Tiene un alto impacto en la ciudad
Destacan la importante participación de alumnos en el programa de intensificación de la enseñanza Más ATR
Estela Sinópoli, de Suteba, explicó que en muchas escuelas “los mismos chicos se han ido convocando entre ellos para sumarse y participar de esos encuentros, entonces hay escuelas que habían arrancado con un programa o un listado de 120, 130 alumnos y resulta que los últimos sábados han concurrido más de 300”. Destacó la efectividad del programa no sólo en revincular estudiantes sino en resolver las trayectorias pendientes.
En Tandil son muchos los alumnos que están participando del programa de intensificación de la enseñanza Más ATR y desde Suteba destacaron la efectividad no sólo en la revinculación de estudiantes, sino también en la resolución de trayectorias pendientes.
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En diálogo con El Eco de Tandil, Estela Sinópoli de Suteba explicó que no pueden dar números precisos de los alumnos que están en el programa Más ATR en Tandil porque son “variables y muy cambiantes, porque depende también de que a medida que los chicos van recomponiendo recorridos pedagógicos y curriculares van superando estas instancias y van liberándose de estar yendo a los espacios de fortalecimiento”.
Destacó la importancia del programa Más ATR porque su función es el “acompañamiento de chicos y jóvenes, que han tenido dificultades ya sea en la vinculación con la escuela o en su intermitencia o en sus dificultades para la presentación de los trabajos”.
“Todo ese recorrido que vienen haciendo es sumamente importante porque les permite ponerse a tiro de la situación, no en soledad, y no solamente contando con los apoyos que puedan tener de sus familias y del compañero de banco, sino que hay todo un armado y todo un programa preparado para que ellos puedan ir poniéndose al día ante las dificultades que durante la pandemia los ha atravesado durante 2020 y 2021”, señaló.
Resaltó que “son muchos los chicos que están participando. Las escuelas habían sacado los cálculos de los chicos que necesitaban incluirse en esos espacios. Por supuesto que tienen que ver con la idiosincrasia de las comunidades educativas y demás, pero lo que ha sucedido en muchos establecimientos educativos es que han implementado el programa de tal manera que los mismos chicos se han ido convocando entre ellos para sumarse y participar de esos encuentros, entonces hay escuelas que habían arrancado con un programa o un listado de 120, 130 alumnos y resulta que los últimos sábados han concurrido más de 300”.
“Los mismos chicos entre ellos van haciendo un boca a boca y se van poniendo de acuerdo para participar de esos espacios porque la verdad que está bueno y tienen otro recorrido que no tiene que ver con lo tradicional. Tiene que ver más con lo personalizado, con ir encontrando otras alternativas, así que se han sumado un montón”, remarcó.
En tanto, afirmó que “también tenemos otras comunidades que tienen muy arraigado el tema de los sábados y domingos muy familiares, entonces prefieren que los chicos no estén en la escuela el sábado, para esos chicos se profundiza mucho más la tarea en el contraturno o un rato más después de que se termina su turno para no tener que estar yendo y viniendo”.
“También en Tandil tuvimos algunos inconvenientes con el tema del transporte porque la tarjeta PASE no estaba habilitada para los contraturnos, o para que los chicos se movilizaran los sábados, pero las escuelas lo fueron resolviendo muy bien, en acuerdo con la familia, y está bueno porque es otra manera de acompañar los procesos pedagógicos”, señaló.
Consideró que “es un buen proyecto que tendría que quedarse porque nosotros hablamos tanto de poder profundizar y fortalecer todos los recorridos pedagógicos y curriculares, y la verdad que esto de poder tener los apoyos, y los espacios un poco más desestructurados de lo que es la clase habitual, a los chicos les viene muy bien y a nosotros también nos viene muy bien porque son puestos de trabajo”.
La efectividad del programa
Por otra parte, detalló que el programa ATR termina el 31 de marzo y tiene un receso entre el 20 de diciembre y los primeros días de enero.
Por otra parte, está el programa de fortalecimiento que termina a finales de noviembre y deseó que se pueda retomar en febrero o principios de marzo para aquellos chicos “que no han logrado terminar de resolver las materias que tenían pendientes o los aprendizajes que tenían pendientes”.
“El ATR termina el 31 de marzo y ahí ya tenemos que tener definido cuál sería la situación de cada uno de los alumnos, pero nosotros estamos trabajando muy fuertemente con la Dirección General de Cultura y Educación y presentando este proyecto desde nuestras entidades sindicales como para que se vayan encontrando alternativas porque también estamos pensando y discutiendo una nueva manera de visualizar y de pensar la escuela”, manifestó.
Y agregó que “me parece que es un programa que está bueno si viene para quedarse”.
Respecto a la diferencia entre el fortalecimiento y el ATR, puntualizó que el primero trabaja específicamente en lo que es lecto escritura, y matemáticas, “atraviesa todos los recorridos pedagógicos por esas dos disciplinas, como para afianzar fuertemente las dificultades que pudieron haber tenido ya sea los chicos que recién ingresaban al ciclo educativo, como primer año de la primaria, o los que pasaban de un nivel a otro”.
El Más ATR es “más específico en cuanto a las disciplinas y a las materias que los chicos han tenido dificultades o los casos que se hayan desvinculado trabajan mucho más para la revinculación y para la resolución de los problemas en esos recorridos”.
“El número de chicos que participan es muy variable, porque a medida que los chicos van resolviendo sus materias y los trabajos que tenían pendientes van entrando y van saliendo, por ahí tenés una cantidad determinados días, se van incorporando nuevos”, indicó.
Pero aclaró que “sí es cierto y dicho por la propia subsecretaria de Educación, no son 500 mil chicos en la provincia los que han quedado desvinculados de la escuela. A nivel provincial el número oficial que nosotros teníamos era de alrededor de 270 mil, y ya en el primer programa Más ATR se habían recuperado 160 mil, osea que quedaban 210 mil chicos para la segunda parte del año”.
“El Más ATR arrancó a fin del año pasado, y a partir de la segunda mitad de este año se reeditó y en toda la provincia sólo quedaban 210 mil chicos para revincular. Lo digo porque se utilizó para alguna plataforma electoral que había que salir a buscar a los 500 mil chicos que se habían quedado fuera de la escuela, y es un número absolutamente irreal”, manifestó.
Y sostuvo que “el mayor inconveniente en nuestro distrito no fueron los chicos que abandonaron la escuela, porque no es el mayor número que tenemos, no es la revinculación exclusivamente sino el acompañamiento para que puedan resolver todas aquellas trayectorias que tenían pendientes”.