Inseguridad vial
300 accidentes y 5 fallecidos en medio año, mientras el Observatorio Vial "duerme el sueño de los justos"
En el primer semestre de 2023 se reportaron 5 víctimas fatales y un promedio de más de 1,5 accidentes diarios. El concejal de Juntos Oscar García Allende lamentó que el Ejecutivo no implemente el Observatorio Vial creado en mayo de 2022 por ordenanza. Pese a que hubo reuniones con productores de seguros, no se registraron mayores avances en el relevamiento de la siniestralidad local. Expuso además que no hay ninguna iniciativa para promover la educación vial.
La creación del Observatorio Vial fue sancionada por el Concejo Deliberante en junio del año pasado, pero 16 meses después son pocos los avances en esta dirección. Así lo expuso el concejal de Juntos Oscar García Allende, uno de los impulsores del proyecto, quien expresó que desde su aprobación hubo apenas cinco o seis reuniones orientadas exclusivamente a elaborar estadísticas.
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De hecho, la comuna promocionó con bombos y platillos dos encuentros que se llevaron a cabo con representantes de las compañías aseguradoras del distrito, sin mayores resultados en la implementación de la herramienta.
En rigor, la articulación con las aseguradoras forma parte de un trabajo del Ejecutivo a partir de la sanción de la Ordenanza 17.603 que dio origen al Observatorio y de un acuerdo de colaboración firmado con la Asociación de Productores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar diferentes acciones y programas sobre educación y seguridad vial.
En tal sentido, la Dirección de Sistemas de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana de la comuna desarrolló una aplicación con el objetivo de que que las compañías registren fácilmente la información de los siniestros viales que reciben, pero la plataforma digital aún no funciona.
Según expuso el legislador, durante el primer semestre pudieron relevar un total de 5 personas fallecidas en siniestros viales y más de 300 accidentes de diferente naturaleza, lo que significa un promedio superior a 1,5 siniestros diarios, gracias a los números aportados por el 101 y por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP). Las cifras son elevadas y dan cuenta de un escenario que, lejos de atenuarse, empeora cada día.
“Uno de los aspectos del Observatorio es la estadística para ver qué sucede en el partido, pero no tenemos una cifra concreta de la cantidad de personas que requirieron internación, cirugía o atención", subrayó en diálogo con La Mañana de El Eco (ECO TV y 104.1 Tandil FM).
Así, en la ordenanza madre se establece el reporte de datos importantes para trabajar la temática, en pos de formular diagnósticos y pensar en políticas públicas acordes. Así, el instrumento normativo propone desagregar información por lugar y tipo de vía (ruta, avenida, calle, camino, etc.); tipo de siniestro (colisión, despiste, vuelco, choque, caída, atropello de peatón, otros); tipo de vehículo; franja horaria (diurno, nocturno); género y edad de los accidentados -es la primera causa de mortalidad en menores de 35 años-, entre otros datos de interés.
A nivel local, por ejemplo, la traza urbana de la Ruta 226 es un foco de siniestralidad preocupante y la Agencia Nacional de Seguridad Vial la ubicó entre los 20 tramos urbanos más peligrosos.
Educación vial
Por su parte, el concejal, que también es médico cirujano y se desempeña en el Hospital Municipal, ponderó que en los casos en los que no se registran víctimas fatales, igual hay que valorar el tiempo que los pacientes permanecen internados en los efectores de salud, la ocurrencia de intervenciones complejas y los daños económicos que afectan tanto a la víctima como al propio sistema sanitario, entre otras variables.
Al respecto, consideró que la seguridad vial “no pasa sólo” por saber cuántos fallecidos hay en accidentes, o la cantidad de heridos que requieren internación, los pacientes ambulatorios y la situaciones que reportan únicamente daños materiales, sino que la problemática es multifactorial y contempla diversas aristas que a menudo se dejan de lado.
En esta línea, García Allende sostuvo que es “importante” efectuar mediciones del estado de situación para intervenir sobre el problema, pero apuntó que la educación vial es “fundamental” para empezar a revertir el paradigma actual. En tanto, cuestionó que las autoridades no aborden el aspecto pedagógico del tema ni planteen una mirada integral del asunto.
“Es vital articular con otros actores para impartir educación vial en todos los niveles, es algo que va a dar sus frutos a largo plazo, como todo en materia educativa. Lamentablemente, el Observatorio Vial duerme el sueño de los justos”, cerró.