fbpx Con propuestas para todos los paladares, se viene una nueva edición de la Semana Gastronómica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
SABORES DE TANDIL

Con propuestas para todos los paladares, se viene una nueva edición de la Semana Gastronómica

A beneficio del Banco de Alimentos Tandil, la propuesta organizada por la Asociación Hotelera Gastronómica local y el Instituto Mixto de Turismo contempla un diverso abanico de posibilidades para explorar los sabores regionales y continuar posicionando la excelencia de la gastronomía tandilense.

El Eco

En sincronía con la primavera que se acerca, del 20 al 27 de septiembre se realizará la quinta edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, para que los locales y visitantes puedan  disfrutar una vez más de las cualidades gastronómicas de la ciudad.

Bajo el lema “Alimentá tu solidaridad”, el evento será a beneficio de la ONG Banco de Alimentos Tandil y está organizado por la Asociación de Hoteles, restaurantes, bares, confiterías y afines de Tandil; con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y el Instituto Mixto de Turismo.

Alejandro Bonadeo, director de Turismo municipal; Mario Wisner, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Tandil; y Alejandro Arhex, referente del Banco de Alimentos Tandil, encabezaron la presentación de esta gran fiesta de la gastronomía tandilense que va camino a convertirse en un clásico.

“Se ha puesto el compromiso de cumplir con el objetivo de posicionar  a la ciudad a través de la gastronomía como uno de los ejes de desarrollo turístico. Desde el Municipio tratamos de acompañar a lo largo de todo el año las iniciativas a través del Instituto Mixto”, expresó el funcionario.

Con el ojo puesto en mejorar el posicionamiento como polo gastronómico, Bonadeo señaló que esperan que la propuesta llegue a muchas personas y adquiera un carácter regional, brindando los potenciales visitantes una excusa más para elegir Tandil.

Un evento que crece 

El viernes 20 será el lanzamiento en el Bodegón del Fuerte que dará inicio al nutrido cronograma de actividades previstas para compartir y probar el sabor de la solidaridad. “Por iniciativa de la Asociación de Hoteles decidimos nuevamente hacer esta semana de los sabores que cada año evoluciona, convoca más gente y tiene  propuestas  de mejor calidad”, refirió Arhex.

Por su parte, Wisner destacó la importancia de poder devolverle a la ciudad una pequeña parte de todo lo que brinda a quienes desarrollan aquí sus actividades económicas. “La gente se mueve mucho por la gastronomía, sentimos que haciendo esto le devolvemos algo a Tandil de lo que nos da a diario, es el lugar donde desarrollamos nuestra actividad productiva y tenemos condiciones excepcionales para eso”, sentenció.

Y añadió que “muchas veces la gente que viene de afuera nos dice que en Tandil no se ve pobreza o gente en la calle, pero en Tandil hay pobreza como en todo el país, acá la diferencia es que la gente está contenida por los comedores y los lugares que el Banco de Alimentos asiste. Significa mucho más que una colaboración, significa contribuir a la ciudad para que puedan tener un poco más de aire para hacer su trabajo y la verdad es que ganamos todos”.

Más demanda y menos donaciones 

El Banco de Alimentos es el ente aglutinador de la mayoría de los comedores e instituciones de la ciudad, que cuentan con el apoyo de la entidad  para obtener provisiones que les permitan sostenerse en la tarea de ofrecer un plato de comida o vianda.

Consultado por El Eco de Tandil sobre el impacto del contexto económico actual en las tareas del Banco, Alejandro Arhex  describió que “la situación es compleja”.

La institución no trabaja de manera directa con las familias sino que asiste a alrededor de 120 entidades y comedores que se abastecen con lo que el Banco de Alimentos les ofrece a muy bajo precio. Según afirmó, la demanda se acrecentó pero bajaron las donaciones, lo que generó una lista de espera  para ser acceder a la ayuda del Banco.

“Se nota que la gente tiene menos dinero en el bolsillo, eso es de público conocimiento, y también  hemos sentido que se acrecentó la demanda. Mayor demanda y menos donaciones es lo que generan las crisis, es un momento complejo”, analizó.

Alimento para el alma 

La entidad trabaja con donaciones de empresas y grandes comercios que se producen por exceso en la fabricación o en el stock pero, de acuerdo a lo manifestado por Arhex,  en momentos de crisis las empresas cuidan más la producción y elaboran  lo estrictamente necesario. Además, señaló que suelen hacer más ofertas para liberar stock de productos cercanos a la fecha de vencimiento en vez de donarlos, lo que complejiza el abastecimiento del Banco.

“La buena noticia es que como siempre estamos trabajando en esto y Sabores de Tandil es la forma que tiene la gente común de poder colaborar. La gente es muy generosa siempre, pero es un incentivo tener algo a cambio”, expuso.

Si “al alma hay que darle de comer”, como dice la canción de Lisandro Aristimuño, aa Semana Gastronómica, entonces, supone una reciprocidad que ofrece a los vecinos la ocasión de compartir una grata salida, reunirse alrededor de la comida, distenderse, aprender algo nuevo y conocer los productos locales, mientras se colabora con una institución que desinteresadamente tiende su mano a miles de tandilenses que lo necesitan.

Cronograma de actividades

El programa plantea una variada agenda de actividades que se rigen bajo cuatro ejes fundamentales: Plato Solidario, Circuito Diario de Gastronomía Serrana, Eventos, catas y degustaciones y el Programa Cocinar. Las entradas para las diversas propuestas estarán a la venta a partir de la próxima semana en puntos de ventas céntricos.

Plato Solidario

Por séptimo año consecutivo se llevará adelante el Plato Solidario, donde cada restaurante adherido a la Semana Gastronómica ofrecerá a sus comensales un menú bajo esta denominación. Por cada Plato Solidario escogido por los clientes, los establecimientos participantes donarán 50 pesos del valor al Banco de Alimentos de Tandil.

Circuito Diario de Gastronomía Serrana

Durante toda la Semana, distintos establecimientos presentarán platos fuera de su carta, elabora- dos particularmente con insumos característicos de la zona.

Eventos, Catas y degustaciones

Sábado 21 de septiembre a las 10.30 en El Refugio (Valle del Picapedrero), recorrido histórico por el lugar y degustación de bondiola a las brasas.

Se realizará un recorrido dentro del predio del Valle, donde se repasará la historia de los Picapedreros, a cargo de profesionales de la Asociación de Guías de Turismo de la ciudad. Luego los participantes podrán disfrutar una deliciosa bondiola a las brasas acompañada por cerveza artesanal.

Cervezas, salames y quesos

El lunes 23 de Septiembre a las 19.30 en Cervecería Harriz (Maipú 501), se desarrollará una cata y maridaje de los tres productos a cargo de productores locales de cerveza, representantes del Consejo del Salame de Tandil y del Cluster Quesero, quienes brindarán una charla sobre sus cualidades. La espuma, el sabor, las sensaciones en boca, las características de la cerveza de esta zona –cómo se produce, cómo combinar los sabores, cómo cortar-, cuál es el salame o queso de esta región, cómo y por qué elegir determinado tipo de salame o queso para combinar.

Cata de vinos y exquisiteces de carne de la zona

El viernes 27  a las 21 en Lo de Román (Garibaldi 860), se llevará a cabo una charla explicativa a cargo de un sommelier invitado, quien hará referencia a los atributos y virtudes de algunos vinos. También se realizará un maridaje con distintos bocados elaborados a base de carnes de la zona, preparados por alumnos del Instituto de Arte Culinario Cibum. Además la bodega local “Cordón Blanco” presentará uno de sus vinos de producción local y el reconocido actor Pepo Sanzano animará la velada para todos los presentes.

En cada una de las actividades organizadas el objetivo es crear un espacio de aprendizaje, donde se combinen los distintos bocados a base de productos locales con una charla explicativa del qué y porqué de cada producto y el proceso mediante el cual llega a la mesa.

Programa Cocinar

Se contará  con el acompañamiento del Programa Cocinar de la Secretaría de Turismo de la Nación, junto a sus cocineros y capacitadores. La Semana Gastronómica ‘Sabores de Tandil’ será declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación, por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y por el Municipio de Tandil.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario