Desde la Oficina de Atención al Inquilino afirman que la crisis de los alquileres no tiene precedentes
El responsable de ese organismo Matías Marini aseguró que reciben consultas de manera “incesante” por la falta de propiedades en alquiler. “No tengo memoria de algo similar”, afirmó, respecto a la escasa oferta. Buscan en conjunto con autoridades de la Unicen y del Centro del Martilleros alternativas ante este preocupante escenario.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/02/marini_matias.jpg)
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
A poco del inicio de clases la preocupación por la falta de propiedades en alquiler para estudiantes universitarios se incrementa y en esa línea hubo una reunión de la cual participaron autoridades de la Unicen, del Centro de Martilleros y de la Oficina Municipal de Atención al inquilino. El Eco de Tandil dialogó con el responsable de esa oficina, Matías Marini, acerca del preocupante escenario y las alternativas que se analizan para dar respuesta a esa situación que definió como “sin precedentes”.
En primer lugar, aseguró que reciben muchas consultas por este tema y de manera “incesante, no sólo de estudiantes sino también de familias particulares que también están en la misma situación”.
Recordó que el miércoles tuvieron una reunión con las autoridades de la Unicen y del Centro de Martilleros para conversar sobre esta problemática y aunar criterios.
“Entendemos que por la complejidad del tema debe abordarse desde varios sectores integrando las diferentes visiones que surgen de los diferentes aportes que puedan hacerse en virtud de buscar soluciones para un panorama actual que no es nada sencillo”, manifestó.
Y señaló que “el motivo que nos llevó a este primer encuentro fue dialogar, expresar los distintos pareceres, que hoy están tocando a los estudiantes de la Unicen y de otros institutos educativos que funcionan en la ciudad, a pocos días de arrancar el ciclo lectivo, específicamente con una escasa oferta de alquileres habitacionales permanentes y una demanda que se nota en constante crecimiento”.
La Ley de Alquileres
En esa línea, adelantó que acordaron volver a reunirse y coincidieron en que “se trata de un problema que requiere primero un abordaje inmediato en el Congreso Nacional por la norma madre la Ley 27.551. Al momento hay cuatro proyectos de modificación y uno de derogación”.
No obstante, advirtió que “por más que se traten ahora en la inmediatez, que no va a ser así, porque requiere de estudios discusiones y demás, tampoco es inmediata la solución. Es decir si hoy sale la modificación, mañana no va a estar resuelto, va a llevar un tiempo”.
“Esa ley ha provocado diferentes reacciones, trajo aparejadas muchos cambios significativos con distintas miradas. Hay quizás una determinada complejización en alguno de los aspectos que componen las relaciones locativas, que fueron abordados por la ley y que en cierto modo echó luz sobre determinadas cuestiones y otras se fueron tornando un poquito más complejas”, planteó.
En ese sentido, consideró que “eso se ve reflejado en la retracción importante que hubo de inmuebles, muchas de ellas se pasaron a la venta, basta con salir a recorrer un poco la ciudad y uno ve que aquellas unidades que antes estaban en alquiler, hoy están en venta, y tampoco se condice con el mercado de compra venta actual, no hay tantas operaciones inmobiliarias como inmuebles en venta, entonces se produce una cuestión contraria porque esos inmuebles eran los que antes estaban en alquiler y nos ayudaban a alivianar esta situación”.
Crisis sin precedentes
A su vez, expuso que “es imposible, por la fórmula que regula los aumentos del segundo año y tercero despegarla del contexto inflacionario actual, teniendo en cuenta que por ejemplo el aumento del mes de febrero fue del 51,28 por ciento. De un año a otro a quienes están alquilando los ingresos no le aumentaron en esa misma proporción, hay gente que tiene que dejar de alquilar porque no lo puede pagar entonces son más los inquilinos que están inmersos en esta crisis me animaría a decir sin precedentes, ya que no tengo en la memoria algo similar”.
Explicó además que sucedió con los alumnos de la Universidad que estaban bajo la modalidad virtual, que hubo una merma de estudiantes que aguardaban para arrancar de forma presencial.
“A eso hay que sumarle aquellos alumnos que van a arrancar por una cuestión natural, porque terminaron el secundario el año pasado, entonces se hizo un cúmulo bastante complejo”, advirtió.
Frente a ese panorama, estuvieron analizando “de qué manera podemos en la prontitud empezar a resolver, al menos desde donde nos toca. Sabemos que la solución definitiva viene de más arriba, también tenemos que acompañar desde nuestro lugar para tratar de que haya más inmuebles disponibles para alquilar, y sabemo que no es sencillo porque hace a la propiedad privada, que es muy difícil decirle a alguien qué hacer con su unidad porque está en todo el derecho de disponer del modo que considere conveniente”.
“El día siguiente a la reunión sacamos un comunicado conjunto instando a que aquellos propietarios que tengan alguna unidad disponible la pongan en alquiler y de ese modo, por ahí en el corto plazo propender una solución a los estudiantes y consecuentemente a las familias que se encuentren en similar situación”, indicó.
Respecto a los valores de los alquileres de acuerdo a la ley, consideró que “está demostrado que ese incremento no es bajo pero contradictoriamente a lo que uno piensa, al propietario tampoco le es rentable”.
“En estos días en Buenos Aires se reunió el secretario de comercio interior con inquilinos y después con la Cámara Inmobiliaria y la idea es arribar a soluciones lo más pronto posible. El malestar que se ha generado ha sido contraproducente para ambas partes”, señaló.
Y explicó que hace un mes aproximadamente tuvieron una reunión vía zoom con la Coordinación de Alquileres de la Secretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. “Tenían la inquietud de saber cómo se generó la oficina en Tandil, para ver si se puede trasladar a otras ciudades y posteriormente hablamos sobre esta situación, coincidiendo que hay que trabajar juntos en un mismo sentido, unidos, con el fin de intentar encauzar prontamente esta situación, que hoy nos atraviesa”.
“Se generó un compromiso de comunicación constante y de trabajo recíproco pero llegamos también a la conclusión de que es ineludible el inmediato trabajo que debe desarrollar el Congreso a estos efectos”, indicó.
Las alternativas
Marini puntualizó que en la Oficina de Tandil atienden alrededor de 10 personas por día “con diferentes problemáticas pero todas atenientes a esto, porque por ejemplo viene gente que se le vence el contrato y le piden el inmueble para ponerlo en venta porque consideran que el alquiler no es rentable, o bien se le termina un contrato y tienen que iniciar otro y el salto en el canon locativo es muy grande”.
“Se ha generado alguna confusión respecto del porcentaje que regula el segundo y tercer año sobre el primero. El acuerdo del primer año depende exclusivamente del diálogo que tengan las partes, y sí después la ley actúa en el segundo y tercero”, señaló.
Por otro lado, planteó que “algo que ha mermado mucho es el ofrecimiento de inmuebles grandes en alquiler donde antes se juntaban tres cuatro o cinco estudiantes y si bien eso con el tiempo esa cantidad disminuía solucionaba mucho esa cuestión”.
“Ha habido algunos casos menores pero de gente que está pensando que si tiene una habitación en la casa pueda alquilársela a un estudiante y que sirva para descomprimir algo, es algo que se había perdido y hoy se está analizando como posibilidad. Otra modalidad que no está implementada en Tandil es el tema de los hospedajes estudiantiles, nos decían que hay pocos, tres o cuatro dando vueltas y lógicamente eso no alcanza para la enorme demanda que tiene Tandil”, expuso.
Por último, adelantó que “el compromiso de volvernos a juntar está y tratar de aportar la mayor cantidad de ideas y herramientas que puedan contribuir a mejorar esta situación”.