fbpx Se viralizó un video con escenas del maltrato a una niña en el hogar de abrigo Fantasía de Colores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se viralizó un video con escenas del maltrato a una niña en el hogar de abrigo Fantasía de Colores

El Municipio confirmó la veracidad de las imágenes, que están en poder de la Justicia. El área de Desarrollo Social informó que tomó conocimiento de los hechos el 18 de junio pasado e inició un sumario administrativo, con la suspensión de la agente municipal. Al día siguiente, radicó la denuncia penal. El video causó indignación en la comunidad.

El Eco

Durante las últimas horas, se viralizó a través de las redes sociales un video de una situación de maltrato a una menor, que habría ocurrido en el Hogar Fantasía de Colores que funciona, en Guido 471, bajo la órbita del Municipio de Tandil. Desde la Secretaría de Desarrollo Social confirmaron que están en conocimiento del caso desde el 18 de junio pasado, fecha en que iniciaron un sumario administrativo y suspendieron a la auxiliar involucrada, pero además, al día siguiente, realizaron la denuncia penal.

En las imágenes, que habrían sido captadas por una compañera de trabajo de la auxiliar que está siendo investigada, se observa a la niña tirada en el piso, mientras la mujer le grita. En un momento, la joven se refugia al costado de una heladera, pero la empleada municipal se sube encima de ella y la presiona con su peso, mientras la chica se queja y grita. Las amenazas se suceden una y otra vez, mientras se divisa a otras nenas que fueron testigos de la tremenda escena.

Junto a las imágenes viralizadas, en un mensaje de texto señalaban que “esto es lo que sucede en el Hogar Fantasía de Colores, ubicado en Guido 471, Tandil. La asistente (…), empleada del Municipio de Tandil, quien debe cuidar de los menores, golpea y maltrata a una niña que es alojada en el hogar tras la muerte de su madre”.

Y señalaban que “necesitamos que la gente se entere de lo que está pasando en estos lugares, en donde todos los responsables callan, siendo cómplices de terribles aberraciones, lejos de proteger y cuidar de los niños. Sostienen que con una suspensión alcanza y seguirá siendo empleada del municipio del Tandil soñado”.

La denuncia

Ante la conmoción que ocasionó la filmación que se difundió por Facebook y Whatsapp, desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio confirmaron que estaban en conocimiento de las imágenes, ya que la directora de Niñez, Gabriela Fernández, las acercó hasta las máximas autoridades de la dependencia el 18 de junio pasado.

Ese mismo mediodía, el Departamento Ejecutivo ordenó el inicio de un sumario administrativo y la auxiliar fue suspendida, sin goce de haberes. En simultáneo, al día siguiente, el 19 de junio, realizó la denuncia penal en la fiscalía y puso las imágenes a disposición de la Justicia.

Según trascendió, el episodio habría ocurrido el 16 de junio pasado y trascendió debido a que la compañera de turno de la agente que se observa en el video decidió filmar la escena.

De acuerdo a la información que le adelantaron a este Diario, la empleada suspendida llevaría más de cuatro años en funciones y habría recibido capacitaciones del Gobierno provincial. En tanto, el rol de auxiliar comprende la atención y acompañamiento de los niños que están bajo una medida de abrigo, durante toda la jornada.

En tanto, un equipo interdisciplinario se encarga de abordar la situación de cada uno de los chicos y de brindarle la asistencia profesional para la contención.

En este caso, el equipo interdisciplinario del hogar estaba al tanto de los hechos y el video llegó, dos días después, a la directora de Niñez Gabriela Fernández.

Los responsables de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri y Pablo Civalleri, informaron que hoy, desde las 10.30, convocarán a una conferencia de prensa, donde brindarán respuestas sobre esta situación que se hizo pública y comunicarán las actuaciones que realizaron en los 40 días que transcurrieron desde la escena registrada en el Hogar Fantasía de Colores.

“Es muy grave lo que está ocurriendo en Tandil con nuestra niñez”, lamentó Nosei

A partir de la difusión del video, la concejal por Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, quien ya ha realizado pedidos de informes por presuntas irregularidades en el funcionamiento del Hogar Fantasía de Colores, compartió su postura a través de Facebook.

“Ante un video que se está publicando por las redes sociales, en el que se muestra una situación muy violenta ejercida sobre una niña en un hogar convivencial de nuestra ciudad, y ante la cantidad de mensajes recibidos desde la mañana hasta ahora, voy a expresar mi postura como concejal”, anticipó.

En primer lugar, manifestó que “de ninguna manera voy a publicar el video y apelo a la buena voluntad de quienes lo subieron para que puedan quitarlo, que no lo sigan difundiendo, por protección a los derechos de la niña, y además porque en esas imágenes se ven otros niños a quienes también hay que proteger”.

Por otra parte, señaló que “como concejal participo en la Mesa de Violencia y desde hoy temprano, estamos trabajando, pidiendo explicaciones a las autoridades correspondientes del área. Sobre todo, cómo es la situación de la niña, qué intervenciones se realizaron, qué denuncias se realizaron, cómo se encuentra el resto de los niños que están en el hogar. Una vez que las autoridades se expidan, se publicará como comunicado de la Mesa”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Si el municipio que oportunamente hizo la denuncia, objetivamente, estaba en conocimiento. ¿por qué no lo informó?. ¿por qué no hicieron la conferencia de prensa antes?. ¿o la publicidad oficial es sólo para difundir “las ganadas”?.
    Aunque el municipio es denunciante, al mismo tiempo ocultó el hecho. Y no se trata de la identidad de la victima ni de la agresora. No es por morbo. Es porque ni siquiera son “vivos” en cuidar la imágen municipal…
    Ahora en el inconciente popular, el municipio, encubrió.

Deja un comentario