Creció la atención en la guardia del Hospital de Niños y esperan una demanda todavía mayor
El centro asistencial público es el único que atiende a la población menor de 15 años de la ciudad en lo que refiere a la emergencia. En estos días, el incremento en los registros estuvo marcado por la aparición de cuadros respiratorios. El director médico, Camilo Espínola, indicó que el Hospital está preparado para afrontar un incremento en la demanda en los meses más fríos. Evalúan implementar un sistema que seleccione y clasifique las urgencias.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/06/189ca27f-hospital-de-ni%C3%B1os-1.jpg)
La guardia del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, que concentra la atención de los menores de 15 años en emergencias al ser la única en la ciudad, reflejó un incremento en la atención ante la aparición de nuevos cuadros respiratorios y se prepara para afrontar un incremento en la demanda ante la llegada de los días más fríos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco Multimedios, el director médico del centro asistencial pediátrico, Camilo Espínola, confirmó un incremento en la atención en las últimas semanas a partir de la aparición de los cuadros respiratorios y garantizó que evaluarán el modo en que transcurran los meses de invierno en función de la atención, mientras evalúa la implementación de un sistema de triage para clasificar la urgencia.
“El Hospital está preparado como para recibir una mayor demanda, pero vamos a ver cómo se van dando las circunstancias y qué cosas tenemos que ajustar en la guardia para absorber esa demanda”, expuso el médico.
Una suba “importantísima”
La institución perteneciente al Sistema Integrado de Salud Pública cuenta con la única guardia pediátrica que funciona en Tandil desde el inicio de la pandemia. Con los cambios implementados para atender la demanda en la internación, en un contexto distinto al actual, los centros asistenciales privados limitaron la atención de pacientes de menos de 15 años. Desde entonces, la emergencia médica se recibe por el edificio con acceso por calle Alem.
En consecuencia, se produjo un incremento en la demanda, especialmente en el último tiempo en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo y la normalización de la mayoría de las actividades.
“La atención en consultorio y en guardia tuvo un incremento importantísimo en la demanda”, confirmó Espínola haciendo una comparación con los niveles prepandemia.
A más detalles, indicó que “superamos los 200 pacientes por día en la atención guardia en promedio” durante marzo y las dos semanas de abril.
Al referirse a la consulta más frecuente, el médico precisó que, con el cambio de estación, comenzaron las consultas por patologías respiratorias virales, y señaló que “todavía permanecen otras gastrointestinales, como vómitos, diarrea, más comunes en verano”.
De todos modos, resaltó que “la mayoría” de los cuadros que se presenta en la guardia son “tos, dolor de garganta, fiebre, cuadros asmáticos”, mientras que destacó la contribución de la vacunación contra la gripe y el Covid-19 en pacientes pediátricos.
La capacidad de respuesta
Frente a los niveles de demanda, los equipos directivos del centro asistencial público y del Sistema Integrado de Salud Pública preparan un refuerzo para afrontar los próximos meses.
“Creo que seguramente van a aumentar” las consultas, estimó Espínola. En esa línea, sostuvo que “el Hospital está preparado para recibir una mayor demanda, pero vamos a ver cómo se van dando las circunstancias y qué cosas tenemos que ajustar en la guardia para absorber esa demanda”.
Así, en el marco de las reuniones semanales con el equipo del sistema sanitario, “vamos tratando de prevenir qué es lo que se puede diagramar para absorber la demanda”.
En simultáneo, hay una propuesta para implementar próximamente un sistema de triage como funciona en la guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, que selecciona y clasifica la atención de los cuadros en función de su gravedad en los servicios de urgencia.
Por último, Espínola reconoció que “estamos bien” en relación a la cantidad de personal que integra el equipo del Hospital de Niños, luego de las dificultades y el nivel de demanda que generaron los meses más complejos de la demanda.
En tanto, reconoció que en el último verano tuvieron que atravesar una circunstancia marcada por el tercer pico de la pandemia en los primeros meses del año sumado a las vacaciones de los profesionales y trabajadores de los distintos servicios.
Ese escenario generó una “merma muy importante” en la parte médica como enfermería, mucamas y en los equipos. “Hoy no estamos teniendo ese inconveniente”, por lo que “vamos a ver cómo transcurren los meses de invierno”.