Carlos Toncovich, el músico y psicoanalista tandilense que se reencontró con sus raíces en Croacia
Desde Tandil al Adriático, Carlos Toncovich relató su experiencia transformadora en Croacia, donde las canciones se mezclaron con la historia familiar y la búsqueda artística.

A sus 36 años, Carlos Toncovich logró entrelazar sus pasiones por la música, la psicología y el arte visual en un recorrido de vida profundamente marcado por la exploración personal y cultural. Nacido y criado en Tandil, egresó del colegio San José y se mudó a La Plata para estudiar psicología. Este músico, artista y psicoanalista llevó su arte más allá de las fronteras, en un viaje que lo conectó con sus raíces familiares en Croacia y lo impulsó a nuevas creaciones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn 2023, viajó a Croacia gracias a una beca otorgada por la Oficina de Asuntos Exteriores de ese país, que le permitió estudiar lengua y cultura croata en la Universidad de Zagreb. Durante más de un año, vivió en la capital, asistió a seminarios vinculados a la psicología, trabajó en restaurantes y hostels para financiar su carrera musical, y produjo canciones que capturan el espíritu de los lugares que recorrió.
“Fue una experiencia increíble, no solo por el estudio, sino por compartir con gente de diferentes países, poder compartir diferentes culturas. Y también, muchos de ellos, como es mi caso, con antepasados croatas, poder hacer resurgir el idioma, las costumbres de allá. Por más que vivimos en un mundo completamente globalizado, conectar con los antepasados es la historia, yo supongo, de una gran cantidad de argentinos que tienen esas raíces de inmigración producto de periodos de guerras y demás", detalló en diálogo con El Eco de Tandil.