fbpx El Municipio dio detalles del proceso contra la trabajadora del Hogar y habló de “intencionalidad política” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio dio detalles del proceso contra la trabajadora del Hogar y habló de “intencionalidad política”

Gabriela Fernández, Alejandra Marcieri y Pablo Civalleri brindaron explicaciones de lo sucedido.

Mariano Leunda

Luego de que a través de las redes sociales se difundiera un video que evidencia el maltrato de una trabajadora del Hogar Fantasía de Colores hacia una niña allí alojada, el Municipio salió a dar explicaciones sobre el hecho acontecido el 16 de junio pasado y de las actuaciones que se oficiaron de manera inmediata, con la consiguiente suspensión sin goce de haberes de la auxiliar protagonista del aberrante episodio y la denuncia penal pertinente.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social Alejandra Marcieri y Pablo Civalleri, refirieron que la menor víctima del maltrato no se encuentra en la actualidad en la mencionado casa de abrigo y evitaron aludir a otras cuestiones vinculadas a las circunstancias que atañen a la vida privada de la niña. Los funcionarios dirigieron la preocupación hacia la viralización del video que registró el violento evento y expuso a los menores institucionalizados que allí conviven bajo la tutela del Poder Judicial.

“La difusión del video es grave y revictimiza a la menor. Quien lo viralizó no tiene intención de resguardar a la niña  ante la vulneración de sus derechos y el ejercicio de la violencia.  Cualquier adulto responsable tiene la obligación de presentarse a hacer la denuncia para proteger los derechos del niño si toma conocimiento de un hecho así, hubiese ido a la fiscalía a efectuar la denuncia y habría sabido que hace casi dos meses está en proceso judicial”, señaló Marcieri.

Además, explicó que luego de que las imágenes cobraran dominio público en la últimas horas, se notificó al organismo provincial competente para que intervenga al respecto.

“Ni bien sucedió avisamos al organismo de niñez provincial y ellos van a hacer una presentación en el Juzgado de Azul para solicitar que intervenga el área de ciberdelitos de la Policía Federal para rastrear quién publicó el video. La ley 26061 es clara en cuanto a la divulgación de contenido que incluya a menores de edad, está prohibido”, apuntó.

El procedimiento 

Como informó en su edición de este lunes El Eco de Tandil, el registro fílmico forma parte de las pruebas adjuntadas en la denuncia penal que la directora local de Niñez, Adolescencia y Familia Gabriela Fernández radicó el 19 de junio ante el departamento judicial de Azul, que inició una instrucción penal preparatoria para investigar los hechos endilgados a la empleada en cuestión. La secuencia fue registrada por otra trabajadora de la institución, que se limitó a filmar con su dispositivo móvil sin intervenir ante la dramática situación.

Se viralizó un video con escenas del maltrato a una niña en el hogar de abrigo Fantasía de Colores

Previo a esto, el 18 de junio Fernández  solicitó de manera inmediata la apertura del  sumario administrativo para establecer las responsabilidades de la agente que intervino en el hecho y, según explicaron los funcionarios, ese mismo día el intendente Miguel Lunghi firmó el decreto que ordena separar a la mujer del cargo e iniciar las actuaciones administrativas correspondientes por un término de 60 días.

La instrucción del sumario es llevada adelante por el personal de la Dirección Legal y Técnica de la municipalidad en la persona del doctor Martín Romano, quien tiene la tarea  de efectuar el proceso  conforme a las leyes vigentes y deberá emitir un dictamen en los próximos días, antes de que se cumpla el plazo establecido. En este caso, deberá definir la comisión de la falta y su severidad, indicando el cese permanente o la reincorporación de la empleada a su puesto laboral.

“Intencionalidad política” 

 

Desde Desarrollo Social aseveraron que se trata de un hecho aislado y que no hay más testimonios -hasta el momento- de maltrato perpetrado por la persona denunciada. La trabajadora presta servicios como asistente en el hogar hace 5 años, pero es la primera vez que las autoridades toman conocimiento de un hecho de estas características vinculado a cualquiera de las cuatro instituciones de abrigo de menores que operan bajo la órbita estatal. 

“Creo que hay una intencionalidad política por las falacias vertidas en el posteo que viralizó el video. Una persona seria se hubiese acercado a la fiscalía ni bien tuvo contacto con esas imágenes. Se puede notar la intencionalidad a una semana de las PASO”, evaluó Marcieri.

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

  • Denuncia e instrucción de Sumario en Junio. En Junio. Avísenles a los que se agotaron el cerebelo hablando de “ocultamiento en el Tandil Soñado”. Avísenle a la Concejal Nosei, que ya estaba preanunciando otra de sus robinhoodescas actuaciones.

Deja un comentario