Desde hoy habrá vacuna libre para mayores de 45 años y hay 31 distritos con primeras dosis libres para mayores de 18
En Tandil, los mayores de 45 pueden acercarse con DNI a cualquier posta de vacunación para recibir la primera aplicación. El viernes se ampliará a mayores de 40. Ya se vacunaron 120 mil bonaerenses bajo la modalidad de libre demanda.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/07/vacunacion_u_n_i_barrial01-07-21(1)._j_p_g.jpg)
El gobernador Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa que “luego de tres días consecutivos de récords de aplicaciones diarias, se extiende la vacunación libre a los mayores de 45 años en toda la Provincia”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí, desde hoy, aquellos mayores de 45 años con DNI en mano, pueden acercarse a un vacunatorio para recibir la primera dosis sin necesidad de inscribirse y esperar a que el sistema asigne un turno.
De esta forma, se extiende el grupo de demanda espontánea, cuya franja de edad va disminuyendo, y los mayores de 45 se suman a las personas gestantes, mayores de 18 años con enfermedades preexistentes e integrantes de grupos priorizados por trabajar en áreas de la salud, la educación y la seguridad.
Asimismo, Kicillof anunció que el 9 y el 10 de julio se llevarán a cabo dos jornadas provinciales de vacunación, en las que ya estará habilitada también la vacuna libre para mayores de 40 años.
“Vamos a celebrar el Día de la Independencia potenciando el plan de vacunación con la incorporación de 100 postas itinerantes en estaciones de tren, clubes e instituciones barriales, a las que se sumarán promotores de salud que visitarán casa por casa para promover la inscripción”, dijo.
Ciudades protegidas
Por otro lado, el mandatario destacó que producto del avance del plan, en 31 de los 135 distritos bonaerenses ya se inmunizó a más del 95 por ciento de los inscriptos, lo que representa un 90 por ciento de todas las personas mayores de 18 años.
Por la permeabilidad y el contacto que existe entre núcleos de ciudades vecinas, se aspira a lograr cierta protección por regiones, en lo posible, para fortalecer la inmunidad colectiva y dificultar la circulación viral.
En dichos municipios, que contarán con ciudades protegidas dentro de 21 días por la generación de anticuerpos, ya se cuenta con vacunación libre para todos los mayores de 18 años.
En este caso, se trata de los partidos de Alberti, Benito Juárez, Carlos Tejedor, Castelli, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.
Población alcanzada
Por su parte, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió sobre el impacto que puede tener la variante Delta de Covid-19. Por eso pidió mantener los cuidados y restricciones por algunas semanas más hasta que la campaña de vacunación alcance los niveles que hoy tiene el Reino Unido.
Al respecto, el funcionario de la cartera sanitaria precisó que "el 53.59 por ciento de la población mayor de 18 años está vacunada con una dosis" y que casi 120 mil personas utilizaron la modalidad de "vacunación libre" en territorio bonaerense.
En la provincia de Buenos Aires son 6.831.728 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en tanto, de ese total, 1.635.054 ya recibieron también la segunda dosis.