Contenedores
A una semana de la aplicación de los contenedores desde Transportes Malvinas evaluaron de forma positiva su funcionamiento
Comenzó a funcionar la recolección de residuos por contenedores en zonas de la ciudad. El responsable de la empresa adjudicataria brindó detalles de la primera semana del sistema. Informó que por el pico de ocupación en Tandil, están recolectando el total de los contenedores diariamente.
A una semana del inicio de la recolección mediante residuos por contenedores en algunas zonas de la ciudad, el responsable operativo de Transportes Malvinas SRL, Guillermo Rivas, dialogó con El Eco Multimedios y brindó un panorama de cómo viene desarrollándose la aplicación del nuevo sistema.
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Si bien observó que “una semana es prematuro para analizar”, precisó que Tandil está, debido al turismo, “en el pico máximo de personas habitando la ciudad”, por lo que “técnicamente estamos en el escenario más exigente para la recolección”.
Si bien se supo que el pliego establecía que la recolección se llevaría a cabo durante los días lunes, miércoles y viernes para una primera zona en la que se juntarían la mitad de los contenedores, y otra mitad los martes, jueves y sábados, Rivas informó que “por el pico de carga nosotros hoy estamos recolectando el 100% de esos contenedores. Esto no estaba dentro del pliego, pero coordinado con el Municipio, de común acuerdo pudimos programar un sistema que abasteciera con un sistema de recolección a todos los contendores para no presentar colapsos. Esto se va coordinando en función de cuándo son los picos turísticos e iremos acomodando frecuencias y cantidad de contenedores para abastecer en estos picos y que no se produzcan colapsos”
El responsable de Transportes Malvinas SRL destacó que “se trabaja y se trabajó de forma coordinada para el vecino. Si el sistema es un problema para el vecino, algo estamos haciendo mal. Lo primero que hicimos fue tomar contacto con el vecino y coordinadamente con él brindar el servicio. Uno de los datos característicos que sorprendía al vecino, es que el contacto de WhatsApp que está en los contenedores es el del encargado del servicio, y es quien más rápido va a resolverle su problema”
Pese a resistencias iniciales, que Rivas atribuyó a que “al principio había una baja información de cómo iba a ser el sistema”, el responsable de la firma destacó que “a medida que esa información fue fluyendo y llegando al vecino, éste pasó de resistencia a aceptar el contenedor. Siguió fluyendo información, el vecino quería el contenedor lejos y ahora lo quiere cerca de la casa. Ha ido evolucionando rápidamente a medida que vieron el sistema, que se le brindó información de que el sistema resuelve que el vecino no tenga el residuo en su propia casa, que lo pueda trasladar a un lugar donde esté contenido de forma adecuada, y que ese contenedor se recolecta de alguna forma que no se vuelca en el espacio público”
Consultado sobre la posibilidad de que el sistema pueda incorporar a futuro la separación de residuos, Rivas señaló que “todo se puede hacer, solo hay que pensarlo y organizarlo”. En este sentido planteó que “se puede hacer recolección y clasificación en origen, como se puede hacer en destino. Los dos métodos son válidos, todo depende del análisis que se haga para tomar la mejor decisión en cuanto a la sociedad de Tandil. Todo se puede hacer, todo tiene su evolución social, su costo, el cual el Municipio y el vecino van a tener que afrontar, y después tiene que ser un sistema que sea amigable con el vecino, con su comunidad y el ambiente”
Rivas manifestó también que “el sistema es mucho más flexible que la recolección tradicional, donde dos personas van corriendo detrás de un camión juntando residuos, expuestos al ambiente, al entorno, que genera a veces una muy mala imagen en el lugar donde se contienen. Esto de los contenedores concentra la ubicación del residuo, se busca que no haya un impacto ambiental ni visual, que el sistema puede ser modificable a pedido de la inspección y del vecino, y que se adapta a necesidades de picos de contención. La recolección habitual tiene una rigidez que el vecino tiene que respetar horarios, frecuencias. Esto es mucho más flexible”