Observatorio Vial
“Cuesta avanzar en una planificación urbana porque es algo que genera cierta antipatía en la sociedad”
El receso invernal generó un impase que imposibilitó la celeridad de la reglamentación del observatorio vial. El tema sigue en agenda y los siniestros viales transitan en una curva ascendente sobre el mapa estadístico. "Urge dejar de pensar la ciudad como pueblo. Tiene que haber mayores controles, sanciones y multas en el marco de la Ley. Solo por el convencimiento no funcionamos", expresó la concejal de Juntos e impulsora del proyecto, Rosana Florit.
Luego de dos meses de aprobada la ordenanza para la creación del observatorio vial, el proyecto buscará ser reglamentado en el corto plazo por el ejecutivo local. Los índices de siniestralidad siguen en alza, las muertes por accidentes viales también y si bien la herramienta no hará disminuir la estadística oficial, servirá como un nexo público para entender la compleja situación de la ciudad en esta temática. Rosana Florit, concejal oficialista y creadora el proyecto, dialogó con El Eco de Tandil y manifestó que, “aprender como sociedad duele. Es muy triste abrir el diario y ver como jóvenes pierden la vida y saber que eso se podría haber evitado. Tenemos que concientizarnos como sociedad".
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Afrontar la problemática y reglamentar el observatorio resulta prioritario para los tiempos actuales, donde los siniestros siguen en una curva ascendente en el mapa de estadísticas. “Una persona fallecida en un accidente vial trae consigo el sufrimiento de una familia, con un universo que colapsa para siempre. La contundencia de la muerte tiene semejante impacto que solo el que lo vivió puede contarlo desde su vivencia personal. Todo lo que podamos hacer para evitarlo como sociedad, hay que hacerlo desde todos los sectores. Tiene que haber mayores controles, sanciones y multas en el marco de la Ley. Solo por el convencimiento no funcionamos”, destacó Florit.
A 60 días de la promulgación de la ordenanza solo se realizaron dos reuniones. Coincidieron desde el ejecutivo local debían reunirse con las aseguradoras, ya que el observatorio vial va a requerir, no solo información de los siniestros que se denuncian, sino también aquellos que no se llegan a registrar, y en donde no participan ni la policía, ni el Sistema Integrado de Salud y son los que quedan en una zona gris. ¿Hasta donde se llegará con esta problemática? Se trata de elementos sencillos los que hay que adherir a nuestro comportamiento, militando la idea como ciudadanía en general de cuidar al otro, esto debe cambiar.
“Desde las aseguradoras manifestaron estar de acuerdo con la entrega de datos y el lunes próximo se llevará a cabo otra reunión. Mientras tanto está trabajando estadística del municipio elaborando el instrumento donde las aseguradoras van a tener que cargar la documentación referida a horarios del siniestro, sexo y edad de los involucrados, posibles causas, condiciones climatológicas, tipo de vehículo y puntos en el mapa de la ciudad donde ocurren los accidentes”, aclaró la edil oficialista.
En la elaboración del proyecto se utilizaron los mismos indicadores que se trabajan en el observatorio nacional vial. La herramienta no va a solucionar el problema de fondo pero sí brindará herramientas para tomar decisiones en consecuencia, que pueden prevenir otros siniestros. El mapa que se elaborará pondrá en alerta a los ciudadanos, para saber donde están las cuestiones más problemáticas en el transito. Una base de datos pública, que visibilizará las zonas más complejas referidas al caos vehicular y donde se dan la mayor cantidad de siniestros viales.
Concientizar, educar y buscar mayor concentración de los ciudadanos
En el análisis de la situación actual de la planificación urbana de la ciudad y con el eje central puesto en el trabajo que tendrá el observatorio vial, Florit le aseguró a este diario que, “sabemos que los contenedores en la vía pública son un tema central a trabajar, los camiones y acoplados estacionados en lugares con poco margen de maniobra y la siempre compleja visibilidad nocturna. Por otra parte también se hace presente la poca concientización de los conductores, que en el caso puntual de las motos, no utilizan los cascos y circulan sin luces reglamentarias. El observatorio va a generar campañas de educación vial que son fundamentales para educar a la gente. Tenemos que armar campañas contundentes, articuladas con las escuelas de la provincia, pero no debe ser esporádico, sino que tiene que tener elementos de una teoría de shock”.
"Manejamos de la misma manera que vivimos, hay una equivalencia en ese sentido. Muchas personas conducen enojados, preocupados, nerviosos y eso se ve. La sociedad está preocupada por diversos aspectos y esto genera distracciones. El teléfono es un elemento clave en esta situación, vemos personas que frenan en un semáforo e inmediatamente agarran su celular para enviar un audio. ¿Es necesario vivir en esta vorágine de la emergencia?.
En países vecinos como Chile y Uruguay se redujo en un 30 por ciento la siniestralidad utilizando severas multas y concientizando a través de campañas publicitarias, donde se pueden observar imágenes desgarradoras, de alto impacto, pero que terminan educando. “Tenemos que insistir con las campañas y cada uno pensar cuanto se quiere o cuanto no se quiere. Como individuos tenemos que repensar esto de manejar y contestar el teléfono, he visto madres con los chicos en sus autos respondiendo audios, eso distrae y modifica la atención al volante. Es un instante para no ver a una moto que viene, a un peatón que cruza mal. Hay que aprender mucho sobre el tema, es un proceso largo y complejo. Cuesta y duele porque el aprendizaje es con vidas que se van, es muy alto el costo que se paga”, reconoció la integrante del bloque oficialista en el legislativo local.
“Avanzar en una planificación urbana es antipático para la sociedad”
La concejal sabe que la situación es delicada y abarca muchas aristas que todavía no buscan ser solucionadas desde el ejecutivo. “En el ámbito legislativo vemos la situación del transito en Tandil como una problemática compleja de abordar, que va creciendo de manera vertiginosa. El proyecto de la creación del observatorio, fue acompañado de manera unánime por todos los bloques, pero siempre se necesita militancia del tema y en eso estamos. Tenemos acompañamiento de todos los sectores, porque cuando una problemática atraviesa una sociedad, no hay distinción de banderas políticas, es una cuestión de toda la ciudadanía y el transitar doloroso de las personas”, reconoció Florit.
Ante la consulta de cómo se podría ordenar el transito en la ciudad, la concejal que tiene su primera experiencia en la vida legislativa, indicó que, “avanzar en una planificación urbana es antipático para la sociedad, las multas te terminan sacando votos, pero no podemos vivir en el desorden. Hay que repensar el transito en Tandil. Por ejemplo en el microcentro no se tendría que estacionar más, hay avenidas como Colón en donde se debe circular por un solo carril, sin boulevard porque quedó muy angosta la calzada y entorpece para maniobrar. No podemos pensar en bicisendas con las avenidas así planteadas, es inviable porque no hay lugar para hacerlas. El próximo intendente de la ciudad deberá trabajar sobre la cuestión del transito vehicular porque urge dejar de pensar la ciudad como pueblo, porque hemos crecido exponencialmente, y eso trae aparejado el inminente ordenamiento vehicular”.