Salud
La importancia del cuidado de la voz y sus particularidades
El día internacional de la voz fue creado por la Federación de otorrinolaringología con el objetivo de poder crear conciencia del propósito que tiene la voz. La doctora Iris Rodríguez, miembro y fundadora de la voz en Argentina, resaltó tres motivos principales por el cual este domingo 16 de abril se celebra el día mundial de la voz.
Según la definición que brinda la revista Mayoclinic.org “El habla se produce cuando el aire pasa desde los pulmones, por las vías respiratorias (tráquea) y a través de la caja laríngea (laringe). Esto provoca una vibración en las cuerdas vocales, y se crea sonido". La voz es el elemento o instrumento principal mediante el cual los seres humanos nos comunicamos entre nosotros.
Recibí las noticias en tu email
Hoy es el día de la voz, fecha instaurada en Argentina a partir de 2000 por un conjunto de médicos y fonoaudiólogos con el objetivo de poder formar profesionales y además, responder las dudas que presente la población en general sobre los cuidados los que debemos tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, a la vez de incentivar la importancia de la consulta temprana ante la presencia de síntomas.
La doctora Iris Rodríguez, miembro y fundadora de la voz en Argentina, dialogó en la radio de El Eco FM 104.1, en el programa “Cosas que pasan”, sobre la fecha, indicando que para este mes de la voz se van a estar llevando a cabo en todo el país distintas actividades, bajo el lema de “tu voz importa”, de asistencia médica y fonoaudiológica con el objetivo de poder concientizar a las personas sobre la importancia del cuidados de la voz e informar todos los aspectos cotidianos y de exposición en la que ponemos en riesgo a nuestra voz.
Causas que ocasionan trastornos en la voz
En principio, comenzó explicando que uno de los aspectos principales a tener en cuenta es que “la disfonía no es normal, es decir, hay disfonías comunes como la de los resfríos o aquellas que surgen a partir de forzar la voz por gritar”. Si bien estas últimas son un claro ejemplo de lo que más nos ocurre a las personas cuando solemos forzar la voz, no es normal que nos ocurra esto.
Sin embargo, Rodríguez mencionó que dicha disfonía no solo ocurre cuando se alza la voz más de lo habitual, sino que también están relacionados con el aparato digestivo, es decir, ”comer abundante, cosas picante, grasas o incluso la postura sobre todo si uno esta acostado o estar un día sin comer, son formas que favorecen el reflujo gastroesofágico. Esto quiere decir, que el reflujo del ácido del estómago, que es lo que necesitamos para digerir la comida, provoque quemaduras en la voz”.
Al volver de manera repentina a la garganta muchas veces provoca una quemadura en las cuerdas vocales demostrando que efectivamente el aparato digestivo participa de la voz.
De igual modo, resaltó la influencia de la voz para darnos cuenta cuándo estamos ante distintos estados de ánimo. Un ejemplo claro que brindó la médica es cuando un político está dando un mensaje o cuando hablamos por teléfono. Muchas personas en el contenido dicen un mensaje pero con la voz expresan lo contrario.
“Cualquier cosa que nos esté sucediendo internamente, va a pasar por la voz ya que es el vehículo del pensamiento de las emociones”, manifestó.
Por ultimo, los cambios de estación también implican un riesgo en nuestras cuerdas vocales. Los saltos bruscos de altas, bajas temperaturas, ambientes cerrados con humedad como así también el cubrir nuestra boca y nariz son otro factor que menciona Rodríguez del cual debemos tener cuidado, ya que no solo podrían impactar en nuestra voz sino que también en algún resfriado o gripe que provoquen la automedicación. “Muchos medicamentos parecen inocentes y pueden deshidratar las cuerdas vocales y lesionarlas”, finalizó.