las ventas afuera en forma parcial, “no significa que haya un convenio sectorial”.
“Hablar de un Plan Ganadero cuando no hay un acuerdo en la política futura de ningún tipo, es imposible de contemplarlo como un avance”, sostuvo, identificando que con esto podría representar a la opinión “muy mayoritaria” del sector.
Más reclamos
Pero si se confirma el levantamiento parcial que ha trascendido en los últimos días, es probable que, lejos de acercar posiciones, los reclamos se intensifiquen.
Esto es porque muchos productores, principalmente del interior del país, no aceptan una flexibilización parcial ya que exigen una apertura total de las ventas de carne al exterior.
los presidentes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), decidieron asistir a la reunión convocada por Kulfas poco convencidos, porque hace más de dos semanas pidieron una audiencia con el Presidente.
Sin embargo, no avalan “a libro cerrado” lo que proponga el Gobierno y ya avisaron que consultarán a los ruralistas del interior sobre una medida de fuerza. De hecho, muchos se aventuraron a hablar de una marcha para el 9 de julio.
Ante esto, el referente de la Cadena Ganadera de la CAIT indicó que hay intencionalidad de movilizar, e incluso reveló que llegan propuestas de todos lados, pero todavía no hay nada concreto al respecto.