Luego de 10 años
Don Atilio volvió a exportar a Estados Unidos y el queso tandilero se posiciona a nivel internacional
La empresa tandilense concretó, luego de diez años, la primera operación de exportación de quesos a Estados Unidos. 1000 kilos de provoletas parrilleras se enviaron al Estado de Florida, concluyendo un largo trabajo administrativo y de elaboración de más de dos años. "Es un desafío importante para nosotros porque se trata de un mercado grande. Logramos además tener habilitaciones para exportar a muchos países de américa", indicaron desde la empresa.
Una década había pasado de la última carga con quesos de la ciudad hacia el norte del continente Americano, en el medio mucho proceso cambiario que complicó las exportaciones y los vaivenes restrictivos de Argentina hicieron que se frenara esta posibilidad para un sector amplio de la producción local. La empresa “Don Atilio” trabajó sostenidamente durante los últimos meses para poder romper esa racha y enviar provoletas parrilleras a la ciudad de Miami, en el Estado de Florida de los Estados Unidos. “Estamos muy contentos porque ha sido un trabajo muy importante entre todo el equipo. Volver a Estados Unidos siempre es un desafío importante”, indicó el presidente de la empresa, Esteban Magnasco.
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Este acontecimiento es un gran logro para la actividad quesera de la región, que a través del Cluster Quesero viene desarrollando diversas acciones para continuar posicionando los productos tanto a nivel nacional como internacional. Esteban Magnasco, dialogó con El Eco de Tandil y manifestó que “los protagonistas, sin dudas, fueron todos los integrantes de la empresa, que a lo largo de todo el proceso de producción, desde elaboración, calidad, armado y despacho de la mercadería, supo estar a la altura de las circunstancias y asimilar las altas exigencias. Después de dos años y medio, pudimos ponernos a tono para poder hacer la primera exportación a Estados Unidos. La carga ya llegó, todo salió muy bien, retomando la senda que iniciamos en 2004 y después se cortó, fundamentalmente por el tema cambiario y por los precios máximos que se usaban en ese momento, donde los números no cerraban".
La industria liderada por la familia Magnasco, durante esos años, al comienzo del milenio, realizó numerosos envíos al exterior de productos elaborados en Tandil. Entre los años 2004 y 2006 exportaron más de 150.000 kilos de queso reggianito y sardo a Estados Unidos. En el 2005 más de 1.000 kilos a Perú. Para este 2022, en la vuelta del comercio internacional, el envío fue de 1000 kilos de productos locales.
“El trabajo fue sostenido y se logró después de mucho tiempo, cumplimentar con los más altos estándares de calidad y los requerimientos de la normativa FSMA (Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos) de la FDA, Agencia Estatal de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. A partir de un cambio societario que hemos hecho, comenzamos nuevamente con los tramites correspondientes en Senasa, manuales de calidad especiales que son necesarios por las normas especificas que tienen en Estados Unidos. Ahora enviamos al Estado de Florida todo relacionado a provoletas parrilleras condimentadas y en cilindros. Fue un embarque de prueba no tan grande, se hizo en avión, lo importante es que pudimos firmar un acuerdo con gente de Miami y esperamos que tenga continuidad en el tiempo”, señaló Magnasco.
Los diez años sin envíos a Estados Unidos tienen una causa que se comparte con muchos rubros que exportan sus productos o materiales fuera de Argentina, los costos generados por la brecha cambiaria. Estas exportaciones se discontinuaron debido a condiciones poco favorables sumado a restricciones comerciales en el país. Con el coraje necesario, quesos Don Atilio se embarcó nuevamente en este camino de la exportación, adoptando nuevas normativas de calidad, buscando siempre ofrecer un producto de primera línea.
“Es un desafío importante para nosotros porque se trata de un mercado donde tienen unas normas bien especificas y buscan una calidad determinada. Es un lugar muy grande, será una prueba de fuego. Volver a estar con nuestros productos en Estados Unidos es bueno, también estamos pronto a cerrar negociaciones con Brasil, pero en este caso piden volúmenes mucho más grandes y a veces son difíciles de cumplir. Hace poco estuvimos reunidos con dos interesados en quesos duros, por lo que estamos explorando por ahí, teniendo en cuenta que somos una pyme y no estamos trabajando con tanto volumen de producción. Para ampliar ante estos pedidos hay que lograr una pre financiación de exportaciones, sobre todo ese tipo de quesos duros, que necesitan una maduración larga, donde hay que elaborar un stock importante. Todo eso tiene un costo financiero alto”, destacó el integrante de unas de las empresas emblema de Tandil.
Con referencia a la cantidad de años que la empresa salió de ese mercado internacional, Magnasco aseveró que “fueron varios años intensos, donde la parte burocrática en Argentina es lenta, Senasa es exigente en sus controles y sus tiempos. También esto llevó mucha inversión, muchas horas hombre de trabajo, que dan sus frutos porque ahora ya tenemos no solo habilitación para enviar productos a Estados Unidos, sino que también para Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay. El primer paso está hecho, tenemos que empezar con poca cantidad porque no es fácil producir el stock que solicitan y hoy hay que tener coraje para meterse en ese mundo, porque en Argentina lamentablemente las cosas siempre cambian muy rápido”.
El Clúster Quesero de Tandil tendrá presencia en Colombia
Tandil es uno de los nueve distritos seleccionados del país y el único de la provincia, que forma parte del programa "un pueblo, un producto". El Clúster serrano trabaja para consolidar el queso típico de Tandil, también conocido como banquete, en el marco internacional. Lucio Rancez, coordinador del plan en la ciudad, viajará hoy a Colombia y durante una semana buscará experiencia en otros modelos de producción, para continuar potenciando la instalación de los productos de origen.
El objetivo del viaje estará centrado en la potenciación del queso tipo Tandil, un producto con identidad territorial y que será el único actor principal que represente a la provincia de Buenos Aires. Será un periplo de una semana para seguir poniendo en valor los alimentos elaborados en la ciudad, que ya tienen un buen reconocimiento a nivel nacional. En el marco del programa OVOP (un pueblo, un producto, de su sigla en inglés), es impulsado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, donde el Clúster viene participando con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio.
El clúster, constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil, tiene una estrategia de internacionalización basado en conocer experiencias asociativas en otras partes del mundo. Lucio Rancez, coordinador del proyecto OVOP en Tandil, señaló que, “viajamos en el marco de un proyecto con la Unión Europea tanto a Italia como también a Colombia para capacitarnos con denominación de origen e indicación geográfica. Este viaje a Colombia tiene que ver en parte con esos trabajos para potenciar y poner en valor nuestros quesos”.
El viaje tendrá una duración de una semana, entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. La nutrida agenda incluye una jornada de bienvenida, presentación sobre OVOP Colombia y la experiencia “Artesanías de Colombia” en la ciudad de Bogotá. Luego, la comitiva visitará las localidades de Susa, Paipa, Cordillera Quindío y Filandia, para conocer las experiencias OVOP en diferentes pueblos, aprender de emprendimientos turísticos, recorrer ferias de productos locales y realizar entrevistas con elaboradores.