Piden que el servicio comience el 1 de agosto
La Asociación de Cabañas solicitó que el nuevo servicio de recolección se postergue hasta que finalicen las vacaciones de invierno
“Va a ser más fácil resolver posibles problemas y desbordes de residuos, pasadas las vacaciones de invierno, donde tendremos la ciudad llena de turistas” indicó José Baena, Presidente de la Asociación de Cabañas.
El próximo lunes 18 de julio está marcado en el calendario como el día que Tandil tendrá el inicio del nuevo y privatizado servicio de recolección de residuos. La era de los contenedores, en las zonas periurbanas de la ciudad, comenzarán su ciclo a cargo de la empresa Malvinas Argentina SRL.
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El comienzo ya tiene los primeros ecos de descontento, que surgieron desde la Asociación de Cabañas, que solicitó que el servicio no comience el mismo día que las vacaciones de invierno, en plena temporada alta del turismo serrano, pidiendo la postergación del inicio del servicio al 1 de agosto.
“Va a ser más fácil resolver posibles problemas y desbordes de basura, pasadas las vacaciones, donde tendremos la ciudad llena de turistas” indicó José Baena, presidente de la Asociación de Cabañas.
El presidente de la ACT expresó que “la idea de la contenerización es buena en términos generales, pero le faltaría implementar algunos puntos centrales. Tenemos tres discrepancias con el nuevo servicio".
"En primer lugar -señaló- nosotros nunca fuimos consultados al respecto, ya que se trata de un servicio que va a llegar a las zonas donde el turismo tiene un lugar esencial en la ciudad, y desde nuestro lugar podíamos aportar ideas interesantes. Se decidió iniciar con el servicio el primer día hábil de las vacaciones de invierno, aquí es donde pedimos que se postergue el comienzo por lo menos hasta el mes de agosto. Cualquier percance o contingencia lo podremos solucionar rápidamente en un período donde no estemos en temporada alta, donde tendremos una ocupación importante en la ciudad.” expresó Baena en el noticiero de El Eco TV.
A menos de una semana del comienzo de una nueva era en la recolección de residuos en la ciudad, los interrogantes entre los ciudadanos y los prestadores turísticos surgen con cada vez más velocidad. La campaña de comunicación del nuevo servicio todavía no tuvo una real comprensión por parte de los tandilenses que tendrán el servicio en sus zonas de residencia o donde tienen el servicio de cabañas para el turismo.
"Pensabamos que la propuesta iba a ser superadora. El nuevo servicio, por lo explicado desde la empresa Malvinas Argentinas SRL, es igual a lo que tenemos ahora pero con la novedad de los contenedores. Hace cuatro meses que estamos esperando que nos llamen para consultarnos. Una de las ideas que había desde la Dirección de Turismo y la Secretaría de Producción era que el sector estuviera sentado en la mesa para aportar ideas. El viernes fuimos a una reunión y todo estaba decidido. La mayoría de los vecinos no están informados”, manifestó con cierto disgusto el prestador.
El pliego oficial comunicó que las ubicaciones de los contenedores estarán en mayor medida en el corredor de la avenida Don Bosco, Barrio Golf, Barrio Procrear, Cerro Leones y Villa del Lago. En total serán 51 puntos de la ciudad donde los 128 recipientes plásticos estarán disponibles. Por ahora los vecinos de esas zonas no cuentan con más especificaciones ya que la campaña de comunicación del Municipio y de la empresa no logró el alcance esperado a seis días de comenzar el servicio, en pleno receso invernal.
Las vacaciones de invierno, la pospandemia y los costos de viajar al exterior transformaron a la ciudad como una plaza muy buscada, con las reservas que se manejan desde la ACT, hacen prever que será alta la ocupación. En relación al receso invernal y el elevado porcentaje de ocupación de la ciudad, están tomados los argumentos de los cabañeros para pedir la postergación del inicio del servicio. “Tener tres contenedores en una esquina en plenas vacaciones donde seguramente se llenen en dos días, al frentista que tenga los contendedores en la puerta de su complejo o de su casa y que reciba la basura de toda la cuadra, es probable que no le agrade si los camiones no pasan diariamente”, consideró Baena en su pedido.
Cronología de una privatización anunciada
El proyecto de los contenedores no es nuevo. El Ejecutivo planificó con tiempo la privatización del sistema de recolección de residuos, que logró tener consenso luego de los problemas que se registraron durante la pandemia con la recolección de residuos, en septiembre de 2020.
Desde los delegados de Servicios aludieron a la desinversión en el área, que, denunciaron, no pareció casual, añadiendo que en los últimos meses se pudieron observar como quedaban camiones sin prestar servicio, zonas de la ciudad con mucha basura acumulada, y la falta de respuestas a los recolectores.
Se expuso que nunca estuvo en los planes avanzar en una gestión de residuos con mayor participación ciudadana y un mayor cuidado del ambiente.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Cabañas, José Baena, indicó que "desde hace años que venimos solicitando, incluso en el Acuerdo del Bicentenario, una ciudad con separación en origen y nunca se tomo la idea para implementarla. Deseábamos que además de lo orgánico pudiéramos depositar cartón, vidrios, etc. Lo que se licitó es la misma recolección que teníamos con la diferencia de que ahora se pondrán contenedores. Hay prestadores que van a tener que caminar más de 500 metros para llevar los residuos al contenedor."
En los últimos meses las voces de los recolectores municipales y los debates internos en el área fueron tomando temperatura. En la última asamblea los trabajadores le plantearon al Sindicato (STMT) "que un 50 por ciento de la totalidad de los camiones que cuentan para hacer los 14 recorridos por la ciudad se rompían todo el tiempo y desde el Municipio no se comprometen a invertir en los arreglos”, indicó Luciano Disipio, delegado del área.
Para el mes de mayo, el Municipio abrió los sobres de licitación y contrató a Malvinas Argentinas SRL para el nuevo servicio, con un costo de 5.433.600 pesos por mes, cubriendo el plazo establecido de 30 meses. El gerente de la empresa, Lucas Rey, manifestó a comienzos de julio que iniciarían “una fuerte campaña de comunicación para que los vecinos tengan información de las áreas dónde van a estar los contenedores, qué se puede o no tirar, además de establecer canales de comunicación con la empresa, para tener un ida y vuelta, para que el sistema funcione”. El éxito de la campaña por el momento no se registró entre los prestadores ni tampoco entre los vecinos.