Ambiente
Descartaron que el olor nauseabundo fuera emanado por la red de cloacas
La Secretaría de Obras Públicas investigó desde el domingo por la noche el alerta de vecinos por un olor nauseabundo que afectó al centro y a barrios al norte de la Ruta 226 entre el viernes y los primeros minutos de ayer. En principio, descartaron que la causa fuera alguna obstrucción de la red de efluentes domiciliarios. Hasta ayer, la hipótesis más firme era que pudo generarse por algún emprendimiento de cría de animales, como un feedlot, y que llegó a la ciudad por efecto de los vientos. De todos modos, la Dirección de Defensa Civil le dio intervención a la Policía Ecológica.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “La mañana” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que “no se ha podido detectar” la fuente de emanación, “porque fue en distintos lugares, independientemente de que fueran lugares que estuvieran servidos por cloacas o no”.
Recapituló que el domingo por la noche, la guardia de la Dirección de Obras Sanitarias tomó intervención. “De hecho, estuve presente en algunos de los lugares donde se denunciaba y era como muy fluctuante”, señaló respecto de la intensidad del olor.
“La verdad es que no se pudo detectar de dónde provenía”, confirmó y refirió que “hipótesis tenemos algunas”, al tiempo que descartó que el olor esté vinculado con el servicio que brinda la Dirección de Obras Sanitarias.
“Dimos intervención a Obras Sanitarias, puntualmente en uno de los lugares en donde se denunciaba que era en la esquina de San Martín e Yrigoyen, estuve presente en ese sector, hablando con comerciantes de la zona y si bien referían que había un olor, dijeron que fue muy fugaz”, señaló y agregó que no fue necesario el equipo que trasladó Obras Sanitarias “porque no había ningún tipo de obstrucción de la cloaca ni nada, con lo cual evidentemente el origen de ese olor tiene que ser alguna otra cosa”.
En relación a la causa, adelantó que “suponemos que puede llegar a ser algún feedlot, alguno de los que están más cercanos a la ciudad”, y que se haya trasladado “producto de los vientos predominantes” del noreste.
“Puede ser de algún feedlot o algún emprendimiento de esas características porque no tuvo que ver con alguna obstrucción que pueda llegar a suceder en el sistema cloacal”, ratificó.
Sumado a eso, indicó que las plantas de tratamiento de efluentes no están cercanas a los sectores del centro y detrás de La Rural donde se sintió el fuerte olor, por lo cual “un tiene que empezar a orientarse para otro lado y una de las opciones podría llegar a ser un emprendimiento de ese tipo”.