Ante el avance de la variante Delta, advierten que en el interior “hoy estamos sin encontrar casos”
El vicepresidente del sistema sanitario, Matías Tringler, analizó la actualidad sanitaria local. Dijo que hay una persona con Covid en su domicilio y un paciente en terapia. En tanto, evaluó la circulación de la variante Delta y el contexto actual. Además, ratificó que no hay más diagnósticos por nexo clínico epidemiológico y que se confirman con PCR.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/04/Laboratorio-Hospital-Ram%C3%B3n-Santamarina-21-04-21-2.jpg)
El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, analizó ante El Eco Multimedios la actualidad sanitaria de la ciudad, que desde hace una semana no reporta nuevos positivos y mantiene dos casos activos, uno en terapia y otro que se recupera en su domicilio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsimismo, analizó el avance de la variable Delta de coronavirus, su crecimiento y sostuvo que “algo está haciendo que tarde tanto, ya sea en AMBA como al interior. Pero la realidad es que hoy estamos sin encontrar casos”.
A propósito de este aspecto, el martes el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo que la variante Delta de coronavirus “es mayoritaria” en los casos contabilizados en el territorio bonaerense, y reconoció que luego de 20 semanas consecutivas de descenso, los contagios volvieron a incrementarse en los últimos días.
Entre las razones, sostuvo que “todavía falta terminar de vacunar a la población” y “porque se abrieron mucho los cuidados”, por lo que llamó a mantener las medidas de cuidado a fin de evitar un incremento notable en la escalada de casos.
Actualidad sanitaria
Luego de cerrar una semana sin detectar nuevos contagios, el último parte santuario indica que son dos las personas que actualmente cursan la enfermedad en la ciudad.
De ese total, hay un paciente que se recupera en su domicilio y que está a pocos días de recibir el alta, y el otro permanece internado en terapia intensiva, con hisopado negativo, pero que aún “está resolviendo las complicaciones que ha tenido”.
En ese sentido, el médico explicó que es correcto contabilizarlo en el parte diario “porque su problema de salud fue evidentemente Covid; pasó por una neumonía grave y hace más de un mes que está internado, la prueba da negativo”.
Entre hoy y mañana, el paciente que cumple con aislamiento domiciliario recibirá el alta epidemiológica y “nos quedaría esa internación, que por suerte viene evolucionando bien, sin respirador. Así que estamos en una buena situación”.
Llegada de la variante Delta
Mientras los contagios tienden a ascender a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga el linaje AY.4.2, sigue la preocupación por el ingreso de la variante Delta.
En Buenos Aires, tras 20 semanas consecutivas en descenso, se registró en la última semana un aumento del 20 por ciento de contagios, aunque sin impactar en el aumento de camas de terapia intensiva.
En ese sentido, Tringler indicó que “hay muchas hipótesis” sobre las razones por las cuales “no vivimos ese crecimiento abrupto cuando tenemos un porcentaje de circulación en AMBA”, pero que “no logra generar esos picos tan altos de contagios”.
Una de las “más fuertes” tiene relación directa con los esquemas completos de vacunación. “La aplicación de las dosis se retrasó y creció en los últimos cinco meses de manera muy importante, generando los anticuerpos”, repasó.
En cambio, en otros países de Europa que “tienen la vacunación hace bastante, empezó a caer la respuesta inmunológica natural que tienen las vacunas y la variante Delta tuvo el potencial de hacer esos picos”, explicó el médico.
En Capital Federal y Gran Buenos Aires “está circulando, de hecho las últimas semanas epidemiológicas el 70 por ciento de la cepa circulante era Delta”. Sin embargo, el último informe de la Región VIII hace referencia a 16 casos.
“Estamos como en la cuarentena”, comparó en relación al crecimiento de casos en AMBA y “nosotros sin casos. Es un poco lo que está pasando con la variante, pero evidentemente hay algo que está frenándola, los anticuerpos por la vacuna o por la circulación de la variante Manaos que aparentemente ayuda”.
Testeos y diagnósticos PCR
Por otro lado, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública se enfocó en la actividad que recibe el centro de demanda espontánea de hisopados que funciona en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y el nivel de testeos que a diario se incluye en los informes epidemiológicos que elabora el Comité de Seguimiento del Covid-19.
Así, destacó como aspecto positivo la demanda ya que “nos permite tener una realidad de la situación”, en momentos en que además hay varios casos de personas con cuadros vinculados a virus estacionales.
Por ese motivo, el Ministerio de Salud autorizó a que “no hagamos diagnósticos por nexo clínico epidemiológico sino que sea por laboratorio”, e instó a que “confirmemos los diagnósticos con PCR”, incluso las que se realizan mediante pruebas rápidas.
La medida se implementó el viernes de la semana pasada y apunta a que todos los resultados positivos que se registren a través de los test rápidos, antes de informarlos, se confirmarán a través de la técnica PCR, ya que aumenta la sensibilidad.